> Inscripción al POSDOC
posdocHasta el día 9 de marzo de 2018 estará abierta la inscripción al POSDOC (Programa de Posdoctoración de la Universidad Nacional de Rosario).

Consultas e información:
posdoc@unr.edu.ar o al (0341) 420-1200 int. 383 de lunes a viernes de 8 a 13hs.

Características del Programa y requisitos de admisión:
www.unr.edu.ar/noticia/12290/inscripciones-posdoc-2018






> XIII Congreso Nacional y VI Congreso Internacional sobre Democracia
10 al 13 de septiembre de 2018
congreso_democracia2018El Congreso sobre Democracia es un tradicional encuentro académico que se realiza cada dos años en la ciudad de Rosario, Argentina, desde el año 1994. Es organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.
A veinticuatro años del primer Congreso sobre Democracia, la Facultad se prepara para recibir a cientos de expositores nacionales e internacionales que se darán cita para debatir en torno a los escenarios actuales y futuros de las democracias, en el marco de paneles, mesas redondas, simposios, presentaciones de libros y revistas científicas y numerosas mesas de ponencias.
Reflexionar juntos, construir colectivamente, elaborar propuestas, proponer alternativas son genuinos compromisos de la Universidad Pública, que postula orgullosa su responsabilidad para con los desafíos sociales y políticos de nuestro tiempo.

> Presentación de propuestas hasta el 7 de mayo

Más información:
www.fcpolit.unr.edu.ar/congreso

> Inscripción abierta a las carreras de posgrado Especialización en Comunicación Ambiental y Maestría en Comunicación Estratégica
Se encuentra abierta la inscripción a las carreras de Posgrado Especialización en Comunicación Ambiental y Maestría en Comunicación Estratégica. Ambas carreras se dictan en la Universidad Nacional de Rosario y están dirigidas a profesionales de cualquier disciplina que trabajen en ámbitos vinculados a la planificación estratégica de la comunicación en organizaciones, programas y proyectos.
La modalidad de cursado es presencial, en encuentros de 2 y 3 días continuados una vez por mes.

Consultas e inscripción: mcomunicacionestrategica@gmail.com
Tel: 4808521 int. 112
> Inscripción abierta a la cohorte 2018 de las carreras de posgrado "Especialización en Gestión Estratégica de Organizaciones Públicas" y "Maestría en Gestión Pública"
Informamos que se encuentran abiertas las inscripciones para las carreras de posgrado "Especialización en Gestión Estratégica de Organizaciones Públicas" y "Maestría en Gestión Pública" - Cohorte 2018.

Informes e inscripción:
maestriagestionpublicaunr@gmail.com
4808521 int. 112
> Sigue abierta la inscripción a la Maestría en Comunicación Digital Interactiva, modalidad a distancia – Cohorte 2018 / 2019
inscripcionSe encuentra abierta la inscripción para la segunda cohorte de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva, modalidad a distancia.
El plan de estudios de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva fue concebido con especial énfasis en el dominio de lenguajes multimediales, la producción de contenidos interactivos multisoporte y el diseño e implementación de proyectos transmedia. El dictado de los módulos correspondientes está a cargo de un plantel docente conformado por especialistas iberoamericanos considerados referentes en el campo, con reconocimiento internacional y una destacada trayectoria en la investigación académica y la producción en industrias culturales innovadoras.
Para la implementación de la modalidad educativa a distancia se diseñaron entornos virtuales de aprendizaje que incluyen soportes digitales, encuentros programados con los docentes a través de videoconferencias y material de apoyo específico en diferentes formatos: textos articuladores, piezas de video complementarias, presentaciones multimedia, lecturas guiadas, material bibliográfico, actividades prácticas, foros de consulta y espacios de chat. Además, los estudiantes contarán con la asistencia de tutores especialistas en cada materia, quienes los acompañarán en el desarrollo de las actividades, los trabajos evaluativos y el uso de la plataforma educativa.

>>Inicio de cursado: Lunes 26 de febrero de 2018<<

**Ver más información
> Convocatoria Dossier "Imaginarios Políticos y Sociales en América Latina" - Temas y Debates
Los invitamos a enviar sus colaboraciones para el dossier "Imaginarios Políticos y Sociales en América Latina”, organizado por los profesores Gastón Souroujon y Hernán Fair, y cuya convocatoria se adjunta.
Los trabajos con pedido de publicación deberán adecuarse a las normas de redacción de la revista disponibles en www.temasydebates.unr.edu.ar y enviarse exclusivamente por correo electrónico a temasydebates01@gmail.com

Fecha de cierre de la convocatoria: 1 de marzo de 2018.

>> Descargar convocatoria
> No hay novedades
>> Instituto de investigaciones
> No hay novedades
>> CONICET
> No hay novedades
> Concurso de ensayos
Educación crítica y emancipación
educacion

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), junto a la Editorial OCTAEDRO de Barcelona convocan al Concurso de ensayos “Educación crítica y emancipación” con el objetivo de promover el pensamiento crítico vinculado a temas educativos que problematicen las experiencias y los proyectos emancipadores de Iberoamérica. Asimismo, el concurso busca contribuir a la reflexión y la promoción de las ideas en torno a las experiencias y los proyectos educativos emancipadores que incluyan investigadores, profesionales, políticos, miembros de organizaciones sociales y sindicatos y a la comunidad educativa en general, en un marco de perspectivas críticas plurales.

Se espera que los ensayos aborden alguno de los siguientes ejes temáticos:
• Neoliberalismo y políticas educativas
• Formación docente y Profesorado
• Educación, justicia social e igualdad
• Derechos humanos, paz y no violencia
• Innovación y prácticas educativas

> Inscripción en línea a partir del 9 de febrero de 2018

> Descargar convocatoria

Informes:
concursoeducacion@clacso.edu.ar

Fecha de cierre: 9 DE ABRIL DE 2018
> PRIMER FORO MUNDIAL DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
8º Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales
"Las luchas por la igualdad, la justicia social y la democracia en un mundo turbulento"
26° Asamblea General de CLACSO
Buenos Aires, Argentina
17 y 18 de noviembre de 2018 (Asamblea CLACSO)
19 al 23 de noviembre de 2018 (Foro/Conferencia)


Presenta tu ponencia individual, grupal o institucional en uno de los mayores eventos académicos del mundo.
Conferencias y diálogos magistrales, paneles y foros especiales, paneles abiertos. Más de 600 invitados/as internacionales.

#CLACSO2018 - Pensar el mundo desde América Latina

www.clacso.org/conferencia2018

>>Inscripción para la presentación de ponencias individuales, grupales o institucionales a los paneles abiertos:
hasta el 12 de abril de 2018.
> Concurso de ensayos
Desafíos para un modelo de desarrollo soberano e inclusivo en América Latina
desarrollo

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), junto a la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Instituto Futuro - Marco Aurélio Garcia (IMAG) convocan al Concurso de ensayos “Desafíos para un modelo de desarrollo soberano e inclusivo en América Latina” con el objetivo de promover la producción de conocimientos y el debate acerca de las transformaciones necesarias para el fortalecimiento y la promoción de políticas públicas inclusivas y autónomas en nuestra región. La convocatoria propone aportar una mirada analítica sobre las últimas décadas y contribuir a la construcción de una agenda centrada en el diseño de un modelo de desarrollo soberano, democrático y autónomo para América Latina y el Caribe.

> Apertura del formulario de inscripción: 12 de febrero de 2018.

Apoyo:
El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) | Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) | Instituto Futuro - Marco Aurélio Garcia (IMAG)

> Descargar convocatoria

Informes:
convocatoriadesarrollo@clacso.edu.ar

Fecha de cierre: 30 DE JUNIO DE 2018
>> Ver cursos, convocatorias y becas de CLACSO
>> Novedades editoriales y noticias de interés
protesta Protesta e indignación global
Los movimientos sociales en el nuevo orden mundial

Breno Bringel. Geoffrey Pleyers. [Editores]

Colección Democracias en Movimiento
ISBN 978-987-722-234-0
FAPERJ. CLACSO
Buenos Aires. Río de Janeiro
Diciembre de 2017

La obra que aquí presentamos resume el inmenso esfuerzo organizativo y analítico que Breno Bringel y Geoffrey Pleyers han desarrollado en la plataforma openMovements, un componente de la gran iniciativa editorial independiente que es openDemocracy. Protesta e indignación global es un libro que, sin lugar a dudas, será referencia ineludible en el debate sobre el presente y el futuro de los movimientos sociales y de las organizaciones populares que se movilizan por los derechos ciudadanos, la justicia social, los bienes comunes y la democracia radical. Un aporte que hace de las ciencias sociales críticas una herramienta de intervención política y de compromiso militante en las luchas por la igualdad y la emancipación humana.

>>descargar texto en PDF


cuadernos52 Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano Nº 52 - Segunda Época
Trump contra Obamacare. Una reflexión latinoamericana sobre el sistema de salud estadounidense

Asa Cristina Laurell. [Autora]

Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano
CLACSO
Buenos Aires
Diciembre de 2017

En esta segunda época, los Cuadernos de Pensamiento Crítico se presentan como documentos de opinión e intervención sobre las problemáticas sociales y políticas contemporáneas que atraviesan las sociedades latinoamericanas. Destacados pensadores abordan temáticas como democracia, educación, trabajo, políticas públicas, entre otras, en un formato accesible al gran público, sin perder el rigor académico.

>>descargar texto completo en PDF


>> Ver más novedades editoriales de CLACSO
> Cuadernos del Ciesal. Número 16. Enero – Diciembre 2017
ciesal16Salió el Número 16 de la revista Cuadernos del CIESAL. Este número de la revista incluye el dossier “La representación política en América Latina contemporánea: complejidad teórica y diversidad empírica”.
Dicho dossier fue concebido en torno a la publicación de Bernard Manin “La democracia de lo público reconsiderada”, postfacio de “Los principios del gobierno representativo”.

> Ver revista
> Temas y Debates Nro. 34 - julio-diciembre 2017
TyD34TEMAS Y DEBATES es una publicación de periodicidad semestral editada por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Su Comité Editorial se conforma de profesores de diferentes unidades académicas argentinas y del exterior.
Temas y Debates forma parte del Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas. La publicación se encuentra indizada de acuerdo a los criterios de calidad editorial establecidos por el sistema Latindex (CAICYT-CONICET), habiendo obtenido un puntaje correspondiente al nivel 1 (nivel superior de excelencia). Forma parte, por tanto del Catálogo correspondiente, Folio 11766 (www.latindex.org). Además, la revista integra la Base de Datos DIALNET de la Universidad de La Rioja, España bajo el registro 12939, Qualis B2 (Ciencia Política y Relaciones Internacionales) de Capes, Brasil, Ebscohost Research Databases, la Red Clacso y CLASE.

> Ver revista
> Colombia Internacional
Número 93 | Enero 2018
colombia93Colombia Internacional tiene como objetivo difundir contenidos inéditos (en español, inglés y portugués) que promuevan el debate nacional e internacional en los campos de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales, por medio del análisis de fenómenos políticos pasados y actuales, desde miradas disciplinares e interdisciplinares y abordajes metodológicos pertinentes e innovadores. De esta manera, busca ampliar y divulgar el conocimiento que permita entender, en términos rigurosos y científicos, los hallazgos, debates y reflexiones recientes de la comunidad académica nacional e internacional. Es una publicación trimestral (enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre, octubre-diciembre) que se publica al inicio de cada periodo, creada en 1986 y financiada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes (Colombia).

> Ver revista
>> Convocatorias / Call for papers
> Convocatoria Dossier "Imaginarios Políticos y Sociales en América Latina" - Temas y Debates
Los invitamos a enviar sus colaboraciones para el dossier "Imaginarios Políticos y Sociales en América Latina”, organizado por los profesores Gastón Souroujon y Hernán Fair, y cuya convocatoria se adjunta.
Los trabajos con pedido de publicación deberán adecuarse a las normas de redacción de la revista disponibles en www.temasydebates.unr.edu.ar y enviarse exclusivamente por correo electrónico a temasydebates01@gmail.com

Fecha de cierre de la convocatoria: 1 de marzo de 2018.

>> Descargar convocatoria
> Convocatoria de la revista Perspectivas de la Comunicación
La revista Perspectivas de la Comunicación acepta artículos escritos en castellano, portugués o inglés. A su vez, los trabajos deben estar relacionados con las siguientes áreas temáticas:
I. COMUNICACIÓN, POLÍTICA Y CAMBIO SOCIAL
II. COMUNICACIÓN, CRÍTICA DE LA CULTURA E INTERCULTURALIDAD
III. SEMIÓTICA, DISCURSO Y SOCIEDAD

Además, la revista Perspectivas de la Comunicación acepta el envío de reseñas sobre libros especializados en las tres áreas señaladas.

La recepción de artículos es permanente.

Consulte las directrices para autores.
> Convocatoria de la revista Colombia Internacional
-La Revista anuncia que recibirá artículos sobre la "Derecha en América Latina" entre el 1 de marzo y el 15 de abril de 2018.

Ver convocatorias>>
> Convocatorias de la revista Question
Nº 59 (INVIERNO 2018): La convocatoria estará abierta del 21-03-2017 al 20-04-2017. Se publica en julio de 2018

Nº 60 (PRIMAVERA 2018): La convocatoria estará abierta del 21-06-2017 al 20-07-2017. Se publica en octubre de 2018

Nº 61 (VERANO 2019): La convocatoria estará abierta del 21-09-2017 al 20-10-2017. Se publica en enero de 2019

Question
Revista Especializada en Periodismo y Comunicación
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/index
ISSN 1669-6581 | Publicación trimestral

Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM)
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
> Revista De Prácticas y Discursos - Convocatoria Dossier “Las prácticas de la Economía Social y Solidaria en América Latina”
La propuesta y organización general de esta sección estará al cuidado de:
- César Gómez (UNNE) Argentina.
- María Laura Pegoraro (UNNE-Conicet) Argentina.
- Gerardo Sarachu (UDELAR) Uruguay.

Los trabajos dirigidos al Dossier serán recibidos hasta el 15 de Mayo de 2018 inclusive y deben ser enviados a través del sitio web (Envíos). Si tuviera inconvenientes o consultas pueden contactarse a la siguiente dirección: depracticasydiscursos.ces@gmail.com
En el siguiente enlace se puede acceder a las Normas de Publicación para autores.
Asimismo, hasta esa misma fecha se recibirán trabajos para las secciones de "Artículos Libres", "Escritos Jóvenes" y "Reseñas".
> Convocatoria a BECAS CAROLINA 2018-2019
El programa de formación de la Fundación Carolina tiene como objetivos facilitar y promover la ampliación de estudios de licenciados universitarios así como la especialización y actualización de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores, artistas y profesionales procedentes de los países de América Latina miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y Portugal (excepto doctorado y estancias cortas postdoctorales para candidatos de la UNR)
El plazo para solicitar las becas para el curso académico 2018-2019 vence el 20 de marzo para postgrado, emprendimiento y estudios institucionales y el 6 de abril para las becas de doctorado, estancias cortas y movilidad de profesores brasileños y portugueses.

Más información:
www.fundacioncarolina.es
> Becas académicas de posgrado de la OEA
La Secretaría de Relaciones internacionales informa la apertura de la Convocatoria de la OEA para el programa regular de becas académicas de posgrado 2018-2019.
Podrán encontrar la convocatoria en el siguiente link: www.oas.org
La fecha límite para recibir por correo electrónico y en papel las solicitudes en la ONE DGCIN de Argentina es el 23 de marzo de 2018.
> CONVOCATORIA: Estudios sectoriales del NEIES
La Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNR informa que se encuentra abierta la Convocatoria para la presentación de propuestas para la elaboración de estudios sectoriales de carácter regional sobre la educación superior universitaria en el MERCOSUR.
La realización de estudios sectoriales es una línea de acción del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR (NEIES), iniciativa del Sector Educativo del MERCOSUR (SEM), cuyos propósitos son impulsar la reflexión y producción de conocimiento de la Educación Superior en el MERCOSUR vinculada a la integración, promover investigaciones sobre las contribuciones de la Educación Superior a la integración de los países del MERCOSUR y proponer iniciativas y acciones que contribuyan a fortalecer el proceso de formulación de políticas públicas y orientar la toma de decisiones en Educación Superior del MERCOSUR.

> Las propuestas serán recibidas hasta el día 30 de marzo de 2018.

Informes e Inscripción:
http://nemercosur.siu.edu.ar
> Convocatoria para Proyectos Fondo Pérez Guerrero
La Dirección General de Cooperación Internacional, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto informa que está abierta la convocatoria para presentar proyectos a ser financiados por el Fondo Fiduciario Pérez-Guerrero de Naciones Unidas (PGTF). Este tiene por finalidad facilitar fondos semilla para financiar iniciativas de Cooperación Sur-Sur, como proyectos de desarrollo tecnológico y social, estudios e informes de preinversión/factibilidad llevados a cabo por instituciones u organizaciones públicas o privadas, de gestión o asesoramiento técnico, profesional o académico donde participen instituciones homólogas de al menos, tres (3) países pertenecientes al Grupo de los 77+China.
El PGTF asigna un máximo de USD 35.000 a cada propuesta seleccionada, debiendo representar la cobertura de una proporción de los recursos necesarios del total del financiamiento, el cual se espera sea complementado con aportes de otra u otras fuentes financieras. Se procura favorecer a aquellos proyectos que tengan el mayor efecto multiplicador, que consoliden iniciativas regionales y que sirvan como experiencias piloto a otras regiones.

La presentación de proyectos deberá hacerse en Dirección General de Cooperación Internacional, hasta el 15 de abril del corriente año.

Cabe señalar que tanto la guía como el formato e instructivo para la presentación de proyectos se encuentran disponibles en varios idiomas en la página web: http://www.g77.org/pgtf/
> Premio Anual de Investigación Económica
SÉPTIMA EDICIÓN
Fundación Banco Municipal de Rosario
Escuela de Economía – Facultad de Ciencias Económicas y Estadística – Universidad Nacional de Rosario

Con el objeto de fomentar la investigación de la economía de la ciudad de Rosario y su región entre estudiantes universitarios y jóvenes profesionales de todo el país, la Fundación Banco Municipal de Rosario, conjuntamente con la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario, presentan la Séptima Edición del “Premio Anual de Investigación Económica”.

Categorías:

-“Premio Anual Jóvenes Profesionales”
Tema: “Cambio tecnológico y mercado laboral. Impacto para Argentina y sus regiones”.

-“Premio Anual Estudiantes Universitarios”
Tema: “Nuevas formas laborales y regulación en el mercado de trabajo”.

La fecha límite para la recepción de trabajos será el 30 de mayo de 2018.
El jurado emitirá su veredicto antes del día 30 de julio de 2018, el cual será debidamente notificado por mail a los ganadores y publicado en el sitio web de la Fundación Banco Municipal de Rosario (www.fundacionbmr.org.ar) y de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario (www.fcecon.unr.edu.ar/web).

Para más información dirigirse a: investigaciones@fundacionbmr.org.ar
> Cronograma de cursos acreditables a Doctorado

CURSOS SIN CARGO PARA DOCENTES, ADSCRIPTOS (CON RESOLUCIÓN) Y GRADUADOS DE LAS CARRERAS DE GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIA POLÍTICA Y RRII

- Para poder realizar un curso, es requisito excluyente poseer título de grado
> CRONOGRAMA 2018 - Primer semestre
> "Metodologías y procesos tecnológicos" (Doctorado en Comunicación Social)
- Docentes: Prof. Luis Baggiolini- Dr. José Luis Fernández

> “El Estado como interrogante: indagaciones sobre el fenómeno estatal a partir de actores, instituciones y formas de conocimiento” (Doctorado en Ciencia Política)
- Docentes: Dra. Jimena Caracava (CONICET), Claudia Daniel (CONICET/UBA), Natacha Bacolla (CONICET/UNR).

> "Nuevas subjetividades y comunicación" (Doctorado en Comunicación Social)
- Docente: Dr. Cristian Ferrer

> "Derechos humanos, arqueología conceptual y articulaciones factuales" (Doctorado en Trabajo Social)
- Docente: a confirmar
Informes e inscripción:
doctorado@fcpolit.unr.edu.ar

Datos para la inscripción
Remitir un correo electrónico a la cuenta: doctorado@fcpolit.unr.edu.ar con los siguientes datos:
Nombre y apellido completo; DNI; teléfono, correo electrónico, título de grado, Universidad de la que egresó y nombre del curso y del docente.

Consultas: de lunes a viernes de 8 a 13hs a los teléfonos 0341-4808521/22 interno 112.
Al momento de confirmar la inscripción al curso deberán aclarar si el mismo será en calidad de oyente o con derecho a evaluación final.
Alumnos externos al doctorado presentar la fotocopia de su título de grado al inicio del curso o enviarla escaneada.
Para la presentación del trabajo final evaluativo y para obtener el certificado de asistencia sin evaluación se requiere el 75% de asistencia (sin excepción).
Por cuestiones relacionadas con el pago comunicarse con Sec. Financiera a la cuenta de correo electrónico:
financiera_posgrado@fcpolit.unr.edu.ar
Más información:
www.fcpolit.unr.edu.ar/secretarias/investigacion-y-posgrado/
> Seminario "Comunicación y Gestión Pública" de la Maestría en Gestión Pública
En el marco de la Carrera de Posgrado “Maestría en Gestión Pública" se dictará el Seminario:

"Comunicación y Gestión Pública"
Docente: Mg. María Inés Fernández

Fechas de cursado: 15, 16 y 17 de febrero y 1, 2 y 3 de marzo de 2018.

> El seminario se encuentra dirigido a estudiantes de la Maestría en Gestión Pública y a graduados en general.

Horarios:
Viernes de 17:00 a 22:00 y sábados de 9:00 a 13:00

Aula: a confirmar - Secretaría de Investigación y Posgrado

Facultad de Ciencia Política y RRII
Universidad Nacional de Rosario
Riobamba 250 bis
Rosario

Más información:
maestriagestionpublicaunr@gmail.com
> Curso acreditable de posgrado de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva:
Narrativas Transmedia
narrativas

Inicio de cursado: Lunes 2 de abril de 2018

Más información:
www.campusvirtualunr.edu.ar
> Curso acreditable de posgrado de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva:
Diseño Digital Interactivo
diseno

Inicio de cursado: Lunes 11 de junio de 2018

Más información:
www.campusvirtualunr.edu.ar
> Curso acreditable de posgrado de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva:
LABORATORIO I: I+DOC - Webdocs y Documentales Transmedia
laboratorio1

Inicio de cursado: Lunes 23 de julio de 2018

Más información:
www.campusvirtualunr.edu.ar
> Defensa del Doctorado en Trabajo Social
- 28/02/2018 14:00hs (AULA 2 DE POSGRADO)
- Tesista: Alejandra MARQUEZ
- Título: "Las transformaciones de las repesentaciones de género, a partir de la industrialización actual dentro del marco de las políticas públicas: el caso de las Mujeres de Villa Mercedes, San Luis"
- Dirección: Dra. Silvia BACCI
> Defensa del Doctorado en Relaciones Internacionales
- 02/03/2018 14:00hs (AULA 1 DE POSGRADO)
- Tesista: María José BECERRA
- Título: "La visibilización y el reconocimiento de los derechos de los afrodescendientes en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay en el marco del multilaterismo complejo (2000-2014)"
- Dirección: Dra. Gladys LECHINI
> Defensa del Doctorado en Trabajo Social
- 02/03/2018 14:00hs (AULA 2 DE POSGRADO)
- Tesista: María Evangelina BENASSI
- Título: "Plantate y boxeá: jóvenes de sectores populares, circuitos y trabajos"
- Dirección: Dra. Débora GORBAN
> Defensa del Doctorado en Comunicación Social
- 06/03/2018 14:00hs (AULA 2 DE POSGRADO)
- Tesista: Estanislao GIMENEZ CORTE
- Título: "Balas de tinta y fierros mediáticos. La metáfora conceptual como apropiación en el discurso de prensa. Los usos de enunciados metafóricos en textos del periodismo de opinión. La figura como forma, conceptualización y estrategias. Su rol en el posicionamiento ideológico-editorial de los diarios Página 12, La Nación, Clarín y Perfil, en el período 2009-2010"
- Dirección: Dr. Mario Sebastian ROMAN
>> Con convocatorias vigentes
> XVI Congreso Centroamericano de Sociología ACAS
Territorios, poderes y resistencias en Centroamérica: ¿Viejos conflictos, nuevas miradas?
Lugar: Antigua, Guatemala
Fecha: del 7 al 10 de mayo de 2018
Organizan: Escuela de Ciencia Política/USAC, Asociación Centroamericana de Sociología, FLACSO-Sede Guatemala, Universidad del Valle de Guatemala, Universidad Rafael Landívar (Facultad de Ciencias Políticas e Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales - IDGT), AVANCSO, Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y DesarrolloINCEDES, ICEFI

> Ver convocatoria

15/02/2018 - Cierre de recepción de Resúmenes

Más información:
acas.2018@gmail.com
> I Congreso Internacional de Cine e Identidades
-Industrias Culturales, Flujos Musicales y Discursos Transnacionales-
Lugar: Oviedo, España
Fecha: 31 de mayo y 1 de junio de 2018
Organiza: Universidad de Oviedo

> Ver convocatoria

Las propuestas podrán ser enviadas hasta el 1 de marzo de 2018 al correo electrónico
congresocici2018@gmail.com

Más información:
https://congresocineidentidad.wordpress.com/
> XIIª Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales
“Interrogantes y desafíos en las territorialidades emergentes”
Lugar: sede del Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur (12 de octubre y San Juan, Bahía Blanca, Argentina)
Fecha: 8, 9 y 10 de agosto de 2018
Organiza: Comité Académico de Desarrollo Regional (CADR) perteneciente a la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM)

> Ver tercera circular

> La fecha límite para la recepción de resúmenes extendidos será el 15 de febrero de 2018

Más información:
https://xiibienal.wixsite.com/territorio
xiibienalaugm@uns.edu.ar
> Conferencia HDCA 2018
“Desarrollo humano e inclusión social en un mundo crecientemente urbanizado”
Lugar: Buenos Aires, Argentina
Fecha: del 30 de agosto al 1ro de septiembre de 2018
Organizan: Universidad Católica Argentina en colaboración con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Argentina

> Ver convocatoria

>> 28 de febrero, 2018 – Envío de propuestas (resúmenes)

Más información:
hdca2018@uca.edu.ar
https://hd-ca.org/conferences/conferencia-hdca-2018
> VIII Congreso Latinoamericano de Opinión Pública - WAPOR Latinoamérica
“Opinión Pública y Democracia”
Lugar: Colonia del Sacramento, Uruguay
Fecha: 17, 18 y 19 de octubre de 2018
Organiza: Wapor Latinoamérica

**Ver convocatoria

**Fecha final de recepción de propuestas: 2 de marzo de 2018

Más información:
www.waporcolonia2018.com
> VI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMeCS)
"Innovación y creatividad en la investigación social: Navegando la compleja realidad latinoamericana"
Lugar: Universidad de Cuenca, Cuenca (ECUADOR)
Fecha: del 7 al 9 de noviembre de 2018
Organizan: RedMet - Universidad de Cuenca

> Ver segunda circular


> Plazo máximo para la presentación de resúmenes: 25 de MAYO de 2018

Más información:
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/
elmecs@fahce.unlp.edu.ar
elmecscuenca2018@gmail.com
> X CONGRESO ALASRU
“Ruralidades en América Latina: convergencias, disputas y alternativas en el siglo XXI”
Lugar: Montevideo, Uruguay
Fecha: del 25 al 30 de noviembre de 2018
Organiza: ALASRU

> Ver convocatoria

> Prórroga de envío de resúmenes: 22 de febrero de 2018

Más información:
http://alasru.org/index.php/congresos
>> Con convocatorias cerradas
> III Jornadas Nacionales y V Jornadas de la UNC sobre Experiencias e Investigaciones en Educación a Distancia y Tecnología Educativa
"Virtualización de la educación superior: ¿recalculando?"
Lugar: Córdoba - Argentina
Fecha: REPROGRAMADA PARA PRINCIPIOS DE 2018
Organizan: Área de Tecnología, Educación y Comunicación - Campus Virtual UNC


Más información:
jornadas@artec.unc.edu.ar
http://jornadas.artec.unc.edu.ar
> V Coloquio Internacional de Literatura Comparada
Dinámicas del espacio: Reflexiones desde América Latina
Lugar: Campus Universitario de Puerto Madero UCA (Av. Alicia Moreau de Justo 1500, Ciudad de Buenos A ires)
Fecha: 6, 7 y 8 de junio de 2018
Organiza: Centro de Estudios de Literatura Comparada “María Teresa Maiorana”, dependiente del Departamento de Letras, Facultad de Filosofía y Let ras, Universidad Católica Argentina

> Ver segunda circular

Más información:
http://dinamicasdelespacio.com/
dinamicasdelespacio@gmail.com
> XIX Congreso Mundial de Sociología de la ISA
"Poder, violencia y justicia: Reflexiones, respuestas y responsabilidades"
Lugar: Toronto, Canadá
Fecha: del 15 al 21 de julio de 2018
Organiza: ISA

**Ver convocatoria

Más información:
www.isa-sociology.org
> IPSA
25th World Congress of Politcal Science
Lugar: Brisbane, Australia
Fecha: del 21 al 25 de julio de 2018
Organiza: IPSA - AISP

Más información:
https://wc2018.ipsa.org
> XIII Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana – JALLA Amazonía 2018
Lugar: Acre, Brasil
Fecha: del 6 al 11 de agosto de 2018
Organiza: Universidade Federal do Acre

> Ver convocatoria

Más información:
www.jalla2018.org
jallamazonia@gmail.com
> Doctorado en Ciencia Política (Resol. CONEAU Nº 1039/14)
www.fcpolit.unr.edu.ar/doctorado-en-ciencia-politica

> Doctorado en Comunicación Social (Resol. CONEAU Nº 947/14)
www.fcpolit.unr.edu.ar/doctorado-en-comunicacion-social

> Doctorado en Relaciones Internacionales (Resol. CONEAU Nº 1041/14)
www.fcpolit.unr.edu.ar/doctorado-en-relaciones-internacionales

> Doctorado en Trabajo Social (Resol. CONEAU Nº 1040/14)
www.fcpolit.unr.edu.ar/doctorado-en-trabajo-social
Más información: doctorado@fcpolit.unr.edu.ar



>Maestría en Gestión Pública
Resol. CONEAU 694/10
www.fcpolit.unr.edu.ar/maestria-en-gestion-publica
maestriagestionpublicaunr@gmail.com

> Maestría en Comunicación Estratégica
Resol. CONEAU Nº 973/14
www.fcpolit.unr.edu.ar/maestria-en-comunicacion-estrategica
mcomunicacionestrategica@gmail.com

> Maestría en Comunicación Digital Interactiva
Resol. CONEAU 11.126/12
www.unrinteractiva.com.ar
cdiunr@gmail.com

>Especialización en Comunicación Ambiental
Resol. CONEAU 669/12
www.fcpolit.unr.edu.ar/especializacion-en-comunicacion-ambiental
posgradoencomunicacion@gmail.com

> Especialización en Gestión Estratégica de Organizaciones Públicas
Resol. CONEAU 605/09
www.fcpolit.unr.edu.ar/posgrado/3435-2
maestriagestionpublicaunr@gmail.com

> Especialización en Planificación y Gestión Social
Resol. CONEAU 194/15
www.fcpolit.unr.edu.ar/especializacion-en-planificacion-y-gestion-social
esp_pygsocial@fcpolit.unr.edu.ar

> Especialización en Comunicación Digital Interactiva
Resol. CONEAU Nº 962/14
www.unrinteractiva.com.ar
cdiunr@gmail.com / cdi@fcpolit.unr.edu.ar
La información sobre los contenidos y planes de estudio puede consultarse en el sitio de la Facultad.
-Para SUSCRIBIRSE envíe un mensaje a la siguiente dirección:
investigacionyposgrado@fcpolit.unr.edu.ar

-Para DEJAR DE RECIBIR EL BOLETIN envíe un mensaje a la siguiente dirección:
boletin-posgrado+unsubscribe@fcpolit.unr.edu.ar

El Boletín de Investigación y Posgrado es una publicación periódica de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Si desea escribirnos o enviarnos información, puede hacerlo a nuestro e-mail:
investigacionyposgrado@fcpolit.unr.edu.ar

Rector Universidad Nacional de Rosario: Héctor Floriani
Vicerrector: Fabián Bicciré
Decano Facultad de Ciencia Política y RRII: Franco Bartolacci
Vicedecano Facultad de Ciencia Política y RRII: Héctor Molina

Secretaría de Investigación y Posgrado
Horario de atención: lunes a viernes de 8 a 18 hs. / Teléfonos: 4808520/521/529 – Int. 112
Sitio web: www.fcpolit.unr.edu.ar/secretarias/investigacion-y-posgrado
Página en Facebook: Secretaría-de-Investigación-y-Posgrado-FCPOLIT-UNR

Secretaria: Valeria Sassaroli investigacionyposgrado@fcpolit.unr.edu.ar
Coordinadora técnica de Doctorados: María Belén Gareis doctorado@fcpolit.unr.edu.ar
Directora del Dpto. de Alumnado de Posgrado: Alina Papini alumnadoposgrado@fcpolit.unr.edu.ar
Auxiliar administrativo: Celina Grasso doctorado@fcpolit.unr.edu.ar

Diseño y gestión de contenidos del boletín: Eugenia Reboiro eugenia.reboiro@yahoo.com.ar