> Continúa abierto el período de presentación de solicitudes de continuidad de Proyectos de Investigación
Recordamos que desde el 15 de noviembre y hasta el 15 de diciembre estará abierto el período para la presentación de solicitudes de continuidad de Proyectos de Investigación.
> 8va edición del Presupuesto Participativo (PP) de la Facultad
A partir del año 2011 comenzó a implementarse el PP en nuestra casa de estudios, coordinado por la Secretaría de Gestión y Planificación Institucional. El Presupuesto Participativo es una herramienta innovadora de gestión pública que promueve la profundización democrática en la toma de decisiones sobre el destino de los fondos públicos y contribuye a integrar a la comunidad, docentes, estudiantes, no docentes y graduados, en la elaboración de proyectos relevantes que son ejecutados en el ámbito de la Facultad.
A lo largo de estos años, esta política pública se fue institucionalizando. A lo largo de sus diversas ediciones han participado 4503 personas, y se han presentado 60 proyectos, de los cuales se han ejecutado 12 proyectos que han sido los elegidos por la comunidad.
Este año, durante los días 13, 14 y 15 de noviembre se llevó a cabo la elección y fueron seleccionados por la comunidad dos proyectos: en primer lugar, "Facu accesible 2" y en segundo lugar "Lactario: amigues de la lactancia".
> Continúa abierto el período de presentación de solicitudes de continuidad de Proyectos de Investigación
Recordamos que desde el 15 de noviembre y hasta el 15 de diciembre estará abierto el período para la presentación de solicitudes de continuidad de Proyectos de Investigación.
>> Instituto de investigaciones
> Inauguración del Nuevo Espacio del Instituto de Investigaciones
inauguracion

Los invitamos a la inauguración del Nuevo Espacio del Instituto de Investigaciones.
El miércoles 5 de diciembre a las 9.30 hs en la Sala de Investigadores y Becarixs (ubicada en el Andén).
>> CONICET
> No hay novedades
> Asamblea CLACSO 2018
La Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad, en su calidad de centro miembro de CLACSO, participó de la Asamblea 2018, un evento académico amplio, plural y abierto en el que se expresa el pensamiento crítico y transformador de las ciencias sociales latinoamericanas. En este marco se eligió a Karina Batthyány como Secretaría Ejecutiva del Consejo de CLACSO. Es Doctora en Sociología y Magister en Desarrollo Regional y Local, Profesora agregada de la Facultad de Ciencias de Sociales, Universidad de la República (Uruguay) en las áreas de metodología de la investigación y de relaciones sociales de género.
>> Ver cursos, convocatorias y becas de CLACSO
>> Novedades editoriales y noticias de interés
disputasLas disputas por lo público en América Latina y el Caribe

Mabel Thwaites Rey. Daniel Chávez. Pablo A. Vommaro. [Editores]

ISBN 978-987-722-381-1
Buenos Aires
Noviembre de 2018

Este libro configura un aporte sustancial para entender, desde un prisma distante de las concepciones hegemónicas en la academia, las dinámicas de lucha y las disputas en torno a lo público que signan la realidad contemporánea de América Latina y el Caribe. Un continente éste que, desde la perspectiva de los pueblos y clases subalternas que lo han forjado y habitan, ha sido renombrado como Abya Yala, Patria Grande o Nuestra América, todos ellos significantes que cargan una historia en común y una identidad cultivada al calor de las resistencias contra el despojo, la violencia y la explotación de un capitalismo neocolonial asentado en un entronque de patriarcados, y cuya unidad en la diversidad fue moldeada borgeanamente más a partir del espanto que del amor.

>>descargar texto en PDF


movimientos_socialesMovimientos sociales en el siglo XXI
Perspectivas y herramientas analíticas

Geoffrey Pleyers. [Autor]

Colección Democracias en Movimiento
ISBN 978-987-722-373-6
CLACSO
Buenos Aires
Noviembre de 2018

“Este libro es de lectura obligatoria especialmente para los estudiosos de los movimientos sociales en América latina. Sus análisis abarcan un conjunto muy rico de movimientos sociales para proponer innovadoras perspectivas analíticas que dan cuenta de la enorme diversidad de los procesos colectivos de resistencias y de luchas de las últimas dos décadas”. Boaventura de Sousa Santos, Universidad de Coimbra

>>descargar texto completo en PDF


>> Ver más novedades editoriales de CLACSO
> Revista Question
Vol. 1, Núm. 60 (2018): Primavera (octubre-diciembre)
question55Question/Cuestión es una revista académica editada por el Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICom) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Se edita desde el año 2000 y está pensada para contener y permitir la inclusión periódica del conjunto de actividades que se realizan en el área de investigación académica en periodismo y comunicación.
Tiene una periodicidad trimestral, con cuatro números al año que se corresponden con los ciclos climáticos: otoño, invierno, primavera y verano. La producción se discrimina en las siguientes secciones: ensayos, entrevista, informes de investigación, estudios, iniciación a la investigación, y reseñas/críticas. Las áreas de conocimiento cubiertas por la revista son, principalmente, aquellas concernientes al campo de la comunicación y el periodismo, el arte, la política, los medios de comunicación y los estudios sobre cultura y sociedad.

> Ver revista
> Revista Debates
v. 12, n. 2 (2018): Dossiê Desenvolvimento sustentável, segurança humana e governança participativa
debates12.n2A Revista DEBATES, editada pelo Núcleo de Pesquisa Sobre a América Latina (NUPESAL) em parceria com o Programa de Pós-Graduação em Ciência Política da UFRGS, tem como objetivo central constituir um espaço de debate e confronto sobre questões contemporâneas no âmbito das Cências Humanas / Ciência Política, abordadas sob uma multiplicidade de perspectivas.
Nesse sentido, as bases sobre as quais a revista se assenta são a pluralidade de expressão e o reconhecimento da multidisciplinaridade teórica e metodológica. A revista acolhe contribuições das mais variadas disciplinas, privilegiando as que apresentem relação com a Ciência Política, observados os requisitos do trabalho científico, que se constituam em contribuições significativas para uma compreensão aprofundada e alternativa às temáticas focalizadas.
A iniciativa da publicação tem por base a constatação da ausência de publicações nesta direção, e na demanda crescente de autores que buscam espaço para reflexões alternativas. Neste sentido, a revista se estrutura tanto em números temáticos quanto multitemáticos livres.
São aceitos artigos, notas de pesquisa, ensaios e resenhas nos idiomas português, inglês e espanhol, podendo os artigos aceitos para publicação serem traduzidos para o português. ​

> Ver revista
>> Convocatorias / Call for papers
> PERSPECTIVAS DE LA COMUNICACIÓN: Convocatoria número temático dedicado a la Comunicación Política
Coordinado como editor invitado por el Dr. Carlos Muñiz, coordinador del Laboratorio de Comunicación Política (LACOP) de la Facultad de Ciencias Políticas y Relacionales Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
En este monográfico se aceptan trabajos de investigación que se ocupen de cualquiera de los aspectos relativos a la comunicación política, en especial en el ámbito internacional, desde cualquiera de las líneas de investigación desarrolladas en el campo.
El plazo de recepción de artículos ya se encuentra abierto y se cerrará el próximo 14 de diciembre de 2018. Los artículos recibidos serán sometidos a evaluación por pares y los aceptados serán publicados en el Volumen 12 número 2 (2019).
Para obtener instrucciones sobre cómo dar formato y enviar artículos a PERSPECTIVAS DE LA COMUNICACIÓN, consulte las directrices de la revista en http://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/
Para cualquier consulta editorial sobre este número dedicado a la comunicación política, por favor, contactar con el Dr. Carlos Muñiz carlos.munizm@uanl.mx

> Ver convocatoria completa
> Invitación a presentar artículos para Íconos 65
- Íconos 65: Controles democráticos y cambio institucional en A.L.
Coordinación: Adrián Gurza Lavalle (Universidade de São Paulo/Centro de Estudios Metropolitanos), Guillaume Fontaine e Iván Narváez (FLACSO Ecuador).
Recepción de artículos: hasta el 28 de enero de 2019.
Publicación: septiembre de 2019.
>> Ver convocatoria

Envío de artículos: a través de plataforma de gestión de Íconos, Portal de revistas de FLACSO Ecuador www.revistaiconos.ec

Los artículos deben ajustarse a la política editorial y a las normas de publicación de la revista. Para la selección de artículos se utiliza un sistema de evaluación por lectores pares (peer review).

Íconos es una publicación cuatrimestral de FLACSO Ecuador.
> Convocatoria Cátedra Paralela Nº 16 - Año 2019
Está abierta la recepción de artículos para publicar en la Revista de Trabajo Social Cátedra Paralela Nº 16.
Las posibles publicaciones dirigidas al Consejo de Redacción deberán enviarse por correo electrónico a catedraparalela@fcpolit.unr.edu.ar.
El plazo para el envío es hasta el día viernes 29 de marzo de 2019.
Los requisitos para la publicación pueden consultarse en la página web www.catedraparalela.com.ar
> Convocatoria de InMediaciones de la Comunicación
> Temática del Vol. 14 / N° 1 (enero-junio de 2019)
INTERFACES Y MEDIATIZACIONES ENTRE INDIVIDUOS Y COLECTIVOS SOCIALES.

-Plazo para la presentación de artículos: 31 de marzo de 2019
-Correos electrónicos de contacto:
gastoncingolani@gmail.com (Gastón Cingolani – Editor Invitado)
cossia@ort.edu.uy (Lautaro Cossia, director de la Revista)
inmediaciones@ort.edu.uy (correo institucional de la Revista)
> Ver convocatoria completa
> No hay novedades
> Cronograma de cursos acreditables a Doctorado

CURSOS SIN CARGO PARA DOCENTES, ADSCRIPTOS (CON RESOLUCIÓN) Y GRADUADOS DE LAS CARRERAS DE GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIA POLÍTICA Y RRII

- Para poder realizar un curso, es requisito excluyente poseer título de grado
> CRONOGRAMA 2019 - Todavía no hay cursos programados
INFORMES E INSCRIPCIÓN:
doctorado@fcpolit.unr.edu.ar

Datos para la inscripción
Remitir un correo electrónico a la cuenta: doctorado@fcpolit.unr.edu.ar con los siguientes datos:
Nombre y apellido completo; DNI; teléfono, correo electrónico, título de grado, Universidad de la que egresó y nombre del curso y del docente.

Consultas: de lunes a viernes de 8 a 13hs a los teléfonos 0341-4808521/22 interno 112.
Al momento de confirmar la inscripción al curso deberán aclarar si el mismo será en calidad de oyente o con derecho a evaluación final.
Alumnos externos al doctorado presentar la fotocopia de su título de grado al inicio del curso o enviarla escaneada.
Para la presentación del trabajo final evaluativo y para obtener el certificado de asistencia sin evaluación se requiere el 75% de asistencia (sin excepción).
Por cuestiones relacionadas con el pago comunicarse con Sec. Financiera a la cuenta de correo electrónico:
financiera_posgrado@fcpolit.unr.edu.ar
Más información:
www.fcpolit.unr.edu.ar/secretarias/investigacion-y-posgrado/
> No hay cursos programados
> Defensa de tesis del Doctorado en Comunicación Social
Título: "Renovadas experiencias políticas de la fraternidad revolucionaria francesa: logias masónicas y movimientos anarquistas de Rosario"
Tesista: Jael Ferrari
Directora: Silvana Carozzi
Defensa: miércoles 5 de diciembre a las 10:00hs. Sala de Conicet (Esmeralda y Ocampo)
Defensa doctoral en cotutela con París 8 (Se solicita ingresar a la Sala antes de las 9:45hs).
> Defensa de tesis del Doctorado en Relaciones Internacionales
Título: "La gestión transnacional en unidades subestatales de doble periferia en Argentina, Bolivia y Chile a partir de su reconocimiento constitucional. Los casos de Jujuy, Tarapaca y Tarija"
Tesista: Lic. Stella Maris JUSTE
Director: Dr. Eduardo OVIEDO
Defensa: lunes 10 de diciembre de 2018, a las 10hs en el aula 2 de Posgrado
>> Con convocatorias vigentes
> II Jornadas Chaqueñas de Democracia y Desarrollo
Lugar: Casa de las Culturas, Resistencia, Chaco
Fecha: 4 y 5 de abril de 2019
Organiza: Escuela de Gobierno

> Los resúmenes de las ponencias podrán presentarse hasta el 22 de febrero de 2019 y las ponencias finales pueden presentarse hasta el 11 de marzo de 2019

Más información:

http://escueladegobierno.chaco.gov.ar
> XIV Congreso Nacional de Ciencia Política 2019
LA POLÍTICA EN INCERTIDUMBRE. Reordenamientos globales, realineamientos domésticos y la cuestión de la transparencia
Lugar: Universidad Nacional de San Martín - Campus Miguelete: Irigoyen 1650, Gral. San Martín, provincia de Buenos Aires, Argentina
Fecha: del 17 de julio al 20 de julio de 2019
Organiza: Sociedad Argentina de Análisis Político – SAAP

> En breve se informarán las fechas de envío de propuestas y se habilitará el sistema on line para realizar el envío.

Más información:

https://saap.org.ar

Contacto:
14congreso@saap.org.ar
> II JORNADAS INTERNACIONALES CUERPO Y VIOLENCIA EN LA LITERATURA Y LAS ARTES AUDIO - VISUALES CONTEMPORÁNEAS
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Fecha: 31 de julio, 1 y 2 de agosto de 2019
Organizan: Universidad de Buenos Aires / Universidad Goethe de Frankfurt / Universidad de Varsovia

> Ver circular

> Envío de resúmenes: hasta el 1 de mayo de 2019

Más información:

http://eventosacademicos.filo.uba.ar

Contacto:
iijornadascyv@gmail.com
>> Con convocatorias cerradas
> II Simposio sobre Cultura Visual y Teorías de la imagen.
Imágenes en tránsito. Acciones y procesos
Lugar: FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES. UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO. Argentina
Fecha: 3, 4 y 5 de diciembre de 2018
Organizan: Centro de Estudios Visuales Latinoamericanos (CEVILAT), miembro del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades, (IECH-UNR-CONICET), y Red de Estudios Visuales Latinoamericanos (REVLAT)

> Ver segunda circular

Más información:
cevilat@gmail.com
> Congreso Internacional Las Humanidades por venir. Políticas y debates en el siglo XXI.
Lugar: Rosario, Argentina
Fecha: 15, 16 y 17 de abril de 2019
Organizan: el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH, UNR-CONICET) y la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario

> Ver circular


Contacto: congresohumanidades@iech-conicet.gob.ar
> Cuerpos en peligro: minorías y migrantes
III Simposio de la Sección de Estudios del Cono Sur (LASA) 2019
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Fecha: del 10 al 13 de julio de 2019
Organizan: Sección de Estudios del Cono Sur (LASA) / Universidad Nacional de Tres de Febrero

> Ver circular


Más información:

simposioconosur2019.untref.edu.ar

Contacto:
IIIsimposiolasaconosur@untref.edu.ar
> XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género
"Intersecciones: Feminismos, Teorías y Debates Políticos"
Lugar: Mar del Plata, Argentina
Fecha: del 29 de julio al 1 de agosto de 2019
Organizan: Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades (GEFGS) / Centro de Estudios Sociales y Políticos (CESP) / Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)

> Ver segunda circular


Más información:
> Sitio web de las jornadas
Contacto: infohistoriamujeres2019@gmail.com
> Doctorado en Ciencia Política (Resol. CONEAU Nº 1039/14)
www.fcpolit.unr.edu.ar/doctorado-en-ciencia-politica

> Doctorado en Comunicación Social (Resol. CONEAU Nº 947/14)
www.fcpolit.unr.edu.ar/doctorado-en-comunicacion-social

> Doctorado en Relaciones Internacionales (Resol. CONEAU Nº 1041/14)
www.fcpolit.unr.edu.ar/doctorado-en-relaciones-internacionales

> Doctorado en Trabajo Social (Resol. CONEAU Nº 1040/14)
www.fcpolit.unr.edu.ar/doctorado-en-trabajo-social
Más información: doctorado@fcpolit.unr.edu.ar



>Maestría en Gestión Pública
Resol. CONEAU 694/10
www.fcpolit.unr.edu.ar/maestria-en-gestion-publica
maestriagestionpublicaunr@gmail.com

> Maestría en Comunicación Estratégica
Resol. CONEAU Nº 973/14
www.fcpolit.unr.edu.ar/maestria-en-comunicacion-estrategica
mcomunicacionestrategica@gmail.com

> Maestría en Comunicación Digital Interactiva
Resol. CONEAU 11.126/12
www.unrinteractiva.com.ar
cdiunr@gmail.com

>Especialización en Comunicación Ambiental
Resol. CONEAU 669/12
www.fcpolit.unr.edu.ar/especializacion-en-comunicacion-ambiental
posgradoencomunicacion@gmail.com

> Especialización en Gestión Estratégica de Organizaciones Públicas
Resol. CONEAU 605/09
www.fcpolit.unr.edu.ar/posgrado/3435-2
maestriagestionpublicaunr@gmail.com

> Especialización en Planificación y Gestión Social
Resol. CONEAU 194/15
www.fcpolit.unr.edu.ar/especializacion-en-planificacion-y-gestion-social
esp_pygsocial@fcpolit.unr.edu.ar

> Especialización en Comunicación Digital Interactiva
Resol. CONEAU Nº 962/14
www.unrinteractiva.com.ar
cdiunr@gmail.com / cdi@fcpolit.unr.edu.ar
La información sobre los contenidos y planes de estudio puede consultarse en el sitio de la Facultad.
-Para SUSCRIBIRSE envíe un mensaje a la siguiente dirección:
investigacionyposgrado@fcpolit.unr.edu.ar

-Para DEJAR DE RECIBIR EL BOLETIN envíe un mensaje a la siguiente dirección:
boletin-posgrado+unsubscribe@fcpolit.unr.edu.ar

El Boletín de Investigación y Posgrado es una publicación periódica de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Si desea escribirnos o enviarnos información, puede hacerlo a nuestro e-mail:
investigacionyposgrado@fcpolit.unr.edu.ar

Rector Universidad Nacional de Rosario: Héctor Floriani
Vicerrector: Fabián Bicciré
Decano Facultad de Ciencia Política y RRII: Franco Bartolacci
Vicedecano Facultad de Ciencia Política y RRII: Héctor Molina

Secretaría de Investigación y Posgrado
Horario de atención: lunes a viernes de 8 a 18 hs. / Teléfonos: 4808520/521/529 – Int. 112
Sitio web: www.fcpolit.unr.edu.ar/secretarias/investigacion-y-posgrado
Página en Facebook: Secretaría-de-Investigación-y-Posgrado-FCPOLIT-UNR

Secretaria: Valeria Sassaroli investigacionyposgrado@fcpolit.unr.edu.ar
Coordinadora técnica de Doctorados: María Belén Gareis doctorado@fcpolit.unr.edu.ar
Directora del Dpto. de Alumnado de Posgrado: Alina Papini alumnadoposgrado@fcpolit.unr.edu.ar
Auxiliar administrativo: Celina Grasso doctorado@fcpolit.unr.edu.ar

Diseño y gestión de contenidos del boletín: Eugenia Reboiro eugenia.reboiro@gmail.com