Resumen de nuestra última clase, la del 28 de noviembre

Finalmente, llegó el último día de clases, ese que en las escuelas se celebra con un acto y una jornada especial. Y aunque ya no estamos en la escuela, en esta comisión quisimos celebrarlo. No con un acto pero sí con un encuentro en el que compartimos textos, un café, tortas riquísimas que cocinarnos especialmente Ale y Lola y unos chipás para chuparse los dedos que trajo Malena aunque, aclaró, comprados en la panadería. Sigue leyendo

Publicado en 2023, Clases, Resumenes | Deja un comentario

Resumen clase Nº 22 del 17 de octubre

Por Malena Contreras Martin

¡Hola! Acá, Malena haciendo el resumen después de bastante tiempo. Un gusto que me toque justo hoy porque para mí (espero que para ustedes también) fue una clase muy linda. Se trató de la clase de argumentación y contraargumentación, en el marco de la última parte de la cuarta unidad de la materia. Sigue leyendo

Publicado en 2023, Clases, Resumenes | Deja un comentario

Resumen de la clase Nº 21 del 10 de octubre

Por Lola Cattaneo
Empezamos la clase de hoy repasando el cronograma de lo que queda del año y recordando que las entregas de los trabajos integradores que restan son, como todas, obligatorias, y que las entregas de los avances del TPF deben ser presentadas forma presencial. Hay que enviarlas un día antes para que la profe pueda llevarlas a la clase o bien, llevarla en un pen drive o impresas. Sigue leyendo

Publicado en 2023, Clases, Resumenes | Deja un comentario

Regalo textual Nº 17: Las palabras

por Pablo Neruda

… Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan.
Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo todas las palabras. Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen… Sigue leyendo

Publicado en 2023, Regalos textuales | Deja un comentario

Cronograma de entrega parciales del TPF

Aquí dejo las fechas de entrega y consulta obligatorias de TPF.
Si para las fechas establecidas no tienen borradores completos deben concurrir a clase igualmente con lo que hayan llegado a hacer.
En el caso de no llegar al 24/10 con el borrador del texto narrativo (con justificación, por supuesto), en esa fecha se puede presentar la entrevista y en la siguiente, el texto narrativo, aunque no es lo más conveniente para el trabajo.
Las entregas parciales se realizan el día previo (lunes) antes de las 17 h. por mail para que pueda llevar los archivos en clase (no voy a leer trabajos en mi casa o sin la presencia de la autora) o bien las estudiantes deberán llevar a clase o el trabajo impreso o en un pen drive para que podamos leerlo. Sigue leyendo

Publicado en 2023, Avisos, Comunicaciones | Deja un comentario

Trabajo Práctico Nº 6: Argumentar y contraargumentar en el aula de clase

Objetivo: que los y las estudiantes se posicionen en una situación de debate concreta y elaboren argumentos y contraargumentos sobre un tema de actualidad
Consignas
El trabajo práctico consistirá en la realización de un debate respecto del tema: “Educación gratuita o paga” inspirado en la experiencia relatada en el capítulo Nº44 de la novela “La séptima función del lenguaje” de Laurent Binet y como preparación del Integrador 4.4.
El debate tendrá lugar en clase el día martes 17/10 y será de modalidad grupal. Sigue leyendo

Publicado en 2023, Trabajos Prácticos | Deja un comentario

Resumen clase nº 20, del 3 de octubre

Por Ángeles Taborda

La clase de hoy contó, una vez más, solo con presencia femenina. Dedicamos la primera hora a repasar fechas importantes para lo que queda de cursado; como la entrega del trabajo práctico N°5 para este viernes, el trabajo práctico integrador para el martes de la semana que viene y aprovechamos para aclarar todas las dudas sobre el trabajo final, el cual tiene entrega el 21 de noviembre.
Luego, compartimos nuestras experiencias con el trabajo práctico integrador 4.2 y sobre la realización de la entrevista, se contestaron las dudas que surgieron y, adentrando a la segunda hora de la clase, se nos extendió la invitación a la charla que va a dar Hernán Lascano lunes 23 de octubre a las 19 horas en el aula 303 de la Facultad.
Las últimas dos horas de la clase fueron dedicadas a arrancar el tema nuevo: argumentación. Apoyándonos en los textos de la bibliografía compartida el día de ayer, definimos lo que es la argumentación y dimos cuenta de sus características, además de diferenciar argumentación de demostración. También, definimos lo que es la persuasión y cuáles son sus elementos.
Después, vimos cómo producir y organizar los textos argumentativos a partir de dos tipos de argumentación: secuencial y dialéctica.
Al final de la clase le dedicamos tiempo a analizar textos argumentativos que trajo la profesora, como la nota de opinión de Scolari sobre la entrevista de Migue Granados a Messi. Y disfrutamos juntos del regalo textual que compartió la profesora en esta ocasión.

Publicado en 2023, Clases, Resumenes | Deja un comentario

Cronograma de lo que resta del año

Reformulamos y ampliamos el cronograma de trabajo: Sigue leyendo

Publicado en 2023, Comunicaciones | Deja un comentario

Trabajo Práctico Nº 5: Del cuento a la noticia

Esta vez, tomamos prestada una consigna de trabajo práctico diseñada por la profesora Victoria Arrabal.

La consigna de trabajo, la encuentran en este enlace. Sigue leyendo

Publicado en 2023, Trabajos Prácticos | Deja un comentario

Resumen de la clase Nº 19, del 19 de septiembre

La clase de ayer empezó con presencia exclusivamente femenina… Estudiantes, ayudante alumna y profesora comenzaron la clase repasando algunas cuestiones sobre el TP Nº 4, a saber:
1) El tiempo de la noticia es el pasado.
2) El lid, en cualquier texto periodístico, es lo más importante. En cada tipo de texto y en cada texto en concreto, hay que descubrir qué es. En una entrevista no es quién es el entrevistado ni la entrevista misma. Sino lo más saliente que dijo el entrevistado.
3) Para ensayar los tipos de referir discurso, TENGO QUE TENER A MANO EL TEXTO DONDE MUESTRA CÓMO SE COMPONE CADA ESTILO.
Luego de eso, vimos ejemplos de diferentes tipos de noticia, según la clasificación de Fontcuberta y gracias a las compañeras que habían enviado el ejercicio: Sol, Juana, Lola, Emma y María. Sigue leyendo

Publicado en 2023, Clases, Resumenes | Deja un comentario