Todo sobre el Repositorio Hipermedial de la UNR

En el día de ayer, el aula 303 fue el lugar de una reunión informativa a la que asistieron docentes e investigadores. El objetivo era despejar dudas sobre el nuevo repositorio: qué se debe publicar y cuáles son los espacios de nuestra Facultad en él, fueron algunas de las dudas resueltas.  A continuación lo que hay saber del mismo.

RepHipUNR son las siglas que sintetizan “Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario”. El mismo se trata de un espacio académico abierto creado para archivar, preservar y distribuir digitalmente en variados formatos tanto materiales de enseñanza y aprendizaje, como la producción científica de Investigación y Desarrollo de la UNR.

Trabajo colaborativo, obligación  y responsabilidad de todos:

El panel que se encargó de presentar el repositorio, explicar a los asistentes de que se trata y responder sus dudas estuvo compuesto por el Decano, Franco Bartolacci, Valeria Sassaroli, Secretaria de Investigación y Posgrado, Sabrina Benedetto, Secretaria Académica, y Anabella Busso, Directora de Instituto de Investigaciones.

Los asistentes, docentes e investigadores, aprovecharon para dar su opinión del proyecto y despejar dudas sobre los requisitos, el procedimiento y lo técnico.

El repositorio es parte de una ley nacional que todos tenemos la obligación de cumplir. Supone trabajo en conjunto, tanto de las áreas encargadas de la carga como los particulares a la hora de predisponer su producción. Cada miembro de la comunidad académica es responsable por tener publicada toda su producción en el repositorio.

Dudas despejadas y datos a saber:

Entre los objetivos del repositorio están: permitir acceso libre y gratuito a toda la producción académica, lo cual implica mayor cantidad de lectores y mayor impacto de las publicaciones; ser una base de apoyo a estudiantes; y facilitar la transferencia de saberes a los sectores productivos de la sociedad.

Deben publicar en el RepHipUNR los docentes, investigadores, becarios, no docentes y estudiantes de grado y posgrado de la Universidad.

Lo que se debe publicar es una copia de la versión final de la producción científica académica resultante de proyectos financiados total o parcialmente con fondos públicos. Entendiendo por esto: La inversión que el Estado realiza para el desarrollo de la actividad científica, tecnológica y de innovación y esto, tanto ya sea, de forma directa (como el pago de salarios, incentivos, subsidios, etc) o indirecta (como puede ser el acceso a bibliografía científica adquirida con fondos públicos, la utilización de la infraestructura de las instituciones y organismos, el uso de insumos y equipamientos, el financiamiento total o parcial de viajes, etc.)

Prácticamente toda producción académica queda englobada en el repositorio, así el mismo busca consolidarse como punto de referencia a la hora de consultar trabajos y material.

Con respecto a lo técnico y los requisitos, cada publicación a cargar en el repositorio demanda: Datos de los Autores, Tipo de producción (Tesis, Trabajo Final, Articulo, Libro, Proyecto de investigación, Reseñas o revisión, etc), identificación del documento (titulo completo, palabras clave, resumen, fecha de publicación, versión, etc.), y por último se debe anexar la Licencia con la firma del autor en pos de registrar su autorización para la carga del material. Dicha Licencia se basa en las Creative Commons y, desde la UNR, se recomienda utilizar: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (By-nc-sa). (Descargar Licencia)

Para carga de trabajos y mayor información, comunicarse a: accesoabierto@fcpolit.unr.edu.ar

Más datos sobre el repositorio

Ingresar al Repositorio