Información sobre examen jueves 9 de agosto.

Por este medio les informamos que queda suspendida la mesa de examen del día jueves 9 de agosto debido a la adhesión a la medidas de fuerza decidida por los docentes respecto a la suspensión de actividades académicas a partir del lunes 6 de agosto.

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Protocolo de observación

TRABAJO PRÁCTICO EVALUATIVO – EJERCICIO DE OBSERVACIÓN

Lic. en Relaciones Internacionales

Elementos Generales de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales

 

Modalidad: Grupal (mantener los grupos que vienen trabajando juntos en las clases prácticas). Se entregará un informe escrito y se presentará el mismo en forma oral en la clase práctica posterior a la observación.

 

La observación tiene como objeto un registro muy preciso y detallado de prácticas, interacciones y modos de participación de los actores intervinientes, así como del escenario en que se desarrolla la acción.

Se trata de registrar formas de interacción en un espacio social determinado, tanto en sus rasgos típicos como en los atípicos.

 

Consideraciones metodológicas:

  • Es importante la elección de buenos puntos de observación, de modo tal que se pueda monitorear las interacciones desde lejos pero sin perder los detalles.
  • Se debe llevar registro en el momento de la observación, con notas suficientemente extensas, no esquemáticas, ni figurativas. Las mismas deben ser descriptivas y no evaluativas, para captar las interacciones, de la manera más completa que sea posible.
  • Si se desea hacer evaluaciones o valoraciones, éstas deben distinguirse de las observaciones de manera indubitable.
  • En cuanto al informe de observación, es conveniente que sea realizado el mismo día de realizada la experiencia para evitar que se pierdan detalles del ejercicio. Al pasar las notas manuscritas de campo a formato electrónico, es importante mantener todos los comentarios, aunque parezcan de poca importancia. Siempre hay tiempo para quitar lo que luego se considere innecesario, en tanto que si se deja de lado algún detalle de la información, luego es muy difícil recuperarlo.

 

Fenómeno a observar:

ACTO PATRIO DEL 20 DE JUNIO – MONUMENTO A LA BANDERA

Consignas:

En el informe final, de tres o cuatro páginas, deben incluir sus observaciones sobre los siguientes aspectos:

  • Actores (relaciones de poder, interacciones, relaciones de afinidad, clima reinante, entre otros)
  • Espacio (detalles del trayecto, características del escenario, incluyendo los movimientos en los alrededores)
  • Tiempos (distinguir los diversos momentos, anteriores al inicio del acto, acontecimientos más importantes delmismo y proceso de finalización y desmovilización)
  • Múltiples detalles que les hubiere llamado la atención o consideren significativo para agregar
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Aviso

Les informamos por este medio que el Práctico Evaluativo del texto de Otero M. se realizará del día lunes 11/6  y se debe entregar ese mismo día vía mail. Esto es requisito indispensable para aprobar el mismo.

Estarán publicadas las consignas para aplicar al texto en el blog de la cátedra el mismo lunes 11/6.

La Modalidad es grupal respetando los integrantes del grupo con que hicieron los prácticos anteriores.
 Les pedimos que puedan expandir esta información para que les llegue a todos sus compañeros (vía mail para que estén atentos al blog).
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Material sobre citas y bibliografías

Adjuntamos material sugerido para consultar sobre los diferentes estilos de citar documentos y textos académicos.
De Volder, C. y Garin, I. (2013) La cita documental. Elementos y ejemplos de referencias en estilo APA. Documentos del CDI, Nº1, julio de 2013. Instituto de investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. 3º edición.La-cita-documental-Garin-y-De-Volder

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Textos digitalizados

De Sena – Qué es un indicador, unidad 2

Weinerman y Sautu – cap 8 (o 7 en algunas ediciones), unidad 1

Weinerman y Sautu – sólo capítulo 1, unidad 1

Lazarsfeld – Metodología de las Ciencias Sociales, unidad 2

Babbie-Cap-4, unidad 1

Cea D’Ancona cap 3, unidad 1

Cea D’ancona Cap. 4  La operacionalización de conceptos, unidad 2

Cea D’Ancona – Cap 2, unidad 1

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Parcial

Queda confirmada la fecha del parcial: lunes 4 de junio.

Si no hay cambios, el lunes 11 de junio se realizará el segundo evaluativo con el texto que se adjunta.Otero, Marlene

MARLENE OTERO (2006)

“Imagen del ALCA en la prensa tachirense (diciembre 2001-julio 2004)”

Aldea Mundo, mayo-octubre, año/vol. 11, número 021. Universidad de los Andes, Venezuela. Pp. 59-70

 

 

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Material bibliográfico de la materia en soporte digital

Les acercamos los siguientes textos de la materia en soporte digital:

BABBIE, E. Fundamentos de la investigación social; International Thomson Editores, México DF, 2000. Cap 5 y 6 correspondiente a Unidad 2. Babbie Fundamentos de la Investigacion Social

PADUA, J., Técnicas de Investigación aplicadas a las Ciencias Sociales, FCE, México, 1979. Cap. 4  correspondiente a Unidad 3 y 4 de la materia. 9- Padua – Técnicas de Investigación Aplicadas a las Ciencias Sociales

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GUÍA DE TRABAJO PRÁCTICO EVALUATIVO FINAL

ELEMENTOS GENERALES DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

LIC. EN RELACIONES INTERNACIONALES – UNR

GUÍA DE TRABAJO PRÁCTICO EVALUATIVO FINAL

CONSIDERACIONES PRELIMINARES

Esta guía de investigación de Cátedra forma parte del trabajo evaluativo N° 4 obligatorio que se desarrollará durante el cursado de la materia. Se espera que el mismo pueda introducir a los estudiantes en cuestiones vinculadas al diseño y realización de investigaciones científicas en el campo de las ciencias sociales. Su contenido es indivisible de las lecturas de los textos obligatorios presentes en bibliografía del programa de la materia.  Recordamos que la realización y aprobación del mismo es de carácter obligatorio tanto para regularizar la materia como para promocionarla.

Si bien la elaboración de un proyecto de investigación requiere más tiempo del que disponemos en la cursada de la material, el propósito del Trabajo Práctico Evaluativo de Promoción es que los estudiantes adquieran experiencia en:

  1. La planificación y redacción de informes de investigación.
  2. La utilización, lectura crítica y sistematización en la búsqueda de la literatura o antecedentes sobre un tema de investigación.
  3. La identificación y construcción del marco teórico de un estudio.
  4. El planteo de objetivos generales y específicos de investigación.
  5. Uso, alcances y limitaciones de las fuentes primarias/secundarias.

Asimismo, recordamos que estos documentos son material de uso interno y no pueden ser incorporados a ediciones impresas ni reproducidos comercialmente.

Solicitamos a los estudiantes que, al momento de realizar el presente ejercicio, citen a sus autores indicando s referencias completas, es decir: autores, fecha, título, número y tipo de documento (traducción, resumen, elaboración propia, etc.).

Por ejemplo: Rofman, Adriana (2016) Participación, políticas públicas y territorio. Aportes para la construcción de una perspectiva integral. Introducción. Universidad Nacional de General Sarmiento.

El Trabajo Practico Evaluativo Final consiste en tres entregas parciales que serán pautadas durante el transcurso del cuatrimestre. Los estudiantes trabajarán en grupos de cuatro integrantes, realizando tanto actividades individuales como grupales. El resultado final del TPEF será un informe escrito elaborado por el grupo que tendrá como mínimo 12 páginas y como máximo 15 (excluyendo anexos y bibliografía que utilicen) en papel tamaño A4, con márgenes 2,5 de cada lado, espacio interlinear 1,5, fuente Calibri en tamaño 12, numeradas todas las páginas. En la calificación final del trabajo, además del contenido del informe y sus aspectos formales se tendrá en cuenta la entrega en fechas de cada avance.

El informe deberá contener todas las secciones que se detallan a continuación

  1. Titulo
  2. Resumen
  3. Introducción
  4. Antecedentes
  5. Marco Teórico
  6. Metodología
  7. Recolección de los datos
  8. Conclusiones
  9. Referencias Bibliográficas

 

Tareas- Actividades

PRIMER ENTREGA

LUNES 7 DE MAYO

  1. La Catedra ha seleccionado cinco áreas-temáticas heterogéneas, elijan un tema, problema o situaciones que les gustaría investigar para trabajar con su grupo, haga una descripción del área de interés seleccionado en 5 renglones.
  2. Del tema seleccionado, el grupo deberá buscar y elegir un total de ocho textos de índole académico que se relacionen de forma teórica con el tema seleccionado. Asimismo, cada uno de los integrantes deberá individualmente fichar dos textos, para lo cual tendrán que acordar en el grupo que texto fichará cada uno, remarcando que tienen que ser ocho textos diferentes en total.

Para la búsqueda de bibliografía recurran a publicaciones impresas en papel y/o publicaciones digitales. No deben fichar ensayos ni artículos periodísticos.

Para el fichado del texto sigan los siguientes pasos:

  1. Lean primero el texto completo.
  2. Identifiquen de qué tipo de texto se trata, un texto teórico, una investigación empírica, un informe estadístico, etc.
  3. Traten de ubicar el trabajo en una o más disciplinas (sociología, epistemología, psicología, ciencia política, RR. II., etc)
  4. Resuman sus principales ideas. Si se trata de una investigación empírica, identifiquen perspectiva teórica, objetivos, metodología y tipo de datos (primarios o secundarios) y principales resultados.
  5. Incluyan una evaluación crítica del documento
  6. Especifiquen de qué manera este texto puede aportar a su investigación.

Una vez realizado el fichaje de los ocho textos deben elaborar un informe que articule las diferentes miradas, formas de trabajo, objetivos y metodologías de todos los textos. Al momento de elaborar este informa final no deben cortar y pegar las fichas realizadas, sino elaborar un texto articulado entre las mismas. Este informe servirá posteriormente para poder construir el apartado de antecedentes y marco teórico.

SEGUNDA ENTREGA (debe incluir la anterior con las correcciones implementadas)

LUNES 14 DE MAYO

  1. Sobre el tema de investigación elegido elaboren una pregunta de investigación general provisoria y desagréguela en interrogantes específicos (no menos de tres).
  2. Con relación a los interrogantes elaborados en el punto anterior planteen objetivos de investigación, delimiten el estudio geográfica y temporalmente. Justifiquen metodológicamente el recorte.

TERCERA ENTREGA (debe incluir las anteriores con las correcciones implementadas)

LUNES 28 DE MAYO

  1. Identifique el/los conceptos centrales contenidos en su propuesta y defínalos. Establezca posibles dimensiones.
  2. Especifiquen el universo de estudio en cuanto a si involucra individuos, grupos, instituciones, productos, procesos culturales, etc. Indiquen cuál es la unidad de análisis.

CUARTA  ENTREGA (debe incluir las anteriores con las correcciones implementadas)

LUNES 11 DE JUNIO

  1. Seleccione fuentes de información secundaria relativas al tema e indique el uso que dará a dicha información en el trabajo. Señale también los recaudos a tener en cuenta en el manejo de las mencionadas fuentes.
  2. A partir de los objetivos enunciados y del trabajo de conceptualización realizado, seleccione  al menos tres entrevistado/s, explicite el criterio de selección, diseñe la/s guía/s de entrevista pertinentes y aplíquelas. Evaluar la posibilidad de realización de encuestas.

ENTREGA DEL INFORME FINAL :  18 DE JUNIO DE 2018

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Texto para el trabajo práctico evaluativo nº1

DI VIRGILIO, M. Diferencias sociales en los procesos de movilidad residencial intraurbana en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Argentina)

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Texto para la clase práctica nº 3

TRABAJO PRÁCTICO NO EVALUATIVO Nº 3

Lic. en Relaciones Internacionales- Elementos Generales de la Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales

Lectura del Texto: Muñoz Bravo, T. (2014) “Políticas migratorias Argentinas como respuesta a crisis económica y a procesos de integración regional”, Revista de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México, núm. 119, mayo-agosto de 2014, pp. 87-116.

Muñoz Bravo T, Pol Migratoria en Argentina Rev RRII UNAM

 

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