Horarios de coloquios

LUNES
BERARDO, ROCÍO – TURRACA, ALDANA DE 9 A 9,30
PATRICELI, ORNELLA – CHURIN, ABRIL – PEREZZINI , ROCÍO- PIGUIN, VALENTINA 9,30 A 10
 BORIS AGUSTINA  – ORSI, DELFINA 10 A 10,30
COSTAMAGNA, DELFINA- COLOCCIONI , LUISINA  – MASULLI CLARA 10,30 A 11
AFLITTO, CARLA  – DRUETTA, SANTIAGO 11,30 A 12
RUBLESKY,MELINA –  ROMANI, CELINA  VILCHES PILAR -INSAURRALDE NICOLAS 13 a 13,30
GENTILETTI, JUAN 13,30 a 14
FONZO, JULIA -LORENZATTI, ADRIEL 14 a 14,30
 ROSSI, SABINA- NAVARRO, CARLOS – PETRONE, ALINA-SORIA, ROSALIA 14,30 A 15
 CLAUSEN, CECILIA 15,30
JUEVES
PETHO, LARA 9 a 9,30
PETTINARI,FRANCO-  ZARATE, GASTON- Y LOZANO, RODRIGO 9,30 a 10
DIEGUEZ, NAHUEL – ATTACALITE FEDERICO – QUINTEROS ERIC 10 a 10,30
FABIANO, AGUSTINA  – PEREZ SCHMUTZLER, DAIANA   – ROUDE, LUISIANA 10,30 a 11
MATAS, FRANCO 11 A 11.30
FARÍAS, CELESTE – HERNÁNDEZ, CAMILA 11.30 A 12
DEL BASSO, DIEGO- BAUDUCCO, NESTOR 14, A 14,30
 IARA, SIMIONI -PORTA, SOFÍA 14,30 a 15
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TP Evaluativo nº2, lunes 20 de mayo

Para el Trabajo Práctico Evaluativo nº 2 que tendrá lugar el lunes 20 de mayo utilizaremos el texto que les adjuntamos aquí. Sugerimos llevarlo impreso al aula.

Wolfzun, Nora (2001)  «En qué creen los que creen. Conversaciones acerca del MERCOSUR»en Cuaderno para el Debate nº 13, IDES 

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Clase práctica lunes 13 de mayo

Para la clase práctica del lunes 13 de mayo volveremos a utilizar el texto de ESTRADES, CARMEN (2006) “Opinión Pública y Mercosur: conocimiento y apoyo de los uruguayos a proceso de integración regional” en Revista Uruguaya de Ciencia Política nº 15.

Recomendamos llevar el material impreso al aula.

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Texto de Otero, Marlene para TP Evaluativo, lunes 6 de mayo

Otero, Marlene

Adjuntamos el texto que utilizaremos para el TP evaluativo del lunes 6 de mayo. Nuestra recomendación es llevar el material impreso al aula. Saludos.

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Texto de Estrades, Carmen para clase práctica, lunes 29 de abril

Les recordamos que además de este texto deben leer todo el material de la unidad 1.

TEXTO: ESTRADES, CARMEN (2006) “Opinión Pública y Mercosur: conocimiento y apoyo de los uruguayos a proceso de integración regional” en Revista Uruguaya de Ciencia Política nº 15.

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Material de Cátedra – Citas y referencias

Material de Cátedra – Citas y referencias

Egea Dellarda, Ignacio; Guida, Victoria y Vera, Mariana

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Texto de Luis Beccaría

Adjuntamos el  texto:

BECCARIA, L. (1997) «Provisión y regulación pública en los sectores sociales» en Wainerman, C. y Sautu, R. La trastienda de la investigación, Editorial Belgrano, Buenos Aires, págs. 115-131.

Se utilizará en la próxima clase práctica. Recuerden que además de este texto deben leer y llevar a clase todo el material bibliográfico de la Unidad 1.

Luis Beccaría Capítulo 5

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GUIA DE TRABAJO PRÁCTICO EVALUATIVO FINAL

ELEMENTOS GENERALES DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

GUIA DE TRABAJO PRÁCTICO EVALUATIVO FINAL

 

CONSIDERACIONES PRELIMINARES

Esta guía de trabajo forma parte del trabajo evaluativo N° 4 obligatorio que se desarrollará durante el cursado de la materia. Se espera que el mismo pueda introducir a los estudiantes en cuestiones vinculadas al diseño y realización de investigaciones científicas en el campo de las ciencias sociales. Su contenido es indivisible de las lecturas de los textos obligatorios presentes en bibliografía del programa de la materia.  Recordamos que la realización y aprobación del mismo es de carácter obligatorio tanto para regularizar la materia como para promocionarla.

Si bien la elaboración de un proyecto de investigación requiere más tiempo del que disponemos en la cursada de la materia, el propósito del Trabajo Práctico Evaluativo de Promoción es que los estudiantes adquieran experiencia en:

  1. La planificación y redacción de informes de investigación.
  2. La utilización, lectura crítica y sistematización en la búsqueda de la literatura o antecedentes sobre un tema de investigación.
  3. La identificación y construcción del marco teórico de un estudio.
  4. El planteo de objetivos generales y específicos de investigación.
  5. Uso, alcances y limitaciones de las fuentes primarias/secundarias.

Asimismo, recordamos que estos documentos son material de uso interno y no pueden ser incorporados a ediciones impresas ni reproducidos comercialmente.

Solicitamos a los estudiantes que, al momento de realizar el presente ejercicio, citen a sus autores indicando referencias completas, es decir: autores, fecha, título, número y tipo de documento (traducción, resumen, elaboración propia, etc.). [http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/normas/normas_referencias.php]

Por ejemplo: Rofman, Adriana (2016) Participación, políticas públicas y territorio. Aportes para la construcción de una perspectiva integral. Introducción. Universidad Nacional de General Sarmiento.

El Trabajo Práctico Evaluativo Final consiste en tres entregas parciales que serán pautadas durante el transcurso del cuatrimestre. Los estudiantes trabajarán en grupos, realizando tanto actividades individuales como grupales. El resultado final del TPEF será un informe escrito elaborado por el grupo que tendrá como mínimo 12 páginas y como máximo 15 (excluyendo anexos y bibliografía que utilicen) en papel tamaño A4, con márgenes 2,5 de cada lado, espacio interlineado 1,5, fuente Calibri en tamaño 12, numeradas todas las páginas. En la calificación final del trabajo, además del contenido del informe y sus aspectos formales se tendrá en cuenta la entrega en fecha de cada avance.

El informe deberá contener todas las secciones que se detallan a continuación

  1. Título
  2. Resumen/Abstract: no más de diez renglones que sinteticen la investigación
  3. Introducción: planteamiento del tema; objetivos, preguntas e hipótesis (si hay)
  4. Antecedentes: es la construcción que se hizo a partir de los textos fichados.
  5. Marco Teórico: que posición tomaron a partir de lo leído.
  6. Metodología: definir el proceso por el cual llegaron a esos objetivos y recorte temporal y espacial.
  7. Recolección de los datos: hipotéticamente qué tipo de datos recolectarian y cómo lo harían.
  8. Conclusiones
  9. Referencias Bibliográficas: utilizar correctamente en caso de ser artículo, libro, etc.

Para tener en cuenta: Se transcriben algunas recomendaciones para empezar a leer artículos de investigación del Manual de Metodología de Sautu, Boniolo, Dallé y Elbert (2010):

“Uno de los problemas que se nos presenta cuando iniciamos la investigación de un tema nuevo para nosotros es que bibliografía comenzar a leer. En nuestra experiencia ha sido muy útil comenzar por artículos que contengan informes de investigaciones empíricas. Para ello, se puede recurrir a las bases disponibles de Internet o a una biblioteca. Es conveniente iniciar la búsqueda de los artículos más recientes y cubrir hacia atrás los últimos tres a cinco años (aproximadamente, depende de los temas y de la frecuencia con que son tratados en la bibliografía).

La búsqueda bibliográfica comienza por los temas más específicos vinculados a nuestros intereses (…) Esto consiste en definir la clase de proceso, evento, situación, poblaciones, cercanos o vinculados a nuestro tema de interés.

Si tenemos un interés especial en algún enfoque teórico o en algún autor en particular, entonces nos conviene revisar sus trabajos o el de aquellos que trabajan en la misma línea. Es importante recordar que difícilmente utilizaremos los textos completos, sino que seleccionamos partes que, luego de algunas lecturas, consideramos están vinculadas a nuestro objetivo de investigación.

Cuando el interés en un tema tiene su origen en la lectura de un artículo o libro teórico específico (…) este punto de partida requiere de nosotros un trabajo de reflexión teórica minuciosa que consiste en lo siguiente. Primero, individualizar en el texto párrafos o ideas alrededor de los cuales se haya organizado el argumento del autor. Segundo, inferir los conceptos o teorías implícitas en esos párrafos, es decir, analizar los contenidos de las explicaciones y categorizaciones contenidas en los párrafos y seleccionar alguna teoría que los contenga. Y tercero, proponer un esquema integrador de los conceptos y proposiciones que emergen de las teorías implícitas que, asumimos, están contenidas en el artículo o libro analizado.

La mecánica (…) consiste en plantear, a partir de un artículo seleccionado, la secuencia de las primeras tres etapas de su diseño de investigación: la elaboración del marco teórico, la formulación de los objetivos y los procedimientos metodológicos que corresponde utilizar para responder esos objetivos.

[Cuando trabajamos con artículos de divulgación científica, o sea artículos construidos a partir de investigación] el procedimiento para el análisis bibliográfico consiste en (…): comenzar leyendo detenidamente la primera parte del artículo seleccionado, y a continuación marcar en el texto el marco teórico, los objetivos generales y específicos y la sección en la cual las/los autores describen la base de datos y la selección de los casos o muestra. Para las investigaciones cuantitativas, identificar las variables que serán medidas y, si es posible, las relaciones entre ellas. En el caso de las investigaciones cualitativas, enunciar los principales ejes analíticos, conceptos sensibilizadores o núcleos temáticos desarrollados en el estudio.

Tareas- Actividades

PRIMER ENTREGA (29 DE ABRIL 2019)

  1. La Cátedra ha seleccionado cinco áreas-temáticas heterogéneas que se encuentran disponibles en el blog. Elijan un tema, problema o situaciones que les gustaría investigar para trabajar con su grupo y hagan una descripción del área de interés seleccionado en 5 renglones.
  2. Del tema seleccionado, el grupo deberá buscar y elegir un mínimo de ocho textos de índole académico que se relacionen de forma teórica con el tema seleccionado. Asimismo, cada uno de los integrantes deberá individualmente fichar dos textos, para lo cual tendrán que acordar en el grupo que texto fichará cada uno, remarcando que tienen que ser ocho textos diferentes en total.

Para la búsqueda de bibliografía recurran a publicaciones impresas en papel y/o publicaciones digitales. No deben fichar ensayos ni artículos periodísticos. Algunas herramientas útiles para buscar son «Google Académico», «Scielo» y «Redalyc». También artículos publicados en Revista Nueva Sociedad , Desarrollo Económico, Temas y Debates, entre otras.

Para el fichaje del texto sigan los siguientes pasos:

  1. Lean primero el texto completo.
  2. Identifiquen de qué tipo de texto se trata, un texto teórico, una investigación empírica, un informe estadístico, etc.
  3. Traten de ubicar el trabajo en una o más disciplinas (sociología, epistemología, psicología, ciencia política, RRII., etc)
  4. Resuman sus principales ideas. Si se trata de una investigación empírica, identifiquen perspectiva teórica, objetivos, metodología y tipo de datos (primarios o secundarios) y principales resultados.
  5. Incluyan una evaluación crítica del documento
  6. Especifiquen de qué manera este texto puede aportar a su investigación.

Una vez realizado el fichaje de los ocho textos deben elaborar un informe que articule las diferentes miradas, formas de trabajo, objetivos, metodologías y líneas de investigación de todos los textos. Al momento de elaborar este informe final no deben cortar y pegar las fichas realizadas, sino elaborar un texto articulado entre las mismas. Este informe servirá posteriormente para construir el apartado de antecedentes y marco teórico. Extensión máxima: 10 carillas. 

 

SEGUNDA ENTREGA. 6 DE MAYO 2019

  1. Sobre el tema de investigación elegido elaboren una pregunta de investigación general provisoria y desagreguen en interrogantes específicos (no menos de tres).
  2. Con relación a los interrogantes elaborados en el punto anterior planteen objetivos de investigación, delimiten el estudio geográfica y temporalmente. Justifiquen metodológicamente el recorte.

 

TERCERA ENTREGA. Debe incluir la anterior con las correcciones implementadas. (20 DE MAYO 2019)

  1. Identifique el/los conceptos centrales contenidos en su propuesta y defínalos. Establezca posibles dimensiones.
  2. Especifiquen el universo de estudio en cuanto a si involucra individuos, grupos, instituciones, productos, procesos culturales, etc. Indiquen cuál es la unidad de análisis.

 

CUARTA ENTREGA. Debe incluir la anterior con las correcciones implementadas. (27 DE MAYO 2019)

 

  1. Seleccionen fuentes de información secundaria relativas al tema e indique el uso que dará a dicha información en el trabajo, debe estar correctamente citada. Clasificar cada una las fuentes escogidas y especificar a qué organismo corresponde, si es de acceso público o no, justificar la elección en base a los objetivos propuestos. Asimismo señalar los recaudos a tener en cuenta en el manejo de las mencionadas fuentes.
  2. A partir de los objetivos enunciados y del trabajo de conceptualización realizado, seleccione al menos tres entrevistado/s hipotéticos, explicite el criterio de selección y para uno/a diseñe la guía de entrevista pertinentes.
  3. Evaluar la posibilidad de realización de encuestas y en su caso especificar que tipo de diseño muestral utilizarían (excepcionalmente en este punto , y a modo de ejercicio académico, se pueden proponer estrategias que demandarían considerables recursos humanos y materiales).

 

ENTREGA DEL INFORME FINAL: 27 de junio de 2019

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EJES TEMÁTICOS PARA EL EJERCICIO DE INVESTIGACIÓN

E.G.de METODOLOGÍA DE LAS CS. SOCIALES

EJES TEMÁTICOS DESAGREGADOS (lista no exhaustiva de temas posibles):

INTEGRACIÓN REGIONAL LATINOAMERICANA: Procesos de integración regional: Mercosur,  Unasur, ALBA, CELAC, CAN, CARICOM, Alianza del pacífico.  Derecho de la Integración.

RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES: Negociaciones internacionales de naturaleza económica y comercial. Acuerdos de preferencias arancelarias: Acuerdo de Asociación Transpacífico, TPP  y Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión, TTIP. Comercio agrícola internacional.

CONFLICTOS MAS ALLÁ DE LAS FRONTERAS: Conflictos en fronteras:  derechos humanos, refugiados, muros y liberalismo; Estados vs Estados. Nuevos conflictos en la globalización: delitos sin fronteras, narcotráfico, trata, estados débiles o ausentes, interacción entre los Estados. Migraciones

POLÍTICA INTERNACIONAL: Unión Europea, Estudios Africanos, Estados Unidos, Medio Oriente, China, India.

POLÍTICA EXTERIOR ARGENTINA: Relaciones bilaterales.  Malvinas. Antártida. Inversiones Directas Extranjeras en la Argentina.  Medio ambiente. Gobiernos subnacionales  y gestión internacional. Comercio exterior argentino.

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Material sobre citas y bibliografías

Adjuntamos material sugerido para consultar sobre los diferentes estilos de citar documentos y textos académicos.
De Volder, C. y Garin, I. (2013) La cita documental. Elementos y ejemplos de referencias en estilo APA. Documentos del CDI, Nº1, julio de 2013. Instituto de investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. 3º edición.La-cita-documental-Garin-y-De-Volder

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