Storytelling y verdad-mentira en tiempos de virtualidad

En una actividad coorganizada por nuestra Facultad, el escritor francés Christian Salmon y el filósofo argentino, Darío Sztajnszrajber debatieron y reflexionaron en una conferencia titulada “Comunicación y Política: La construcción de historias y relatos”.

El evento que contó con los reconocidos conferencistas tuvo lugar el pasado lunes en el Teatro Fundación Astengo. Las temáticas relevantes de la exposición fueron la construcción de la realidad en la actual comunicación política; el storytelling; la era digital; el capitalismo; la verdad y la mentira.

Christian Salmon –escritor francés y colaborador de diversos medios de comunicación que viene estudiando la construcción de la imagen de la actualidad, historias y relatos-explicó la actual situación de la comunicación política como el resultado de varias revoluciones: La del capitalismo industrial al financiero, haciendo hincapié en el neoliberalismo, que lleva a la necesidad de ficcionalizar la realidad; la digital que plantea un paso de una sociedad de información a una de narración y en la que cada uno de nosotros es un narrador al postear algo en las redes sociales; el pasaje del fordismo al toyotismo que nos lleva al CV y a la referencia de quienes somos y que tenemos para decir; Y por último la aparición de un nuevo sujeto liberal.

Christian Salmon y Darío Sztajnszrajber.

En referencia a estas revoluciones, el francés señaló “Esto estructura una nueva economía del discurso. Hay una proliferación de los nuevos relatos, pequeños relatos (…) Esto se lleva a la comunicación política y despierta a los performers políticos”.

Para el escritor “importa más que tenes para contar, que historia sos” y en base a eso se eligen y construyen los políticos hoy, por su capacidad de ser y presentarse como una historia para el ciudadano. Explicó esto en relación al concepto de storytelling, que alude a la fabricación de historias.

Como síntesis y reflejo de este problema al que dice que nos enfrentamos, Salmon citó a Hannah Arendt y dijo: “el sujeto ideal del sistema totalitario no es el nazi es el hombre entre quienes la diferencia entre la realidad y la ficción se borra. Sin distinción entre realidad y ficción no hay experiencia posible”.

Conferencia Comunicación y Política.

Por su parte Darío Sztajnszrajber – filósofo, ensayista, profesor y presentador de televisión argentino- profundizó en la relación verdad y mentira. A propósito, el filósofo explicó: “La dicotomía real-aparente no tiene mucho sentido en tiempos de internet y virtualidad. Vivimos como siempre en crisis institucional. Siempre intentamos aprender un mundo que va más rápido que las categorías conceptuales que intentan apresarlo. No podemos prescindir de ellas para pensar el tema pero son arcaicas. Real-aparente. Verdadero-falso. No podemos no pensar en base a esas pero el mundo las ha hecho explotar. Pensamos un mundo que no es. El mundo es mucho más mixto. Mucho más contradictorio. El estado tecnológico lo hizo estallar”.

En referencia al muchas veces mencionado concepto de posverdad, Sztajnszrajber señaló: “La posverdad tiene que ver con la mentira, con el mentirse a uno mismo. La mentira no es opuesta a la verdad. Lo opuesto a la verdad puede ser la falsedad, el error, la ficción, la apariencia. El que miente sabe la verdad pero no la dice. Mentir tiene que ver con el uso del lenguaje no con el lenguaje que informa. Mentir tiene que ver con la voluntad, con la intención, no con la información. El que miente es el único que sabe que está mintiendo”.

El filósofo finalizó estas ideas diciendo que no necesariamente la verdad y la mentira son el bien y el mal y señaló que “el bien y el mal son construcciones para ciertos intereses”, a esto su compañero francés, concluyó: “A veces la vida está del lado de la mentira. No sacralicemos la verdad y desprestigiemos la mentira”.

Para el docente argentino hay que pensar lo político más allá de la grieta del bien o del mal,  e indicó: “Más se despersonaliza la política, mejor”.

La actividad posibilitó un debate muy rico que llevó a reflexionar sobre cuestiones de actualidad centrales en la percepción de lo cotidiano. Los conferencistas, llevaron a los presentes a problematizar ideas raíces; o en otras palabras: Pensar desde otra perspectiva.