Áreas y funciones de la Secretaría de Extensión

Creemos importante poner de manifiesto la concepción de extensión que sostiene la política de gestión de la Secretaría:

“…la extensión es el proceso dinámico de la acción universitaria frente al conocimiento, en el cual se tome a la sociedad como fuente de saber y como interlocutor válido, permitiendo interpelar el conocimiento académico y ponerlo en diálogo con los saberes locales logrando una mutua imbricación y un mutuo aprendizaje que enriquezca tanto a las ciencias como a las comunidades…” (Profesor Emérito José Gregorio Rodríguez. Universidad Nacional de Colombia. 2002)¿Quiénes somos?

Presentamos la composición de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencia Política y RRII, dispuesta en direcciones-áreas y sus integrantes:

Secretaria: Lic. María Inés Suidini

Subsecretaria: Lic. Paula Contino

Área de Accesibilidad: Lic. Miriam Bidyeran

Dirección de Comunicación Social de la Ciencia: Lic. Elena Gasparri

Área en Entornos Virtuales – EVAC: Espacio Virtual de Aprendizaje y Comunicación : Lic. María Soledad Casasola

La extensión en el Aula: materia “Introducción a la Comunicación Social de la Ciencia” :Lic. Elena Gasparri y Lic. M. Soledad Casasola

“Ciudadanía y Voluntariado Social”: Lic. María Inés Suidini, Lic. Paula Contino, Lic. Miriam Bidyeran

Dirección Operativa y Administración: Lic. Hugo Marengo

Auxiliar Administrativo: Patricia Ruberto

Información ampliada por áreas:

Dirección de Vinculación con el medio:

La política Institucional de la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, a través de esta Dirección, pretende articular de manera profunda y sistemática los saberes que le son propios con el entorno social que la inscribe, la determina y la sostiene; en este contexto se considera clave la vinculación con el sector público y privado a través de diversos acuerdos e intervenciones;

Área de Accesibilidad: este espacio permite la vinculación intra e interistitucional de la Secretaría con el área de inclusión para personas con discapacidad. Sus objetivos son:

• Continuar y expandir la producción de material de estudio y de lectura accesible para los estudiantes universitarios y de la comunidad en general;

• Capacitar a la comunidad en el uso de las TICs como productoras de material de lectura accesible

• Reflexionar acerca de los modos alternativos de comunicación que utilizan o podrían utilizar las personas con diferente discapacidad visual, de nacimiento o adquirida en edad adulta;

• Investigar el impacto de las nuevas TICs en la vida cotidiana de las personas con discapacidad para favorecer la autonomía personal.

Dirección de Comunicación Social de la Ciencia:

Objetivos Generales

– Contribuir al desarrollo de una sociedad democrática, basada en la apropiación del conocimiento.

– Poner al servicio de la sociedad los conocimientos que se producen en la Universidad.

– Promover la comunicación social de la ciencia como estrategia para la promoción de la resiliencia en la comunidad.

Formar a profesionales universitarios en la comunicación de la ciencia.

Detectar áreas de interés en la comunidad que requieran información de producciones científicas pertinentes.

Generar mecanismos de coordinación entre los medios de comunicación, editoriales, etc. y los docentes investigadores de la Universidad, a fin de hacer públicos sus estudios.

Creación, gestión y difusión del conocimiento en comunidades virtuales, amplias y heterogéneas

Objetivos:

• Facilitar la enseñanza continua aprovechando la flexibilidad propia de Internet y su poder de penetración en todos y cada uno de los ámbitos de la sociedad.

• Favorecer el acceso de ciudadanos a la formación universitaria de un modo no tradicional

• Promover la superación de obstáculos generados por las variables: espacio, tiempo y dinero.

• Lograr un posicionamiento regional e internacional de la oferta educativa y de los proyectos de investigación y extensión de esta casa de altos estudios.

Unidades Ejecutoras por proyectos sociales:

Gestión e implementación de diversos programas sociales.

Objetivos:

Afianzar la relación y el compromiso de la universidad con el sector público, expresado en los distintos niveles del Estado

Involucrar a la institución universitaria en las diferentes fases de las políticas públicas de inclusión social

La extensión en el Aula

Esta área está conformada por dos materias electivas que se ubican en el Ciclo Superior de la Carrera de Comunicación Social

“Introducción a la Comunicación Social de la Ciencia”

“Ciudadanía y Voluntariado Social” /

Objetivos

Incorporación a la currícula la temática extensionista y el debate y análisis de la apropiación social del conocimiento.

Dirección Operativa y Administración

Tiene a su cargo las tareas de apoyo académico y técnico – administrativo a de la Secretaría de Extensión

Objetivos

Viabilizar, operacionalizar y gestionar todas las tareas y decisiones de la Secretaría