Mediatizaciones en la Democracia

El Centro de Investigaciones (CIM), dentro de la actividad “Mediatizaciones y paradojas de la democracia”, ofreció una mesa redonda donde diferentes miembros de este centro expusieron sus avances y conclusiones en diversas investigaciones relacionadas a campañas y discursos políticos, basadas en estudios de casos. A continuación algunos de los ejes tratados.

dsc01360La mesa redonda contó con las siguientes ponencias: “Campañas políticas en Facebook. Un estudio de las páginas oficiales de los candidatos al Concejo Deliberante de Rosario durante las elecciones de 2015”, a cargo de María Cecilia Reviglio, Natalia Raimondo Anselmino, Natalia Coiutti y Daniela Sánchez, docentes e investigadoras de nuestra Facultad; “Más que discursos políticos, intervenciones sobre el espacio público: regímenes de visibilidad y activación litigiosa en los discursos presidenciales de Cristina Fernandez”, por Mariano Fernandez (UNLP-UNA); y “La sátira en el banquillo. Paradojas en torno de la creación humorística”, la cual fue expuesta por Lautaro Cossia (UNR).

Las expositoras de esta casa de estudios sostuvieron, a partir de los resultados que fue lanzando su investigación, que no es la cantidad de posteos (por parte de los candidatos en sus campañas electorales vía redes sociales) lo que va generar mayor nivel de compromiso, “pero sí tal vez la cantidad de seguidores”.

En cuanto a la investigación realizada por Fernández de la Universidad Nacional de la Plata explicó que, a partir de una articulación del análisis de los discursos de Cristina Fernández con las transcripciones orales y lo que se presenta como puesta en escena de esos actos, que “las apariciones públicas eran tácticas de mediatización”.

Por otro lado, Lautaro Cossia (UNR), quien examinó las acciones legales que inició Cecilia Pando a la revista Barcelona, expresó que ante estas situaciones se demuestra que las representaciones satíricas no pegan en el vacío sino que interceptan pliegues culturales diversos y ayudan a configurar en tanto propuestas significantes las contingencias del momento.

Las ponentes del análisis de las campañas electorales de los concejales de la ciudad aseveraron que en términos generales los candidatos las utilizan para expresar deseos o tratar de demostrar la instantaneidad de sus mensajes con el hashtag #aquívotando o #ahoravotando, y otros ejemplos con estas características. Además, dijeron que hay una escasa información de propuestas y proyectos políticos.

En cuanto a lo expuesto sobre el uso de la cadena nacional por la ex presidenta, Mariano Fernández amplió: “La razón por la cual son tácticas de mediatización es que tienden a insertarse en la temporaneidad televisiva, en el flujo de discursos televisados”. Por otra parte, a partir del uso de este recurso de una “manera novedosa”, tiende a acentuar el papel de Cristina por “aparecer entre pares” y constituye un dispositivo se puede utilizar para generar regímenes de visibilidad.

Al finalizar las exposiciones, los presentes alumnos, docentes e investigadores, continuaron indagando sobre cuestiones de mayor interés, haciendo preguntas y comenzando un nuevo debate, acompañado de nuevos interrogantes.

Por Agustín Cortés – CESOC.