Histórica sesión de Diputados en nuestra Facultad

La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la Nación realizó ayer a la mañana una histórica sesión en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales dela Universidad Nacional de Rosario.

Presidida por su titular, el diputado Guillermo Carmona (Frente para la Victoria-Mendoza), la comisión de la Cámara baja nacional abordó dos proyectos de declaración de interés: uno sobre la obra del doctor Juan Carlos Puig, quien fuera canciller argentino durante el gobierno constitucional de Héctor José Cámpora en 1973, y otro sobre los aportes de la Escuela de Relaciones Internacionales de la FCP y RRII de la UNR como formadora de un pensamiento crítico en materia de relaciones internacionales y política exterior.

Esta sesión abierta al público, la segunda que la Comisión de RREE y Culto de Diputados realiza en el interior del país –la anterior fue en febrero último en Ushuaia sobre el tema Malvinas–, se desarrolló en el marco de los preparativos de la conmemoración del 40º aniversario de la creación dela FCP y RRII que se celebrará en octubre de 2013.

Durante la reunión, que fue impulsada por la diputada Claudia Giaccone (FpV-Santa Fe) y se realizó desde las 11 en el aula 103 de la facultad, en Berutti y Riobamba, también se distinguió al doctor Bruno Bologna, ex decano dela FCPy RRII, por su destacada trayectoria y por su aporte en el tema Malvinas.

Participaron de la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto el rector de la UNR, Darío Maiorana; el vicerrector, Eduardo Seminara; el rector dela Universidad de Swansea, Gales, y ex primer ministro galés, Hywel Rhodri Morgan; el decano dela FCPy RRII, Franco Bartolacci; el director dela Escuela de RRII, Gustavo Marini; familiares del extinto doctor Puig, y los diputados nacionales Agustín Rossi, Juan Carlos Zabalza, Claudia Giaccone, Juliana Di Tullio, Mara Brawer y Celia Arena.

Distintos oradores resaltaron la figura de Juan Carlos Puig, quien además de titular del Palacio San Martín durante la breve gestión de Cámpora también fue el primer director de la Escuela de Relaciones Exteriores de la FCP y RRII y autor de más de una docena de libros, numerosos artículos, y una vasta producción teórica entre la que se destaca su teoría de la autonomía.

Abrió la sesión el presidente de la Comisión, diputado Carmona, quien puso de relieve la importancia de la iniciativa como forma de vincular el mundo académico, científico, con el mundo de la política y la gestión pública, y luego hizo uso de la palabra la autora del proyecto, la diputada Claudia Giaccone, egresada y ex docente de nuestra Facultad. La legisladora, oriunda de Casilda, agradeció a sus colegas de la comisión el esfuerzo de salir del ámbito natural de sus labores parlamentarias, el Congreso dela Nación, para venir al interior del país, expresó el doble orgullo de ser diputada y egresada y ex docente de nuestra Facultad y subrayó que la formación que se brinda en la FCPy RRII es muy rica aunque a veces está un poco invisibilizada. Asimismo, resaltó la figura del doctor Puig, referenciada y reconocida en el mundo, y transmitió al presidente de la comisión la iniciativa de declarar de interés dela Cámara baja la obra del ex canciller argentino. También personalizó en la distinción al profesor Bruno Bologna el reconocimiento a todos los docentes de nuestra Facultad. “Esta es una sesión histórica. Tratemos de que sea el inicio de un camino”, expresó Giaccone.

 

Afianzar este vínculo

 

A su turno, el decano Bartolacci señaló: “Es un orgullo enorme y una gran emoción poder compartir con Uds. este momento histórico de nuestra Facultad, no sólo porque es la primera vez que recibimos a una comisión del Congreso dela Nación sino también porque es un reconocimiento a la trayectoria de mucha gente que ha hecho de esta casa, y puntualmente de los estudios de las relaciones internacionales, una institución muy prestigiosa no sólo en el país sino también en la región y en el mundo”.

Asimismo, el decano destacó que a este reconocimiento a la FCP y RRII lo entiende al menos desde tres perspectivas:

  • Con esta sesión histórica estamos iniciando una serie de innumerables actividades que desarrollaremos en lo que queda de 2012 y en todo 2013 porque el 4 de octubre del año próximo celebraremos los primeros 40 años de vida de nuestra casa de estudios. Una fecha que reconoce muchos antecedentes que comenzaron en la década de 1920 con los primeros estudios sobre diplomacia y desembocaron en el 4 de octubre de 1973, fecha en la que se constituyó formalmente la FCP y RRII.
  • A este reconocimiento lo interpretamos también como una valoración de nuestro presente, no sólo como una reivindicación histórica. Hay muchos docentes e investigadores de nuestra Facultad muy prestigiosos y con excelentes producciones académicas que colaboran permanentemente con la discusión, el debate, de la agenda pública nacional, que producen insumos absolutamente necesarios para la planificación de políticas públicas, que hacen un esfuerzo grande para la formación de recursos humanos y que con ese esfuerzo, con ese compromiso y con esa proyección sostienen ese gran prestigio que ha construido nuestra institución a lo largo de muchos años.
  • Por último, agradecer el reconocimiento porque creemos que este es un vínculo necesario.
    ucha gente que quizás nunca llegue a la universidad pública aporta, hace un gran esfuerzo, para que los universitarios podamos ingresar, estudiar y formarnos en una universidad pública de excelencia y esto implica para nosotros una gran responsabilidad. Responsabilidad que implica que lo que discutimos, producimos, debatimos, investigamos en las puertas de nuestra universidad tiene que tener una estrecha vinculación con los problemas de nuestro tiempo. Tenemos que hacer un gran esfuerzo para incidir, participar de la agenda pública nacional, provincial y local. Hay que exigirle al Estado nacional, provincial y local que vea, que interprete a la universidad pública como un interlocutor válido para la planificación de sus políticas. Por eso este es un vínculo que debemos profundizar.

 

Seguidamente, el decano resaltó la figura del doctor Puig y la trayectoria del doctor Bologna. Finalmente, Bartolacci ratificó la voluntad de fortalecer este vínculo y el compromiso de avanzar con el convenio de cooperación y trabajo conjuntopara que los docentes e investigadores de nuestra Facultad participen de la agenda de discusión de la comisión, que encuentren en la producción académica un insumo para establecer y definir políticas públicas, para que nuestros estudiantes puedan hacer prácticas en la Cámara de Diputados dela Nación, en la comisión, acompañando a los legisladores en la planificación de las agendas y en la discusión de los temas. “Me parece que hay mucho camino para recorrer y que tenemos la responsabilidad de recorrerlo juntos. Y desde la emoción que provoca poder recibirlos, desde la perspectiva del compromiso con la universidad pública reformista pero además con la agenda del país y la región, ponemos a disposición de todos Uds. a nuestra institución, a nuestros docentes, a nuestros investigadores, a nuestros estudiantes, para que podamos imaginar un futuro mejor entre todos al menos en estas áreas de debate”, destacó el decano.

Reconocimiento a Puig y distinción a Bologna

Luego, el director de la Escuela de Relaciones Internacionales, Gustavo Marini, repasó la trayectoria del doctor Puig, creador de dicha escuela. Marini destacó la calidad humana y académica del ex canciller, quien fue poseedor de diversos títulos y docente en la Argentina y en el exterior, autor de más de una docena de libros y artículos, y sostuvo que hay que poner en valor esta producción. Marini se refirió a la teoría de la autonomía de Puig y subrayó que este tributo al destacado diplomático no es un acto de reconocimiento del pasado ya que su obra dio sus frutos, como la Escuela de RRII y los docentes de gran nivel que se formaron en ella, además de una salida laboral para nuestros profesionales.

Posteriormente, tras escuchar la palabra del vicerrector de la UNR, Eduardo Seminara, quien destacó el gesto invalorable de la comisión al venir a sesionar a la universidad pública, se dio lectura a los dos proyectos de resolución que declaran de interés dela HCDN los 40 años de la FCP y RRII y la obra del doctor Puig.

Luego, se vivió el momento más emotivo de la sesión, con la entrega de un diploma de reconocimiento a su trayectoria y aporte a la cuestión Malvinas al ex decano Bruno Bologna, quien fue saludado por un cálido aplauso de los presentes y agradeció la distinción recibida. Asimismo, el diputado Carmona invitó al doctor Bologna a incorporarse al Observatorio Parlamentario por Malvinas.

A su turno, también hicieron uso de la palabra los diputados nacionales Rossi, Zabalza, Arena, Di Tullio y Brawer, el rector dela UNR, Darío Maiorana, y como invitado especial el rector de la Universidad de Swansea, Gales, y ex primer ministro galés, Hywel Rhodri Morgan.

Finalmente, el decano Bartolacci hizo entrega a la comisión de varias cajas con libros de autores de nuestra Facultad.