1°AdministARTE Muestra de Videos “Administración Pública y Vida Cotidiana”

El Departamento de Administración Pública de la Escuela de Ciencia Política, en conjunto con el Centro de Producción Audiovisual de la Escuela de Comunicación Social de la Facultad, abrió un espacio para que estudiantes, graduados, docentes y público en general contemplen y puedan problematizar desde otras miradas y enfoques los rasgos destacados que la administración pública nos presenta de cara al siglo XXI haciendo foco sobre el ciudadano, atravesado e interpelado por ella en sus distintos contextos cotidianos.

En el marco del Congreso sobre Democracia que durante el mes de septiembre se realizó en nuestra Facultad, AdministrARTE I “Administración pública y vida cotidiana” convocó  a la presentación de producciones audiovisuales con la motivación de explorar la administración pública que se encubre en nuestra vida cotidiana, reviviendo los aspectos más invisibles y a la vez más evidentes, reconociendo miles de maneras de observar y plasmar la administración pública,  a través de una  propuesta visual.

Como resultado de la selección se proyectaron una serie de  cortometrajes que nos muestran cómo la administración pública nos atraviesa, nos interpela, nos condiciona y nos moldea de un modo dialógico con ella. Cada corto nos muestra el contacto en situaciones clave de nuestros contextos cotidianos con la administración pública donde se percibe como se concretan las políticas del cuerpo, las políticas sociales, las políticas institucionales y el entramado socio -cultural que significan.

CORTOS

LAS  POLÍTICA, LA POLÍTICA 3040

Animación – Duración: 4 min. – Rosario

Idea: Departamento de Administración Pública. Guión: Ma. Julia Reyna, Patricia Nari, Rita Grandinetti. Edición: Tomás Monteverde

Sinopsis: Un video que invita a un recorrido que entrelaza los 30 años de la Democracia con los años la Terminalidad en Administración Pública en la Facultad. Un recorrido entre los sucesos políticos del país (la política) y los temas, los conceptos, las categorías puestas en juego en la construcción de conocimientos sobre la realidad que nos interpela y nos moviliza en el campo de la administración y las políticas.

CON TODO AL AIRE

Ficción/ Documental – Duración: 15 min. – Rosario

Dirección: Fernando Gondard

Sinopsis: Trabajo basado en los testimonios del reporte de derechos humanos sobre atención reproductiva. Estas instituciones tienen como objetivo el seguimiento de la atención a las mujeres en la salud pública, observando los numerosos casos en los que se ha podido constatar la existencia de situaciones que pueden considerarse, según los tratados de DDHH, tratos crueles, inhumanos y degradantes a las mujeres que concurren a los efectores de la salud pública, fundamentalmente en atención de salud sexual y reproductiva.

MARTHA Y EL CYBERBULLYNG

Ficción – Duración: 6:33 min. – Rosario

Dirección: Nahuel Malanot

Sinopsis: Martha, es una alumna de la escuela secundaria acosada incesantemente por sus compañeros, esto deriva en una situación límite. Al borde del suicidio. El corto muestra un fenómeno como el cyberbullying (ciberacoso)consistente en el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios.

LA BATIDORA, RADIO EN LA ESCUELA

Documental – Duración: 39 min. – Buenos Aires

Dirección: Gustavo Laskier

Sinopsis: Documental que recorre la experiencia de una radio en una escuela del conurbano bonaerense. La inercia escolar se ve interrumpida por una energía juvenil que deja ver sensibilidades, inquietudes y tensiones que con frecuencia son opacadas por el desencanto de los adultos y el peso de símbolos desvencijados. Los chicos procuran construir un lugar propio en la ingeniería de una radio, asumiendo lentamente la idea de que para hacerla no es necesario erigirse como profesional mediático. A su vez, comprenden que lo que se dispongan a decir encierra un valor comunicacional. Más que cables, discos y micrófonos, hacerLa Batidoraes una forma de tomar la palabra.