7D: vence el plazo de adecuación a la ley

El 10 de octubre de 2009 se aprobó con amplia mayoría en ambas Cámaras del Congreso Nacional la ley 26522. Después de un extenso debate se resolvió esta normativa que regula los servicios de comunicación audiovisual, garantizando que todos puedan expresarse en libertad, producir y contar sus historias manteniendo su propia identidad. El 7 de diciembre todas los licenciatarios deberán adecuarse a la ley.

En cuanto a la radio, con la nueva ley habrá más de 50 licencias para universidades. Se adjudicaron más de 365 licencias de AM y FM, se reservaron más de 1.150 frecuencias para radios municipales y se crearon 130 radios en escuelas y 20 en pueblos originarios. Además, el 33% del espectro radioeléctrico será destinado a organizaciones sin fines de lucro.

Por otro lado, 50 universidades nacionales ya pueden tener su propia señal televisiva. Hay 9 polos audiovisuales y 39 nodos audiovisuales tecnológicos que articulan a más de 750 organizaciones para fortalecer la producción nacional de contenidos. Más de 50 cooperativas recibieron su licencia para operar cables y un centenar iniciaron su trámite. Esto genera 6.000 puestos de trabajo en alrededor de 700 localidades y pueblos.

En nuestro país hay 5.000 licencias de servicios audiovisuales y el próximo 7 de diciembre (7D) todas ellas deberán adecuarse a la ley. A partir de la misma, más de 300 profesionales de cine y televisión están recorriendo el país para capacitar a productores, directores, técnicos y actores, y de este modo más de 3.000 personas convierten su vocación en un trabajo. Esta ley garantiza más trabajo, más libertad, más democracia y más diversidad.

Para mayor información, se puede visitar la página de la Autoridad Federalde Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) www.afsca.gob.ar.