Trabajo Práctico N° 2

Trabajo Práctico Nº 2: “Modalidades y alcance de las transiciones hacia la democracia”
El día de entrega es el miércoles 5 de octubre en el horario de consulta (12 a 13.30).
Recuerden que tienen una semana y media para llevar a cabo el trabajo práctico con lo cual no se aceptarán entregas posteriores de ningún tipo. Se realizará en grupos previamente definidos. El escrito final debe ser realizado con máquina de escribir y/o computadora. Sugerimos que sean meticulosos con la redacción y con la ortografía, ya que se considerarán en la nota final. El total del trabajo no podrá superar más de 5 páginas y/o carillas. La letra que debe escogerse es tipo molde o Times New Roman 12 a espacio y medio.
Bibliografía:
KARL, Terry Lynn. Dilemas de la democratización en América Latina, en Barbam Solano, Barros Horcasitas y Hurtado (compiladores). Transiciones a la democracia en Europa y América Latina. FLACSO MEXICO,1991. Disponible en versión digital en: http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/R6NINLLBBR57LH2UNSV7Q1GU1RKA5G.pdf
MAINWARING, Scott y SHARE, A. Transiciones vía transacción: la democratización en Brasil y España. Revista de Estudio Políticos, España. 1986. Disponible en versión digital en: http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/3/REPNE_049_096.pdf
SCHEDLER, Andreas.“Por qué seguimos hablando de transición democrática en México?“. En Julio Labastida Martín del campo, Antonio Camou y Noemí Luján Ponce (Coordinadores). Transición democrática y gobernabilidad. México y América Latina. ISS/FLACSO/PyV. México. 2000.
TORRES RIVAS, Edelberto.“Qué democracias emergen de una guerra civil?“. En Waldo Ansaldi (director) La democracia en América Latina. Un barco a la deriva. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, 2007.
OFFE, Claus. “¿Capitalismo como objetivo democrático?. La teoría democrática frente a la triple transición en la Europa Central y Oriental”. En Debats. Nº 40, junio 1992.
Consignas:
1) ¿Cuales son los principales itinerarios, tal y como apunta Karl, que pueden tener las transiciones desde un Régimen Autoritario? ¿Qué elementos deben tenerse en cuenta, y por qué, para describir esos itinerarios?
2) ¿Qué elementos permiten reconocer una transición vía transacción, y cuáles de ellos son predominantes en los casos que analiza Share y Mainwaring?
3) Teniendo en cuenta que los siguientes casos ofrecen un contraste con los procesos de transición a la democracia de los países de Europa del Meridional y América del Sur:
a) ¿Por qué resultaría dificil delimitar el inicio de la transición a la democracia en México? ¿qué incidencia tienen los partidos, las elecciones y la incertidumbre al respecto?
b) ¿En qué medida el tránsito a la democracia está ligado a los procesos de paz? ¿Qué paradojas pueden señalarse al respecto en Centroamérica?
c) ¿Cuales son las diferencias principales de los casos de Europa del Este respecto de los casos de América Latina y Europa del Sur? ¿Cree ud. que se tratan del mismo fenómeno en uno y otro caso? Fundamentar su respuesta.
4) ¿Cree ud. que sería posible utilizar los conceptos diseñados por Karl y los “transitologos“ que abordaron los procesos de transición a la democracia en America del Sur y Europa meridional para analizar los procesos de Europa del Este, México o Centroamerica? Fundamentar su respuesta.

Esta entrada fue publicada en Trabajos Prácticos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *