Trabajo Práctico: «Argumentando»

 

Objetivo del trabajo:

Que los estudiantes conozcan y opinen sobre un tema de interés público y practiquen un modelo de superestructura argumentativa.

Consigna:

Tema: «Vouchers para estudiar»

1.Busquen información sobre el sistema de «vouchers educativos», que se propone en la campaña electoral 2023 para reemplazar el sistema educativo gratuito y obligatorio en Argentina. Recuerden que para construir buenos argumentos es necesario conocer en profundidad el tema y en particular los valores y opiniones de la audiencia a la que buscamos persuadir. Hagan una lista con la información relevada.

2. Planifiquen y redacten un texto argumentativo de 20 lineas mínimo según alguna de estas dos superestructuras argumentativas: argumentación secuencial y argumentación dialéctica. No se olviden de titularlo.

3. Acompañen la entrega del trabajo con la planificación donde indiquen la situación de comunicación, la macroestructura y la superestructura, con las proposiciones que van a trabajar en cada categoría (punto de partida, proposición, argumentos y conclusión).

Publicado en 4. Argumentativos, Trabajo práctico | Comentarios desactivados en Trabajo Práctico: «Argumentando»

Trabajo Práctico: Una crónica cercana

INTEGRADOR UNIDAD 4.3

Objetivo del trabajo:

Que entrenes la mirada “con extrañeza” en tu propio entorno para descubrir historias que “valen la pena ser contadas” y ensayes la escritura narrativa en tercera persona.

“Se pueden hacer extraordinarias crónicas de cualquier tema. De la manzana de tu casa, por ejemplo. Por supuesto que es mucho más fácil hacer una crónica sobre Birmania, porque como allí todo es exótico, uno de inmediato se da cuenta de lo que podría contar. En cambio, esa famosa crónica de la manzana de tu casa requiere mucha más agudeza, mucha más astucia para entender qué vale la pena ser contado en aquello que uno está acostumbrado a ver siempre”.

Martín Caparrós

Consignas:

1.-Da una vuelta por el barrio, la manzana o la calle en que sucede algo de lo que estás investigando para tu trabajo final (puede ser también la plaza, la feria, la escuela, el basural, las tiendas de ropa, el centro cultural, el hospital, etc.) En ese entorno, sus construcciones, sus calles, sus personajes y habitantes hablan, los sonidos y los aromas, las imágenes, todo tiene algo que decirnos.

Sigue leyendo

Publicado en 3. Narrativos, Programa 2020, Trabajo práctico, Unidad 4 | Comentarios desactivados en Trabajo Práctico: Una crónica cercana

Programa 2022

(Actualización Programa 2020)

Carrera: Licenciatura en Comunicación Social (2001)
Profesorado de Comunicación Educativa (2015)

Asignatura: REDACCIÓN I
Dictado: Anual
Modalidad de Dictado: Taller

Conformación de Cátedra:

Titular: Dr. Héctor Mauricio Mayol
Adjunta: Dra. María Cecilia Reviglio
JTP: Lic. Victoria Arrabal
JTP: Lic. Marcela Rosales
JTP: Lic. Ana Laura Liberatore

Sigue leyendo

Publicado en Programa 2022 | Comentarios desactivados en Programa 2022

Trabajo Práctico Final

Sobre fin de la cursada, aquellos que optan por promover la materia deberán entregar un trabajo final para aprobar Redacción 1.
El trabajo consiste en la planificación y redacción de tres textos vinculados entre sí: un texto narrativo, uno conversacional (basado en una entrevista propia) y un texto argumentativo. Supone un trabajo extenso de producción de textos que requiere de mucha planificación, tiempo y pasos a seguir. Sigue leyendo

Publicado en Trabajo final | Comentarios desactivados en Trabajo Práctico Final

Trabajo Práctico Unidad 4: Narrar y opinar

TRABAJO INTEGRADOR UNIDAD 4.3 y 4.4

A este práctico final de la Unidad 4 lo van a realizar en dos pasos:
. Recolección de fuentes y planificación del texto.
. Redacción de dos textos

Sigue leyendo

Publicado en Trabajo práctico | Comentarios desactivados en Trabajo Práctico Unidad 4: Narrar y opinar

Guias de lectura Unidad 4.4: textos argumentativos

Aquí encuentran las guías de lectura de la bibliografía correspondiente a la Unidad 4: los textos argumentativos.

Sigue leyendo

Publicado en Guías de lectura | Comentarios desactivados en Guias de lectura Unidad 4.4: textos argumentativos

Unidad 4.4: Textos argumentativos

El último de los géneros discursivos que veremos en esta unidad que da finalización al
nuestro programa es el argumentativo.

Sigue leyendo

Publicado en 4. Argumentativos | Comentarios desactivados en Unidad 4.4: Textos argumentativos

Guías de lectura Unidad 4.3: Narración y géneros periodísticos

Aquí encontrarán las guias de lectura para la bibliografía sobre «géneros narrativos» de la Unidad 4.

Sigue leyendo

Publicado en Guías de lectura | Comentarios desactivados en Guías de lectura Unidad 4.3: Narración y géneros periodísticos

Unidad 4.3: Narración y géneros periodísticos

En esta unidad, venimos trabajando diferentes subgéneros de los géneros periodísticos. La noción de género discursivo, más vinculada con dimensiones históricas y culturales, se articula con la de tipos discursivos que refiere a dimensiones estrictamente lingüísticas.

Sigue leyendo

Publicado en 3. Narrativos | Comentarios desactivados en Unidad 4.3: Narración y géneros periodísticos

Trabajo práctico. Unidad 4.2 Textos conversacionales

TRABAJO INTEGRADOR UNIDAD 4.2

UNA ENTREVISTA PROPIA

Sigue leyendo

Publicado en Trabajo práctico | Comentarios desactivados en Trabajo práctico. Unidad 4.2 Textos conversacionales