> Convocatoria de artículos para el Dossier "Balance de una década larga: Argentina 2003-2015", que formará parte del próximo número de Temas y Debates
El plazo para la presentación de artículos para el Dossier "Balance de una década larga: Argentina 2003-2015", que formará parte del próximo número de Temas y Debates, se extiende hasta el día 6 de marzo de 2017.

A poco de cumplirse el primer aniversario de la finalización del ciclo de gobierno que encabezaron Néstor Kirchner y Cristina Fernández resulta oportuno encarar un balance de los principales resultados de esta "década larga" que aporte para un debate académico que integre diversas miradas. Al respecto, se espera que las colaboraciones aborden especialmente los aspectos políticos (incluyendo políticas públicas y política internacional), comunicacionales, sociales y económicos.
Los trabajos con pedido de publicación deben adecuarse a las normas de redacción de la revista disponibles en este enlace y enviarse exclusivamente por correo electrónico a temasydebates01@gmail.com.
> Inscripción abierta al POSDOC
Hasta el día 10 de marzo de 2017 estará abierta la inscripción al Programa de Posdoctoración de la Universidad Nacional de Rosario.

Consultas e información:
posdoc@unr.edu.ar o al (0341) 420-1200 int. 383 de lunes a viernes de 8 a 13hs.

Características del Programa y requisitos de admisión:
http://www.unr.edu.ar/noticia/10979/inscripciones-posdoc-2017
> La Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la UNR ahora se cursa online
cdiEsta carrera de Posgrado -pionera en América Latina– lanza su versión a distancia, cuyo dictado comenzará en marzo de 2017 a través del Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario.
La expansión de las tecnologías digitales y móviles modificó profundamente las prácticas de producción, circulación y consumo de medios. Los actuales entornos de comunicación -signados por la hiperconectividad- demandan profesionales competentes en el diseño e implementación de estrategias de comunicación transmedia, no lineales e interactivas, gestionando múltiples pantallas y lenguajes para usuarios protagonistas de los procesos comunicativos.
Buscando dar respuestas específicas a este escenario de convergencia digital y con el objetivo de formar a dichos profesionales, la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la UNR lanza su versión a distancia, cuyo dictado comenzará en el primer semestre del año 2017.
El plan de estudios fue concebido con especial énfasis en el dominio de lenguajes multimediales, la producción de contenidos interactivos multisoporte y el diseño e implementación de proyectos transmedia. El dictado de los módulos correspondientes estará a cargo de un plantel docente conformado por especialistas iberoamericanos considerados referentes en el campo, con reconocimiento internacional y una destacada trayectoria en la investigación académica y la producción en industrias culturales innovadoras.

Más info:
Maestría en Comunicación Digital Interactiva - Modalidad a distancia
> No hay novedades
>> Instituto de investigaciones
> No hay novedades
>> CONICET
> No hay novedades
> Grupo Especial CLACSO-OXFAM Igualdad y derechos
Convocatoria a becas de investigación
“Élites, políticas fiscales y privilegios en América Latina y el Caribe”
OXFAM en América Latina y el Caribe a través de su Campaña IGUALES
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO


Esta Convocatoria busca profundizar el conocimiento sobre las estrategias que desarrollan las élites económicas y políticas para diseñar y utilizar políticas públicas en su propio beneficio, profundizando la desigualdad socio económica y afectando la calidad democrática. La Convocatoria tiene por objetivo construir un marco analítico que permita comprender el fenómeno, determinar sus consecuencias y elaborar propuestas específicas y factibles para frenar esta captura del Estado que afecta las democracias en la región.

CIERRE DE INSCRIPCIÓN: 6 DE MARZO DE 2017

• Consultas: becasclacso-oxfam@clacso.edu.ar

• Ver convocatoria
...........................................

Apoyo: Agencia Sueca de Desarrollo Internacional - ASDI
> PREMIO MERCOSUR EN INVESTIGACIÓN SOBRE POLÍTICAS SOCIALES
"Paraguay: la dimensión social y ciudadana en el MERCOSUR"
El Premio está dirigido a nacionales y residentes de los Estados Parte del MERCOSUR y contará con tres categorías: estudiantes de grado, de postgrado y profesionales de Ciencias Sociales
Los trabajos deberán basarse sobre la realidad social paraguaya con temáticas asociadas a la dimensión social del MERCOSUR, en particular el Plan Estratégico de Acción Social, el Estatuto de Ciudadanía o la Declaración Socio-laboral.

Inscripción hasta el 14 de abril de 2017

Bases: www.clacso.edu.ar | www.ismercosur.org/ premiomercosur

Consultas: premiomercosur@clacso.edu.ar

Organización: Instituto Social del MERCOSUR | Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales | Alto Representante General del MERCOSUR

Apoyo: Secretaría de Acción Social (SAS) | Instituto de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Asunción, Instituto de Ciencias Sociales de Paraguay (ICSO) | Centro de Investigación para el Desarrollo (Id) | Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR (TPR)
> 3° CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS URBANOS / URBARED-MUNDO URBANO
“Situación y perspectivas de la vivienda y el hábitat en Argentina y América Latina”
Del 4 al 6 de abril de 2017

Sedes:
• Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
• Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” (CCC)
• Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

+ Información:
http://urbared.sociales.unam.mx
>> Ver cursos, convocatorias y becas de CLACSO
>> Novedades editoriales y noticias de interés
AMERICA América Latina: la democracia en la encrucijada

Pablo Gentili. Nicolás Trotta. [Compiladores]

ISBN 978-987-503-688-8
Editorial La Página S.A. CLACSO. Editorial Octubre. UMET.
Buenos Aires.
Diciembre de 2016

La democracia está en crisis en América Latina y el mundo. No se trata sólo de la tantas veces denunciada crisis del modelo de democracia participativa, ciudadana y popular. Está en crisis la democracia republicana en su forma representativa. El avance conservador y la desestabilización de los proyectos progresistas ponen en jaque los principios éticos y políticos que han impulsado las luchas por la justicia social y la ampliación de los derechos ciudadanos en América Latina. En la región más desigual del planeta, la democracia vive una de sus mayores encrucijadas: redefinir su sentido, actualizar y profundizar los principios que la fundamentan. Hacerla, en definitiva, el instrumento y la plataforma desde la cual sea posible construir un mundo igualitario y justo.

>>descargar texto en PDF


I+CRevista latinoamericana de investigación crítica
(Año III No. 5 Julio-Diciembre de 2016)

Revista Latinoamericana de Investigación Crítica.
ISBN 2409-1308
CLACSO.
Buenos Aires.
Diciembre de 2016

Introducción. Carlos Fidel

Tema central: Las religiones son un mundo en América Latina

>>descargar texto completo en PDF


>> Ver más novedades editoriales de CLACSO
> Producción científica latinoamericana accesible desde portal europeo
Más de un millón de registros de publicaciones de acceso abierto en Latinoamérica ya pueden ser encontrados en la plataforma OpenAIRE de Europa. Desde diciembre del 2016, OpenAIRE comenzó a cosechar registros de LA Referencia, la red de repositorios regional que agrega metadatos de las publicaciones de acceso abierto. LA Referencia contiene más de 1.2 millones de registros de contenido en acceso abierto de nueve países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, México y Perú. Este esfuerzo integra los resultados de investigación de Europa y Latinoamérica y potenciará significantemente la visibilidad de las publicaciones latinas.
OpenAIRE y LA Referencia representan dos de las redes regionales de repositorios más desarrolladas en el mundo. Juntas, las dos regiones representan casi la mitad de los repositorios de acceso abierto, una gran proporción de los resultados de investigación mundiales, cuentan con políticas de acceso abierto y una amplia cobertura de repositorios.

Para tener acceso a los registros de LA Referencia cosechados en OpenAIRE, visite este enlace.
> Revista L.I.S. Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada.
Nro. 16: "Visualidades que interpelan lo público"
lis16 Se encuentra disponible en la página web el número 16 de la revista L.I.S.
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad mediatizada (L.I.S.) es una publicación de periodicidad semestral editada por el Equipo de investigación UBACyT Letra, imagen y sonido: convergencias y divergencias en los medios y en el espacio urbano y la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, bajo el compromiso académico de un Consejo Editorial integrado por profesores de diferentes unidades académicas argentinas y del exterior.
Su objetivo es la difusión de la producción teórica e investigativa proveniente de las Ciencias Sociales aplicada a la comprensión de los complejos vínculos constructivos que existen entre la noción de ciudad y sus medios de comunicación. Con ella aspira a fomentar los intercambios entre los autores y lectores del campo académico nacional e internacional. Los textos publicados presentan resultados de investigación inéditos y fueron previamente seleccionados por el Consejo Editorial con la intervención de árbitros externos. e trata de artículos inéditos basados en investigaciones empíricas o en los que se problematicen temas específicos de las relaciones entre ciudad, espacio social y mediatizaciones; se privilegiarán los artículos en los que haya ejemplificaciones y presentaciones de casos.

> Ver revista
> Revista Propuesta Educativa- Nº 46- versión digital
propuesta46 PROPUESTA EDUCATIVA es una publicación del Programa Educación, Conocimiento y Sociedad del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) - Sede Argentina. Se trata de una revista académica que enfoca temas de interés para la educación y está dirigida a investigadores, directivos, supervisores, docentes, profesores, estudiantes de grado y posgrado. En ella se publican artículos inéditos de investigación y aportes de discusión de problemas educativos, en nuestro país y el mundo. El primer número fue publicado en 1989 por lo que la revista recorre las tres últimas décadas en materia de producción académica en el campo de la educación.
La revista se publica semestralmente únicamente en formato digital (a partir del número 38). Los artículos correspondientes a todas las secciones están disponibles en esta página web.

> Ver revista
> Revista Colombia Internacional No. 89 - Tema abierto
Enero - marzo de 2017
colombia89Colombia Internacional tiene como objetivo difundir contenidos inéditos (en español, inglés y portugués) que promuevan el debate nacional e internacional en los campos de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales, por medio del análisis de fenómenos políticos pasados y actuales, desde miradas disciplinares e interdisciplinares y abordajes metodológicos pertinentes e innovadores. De esta manera, busca ampliar y divulgar el conocimiento que permita entender, en términos rigurosos y científicos, los hallazgos, debates y reflexiones recientes de la comunidad académica nacional e internacional. Es una publicación trimestral (enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre, octubre-diciembre) que se publica al inicio de cada periodo, creada en 1986 y financiada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes (Colombia).

- Ver revista
> Revista de Estudios Sociales No. 59
"Los ciudadanos-víctima. Problematización teórica y revisión crítica de una identidad transnacionalizada"
Enero-marzo de 2017
RES57La Revista de Estudios Sociales (RES) es una publicación trimestral, (enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre y octubre-diciembre) que se publica al inicio de cada periodo señalado, creada en 1998 y financiada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes (Colombia). Su objetivo es contribuir a la difusión de las investigaciones, los análisis y las opiniones que sobre los problemas sociales elabora la comunidad académica nacional e internacional, además de otros sectores de la sociedad que merecen ser conocidos por la opinión pública. Por lo anterior la Revista recibe y publica contenidos inéditos en español, inglés, y portugués. De esta manera, la Revista busca ampliar el campo del conocimiento en materias que contribuyan a entender mejor la realidad más inmediata y las condiciones de vida de la población.

> Ver revista
>> Convocatorias / Call for papers
> Revista Simbiótica – Chamada para Submissões de Trabalhos
La Revista Electrônica Simbiótica anuncia que está abierto el proceso de envío de artículos, ensayos, etnografías, críticas y entrevistas en las áreas de Sociología, Antropología, Ciencias Políticas, Historia, Estudios Interculturales, Educación, Lingüística, Ciencias de la Religión, Filosofía, Geografía, Psicoanálisis, Comunicación, entre otras áreas en un enfoque transdisciplinario y complejo.
También, las obras de arte y cultura, tales como: cuentos, crónicas, poemas, crítica literaria y la crítica de arte del teatro, el cine y la música, ensayos fotográficos, dibujos animados, caricaturas y dibujos, entre otros.
La Revista Simbiótica es una revista académica periódica vinculada al Núcleo de Estudios e Investigaciones Indiciarias, al Departamento de Ciencias Sociales y al Programa de Posgrado en Ciencias Sociales de la Universidad Federal de Espírito Santo (UFES - Vitória, Espírito Santo, Brasil). A través de un enfoque multidimensional, la revista se propone en reunir e re- asociar los diferentes campos del saber y del conocimiento, articulando la diversidad que existe entre la ciencia, el arte y la cultura.
La revista tiene edición semestral y el envío de trabajos puede ser realizado a lo largo de todo el año, ininterrumpidamente. No serán aceptados trabajos que fueron enviados simultáneamentea otras revistas.

-Ir al sitio web de la revista

Contacto: revistasimbiotica@gmail.com
> CONVOCATORIA de la revista Apuntes de Investigación del CECyP - Tema central: "SECRETO". Prórroga
La revista Apuntes de Investigación del CECYP informa que se encuentra abierta la convocatoria de artículos para su edición especial sobre el tema central "SECRETO".
El secreto es algo que se mantiene reservado y oculto, un misterio susceptible de ser develado o conocido. El secreto conforma una dimensión fundamental en los procesos afectivos, sociales, culturales, políticos y económicos. A la vez que facilita los lazos sociales, revela que aquello que lo constituye nunca puede ser completamente transparente y público, que el vínculo entre las personas y las instituciones requiere con frecuencia algún grado de opacidad, mentira, sigilo, privacidad. Nos interesan trabajos que aborden distintas formas del secreto: el secreto y sus contextos, los secretos privados y los secretos públicos, el secreto como facilitador e impedimento de los lazos sociales, las formas de la revelación y sus consecuencias.

Se valorarán, especialmente, los trabajos que tengan que ver con los siguientes ejes:
- Secreto y conocimiento
- Política y secreto
- Secreto y opinión pública
- La dimensión institucional del secreto (Estado, empresas, organismos, etc.)
- Profesionales del secreto / secreto profesional
- Creencia, secreto y vida cotidiana (rumores, intrigas, chismes)
- Secreto e identidad social (sociedades, logias, códigos de iniciación)
- Secretos, revelaciones, escándalos
- El secreto en las relaciones afectivas

Nueva fecha límite para la presentación de artículos: 5 de marzo de 2017

Los artículos presentados deben seguir las indicaciones publicadas en la sección COLABORACIONES de la revista.

Informes y consultas:
apuntes.cecyp@gmail.com
www.apuntescecyp.com.ar
> Convocatoria de artículos para el Dossier "Balance de una década larga: Argentina 2003-2015" que formará parte del próximo número de Temas y Debates
El plazo para la presentación de artículos para el Dossier "Balance de una década larga: Argentina 2003-2015", que formará parte del próximo número de Temas y Debates, se extiende hasta el día 6 de marzo de 2017.

A poco de cumplirse el primer aniversario de la finalización del ciclo de gobierno que encabezaron Néstor Kirchner y Cristina Fernández resulta oportuno encarar un balance de los principales resultados de esta "década larga" que aporte para un debate académico que integre diversas miradas. Al respecto, se espera que las colaboraciones aborden especialmente los aspectos políticos (incluyendo políticas públicas y política internacional), comunicacionales, sociales y económicos.
Los trabajos con pedido de publicación deben adecuarse a las normas de redacción de la revista disponibles en este enlace y enviarse exclusivamente por correo electrónico a temasydebates01@gmail.com.
> Convocatoria de la Revista de Estudios Sociales (RES)
La Revista de Estudios Sociales (Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Bogotá-Colombia) anuncia que recibirá artículos de temas varios del 15 de febrero al 15 de marzo de 2017.

Ver información completa: PDF español, portugués

Envío de los artículos al sitio de la revista:
https://revestudsoc.uniandes.edu.co
> Convocatoria Cátedra Paralela número 14 - año 2017
Está abierta la recepción de artículos para publicar en la Revista de Trabajo Social Cátedra Paralela Nº 14.
Las posibles publicaciones dirigidas al Consejo de Redacción deberán enviarse por correo electrónico a catedraparalela@fcpolit.unr.edu.ar, hasta el día 31 de marzo de 2017.
Los requisitos para la publicación pueden consultarse en la página web www.catedraparalela.com.ar.
> Convocatoria de artículos para número especial de Colombia Internacional
Colombia Internacional invita a la comunidad académica a participar en su próxima convocatoria. El objetivo de este número especial, coordinado por el profesor John-Andrew McNeish (Norwegian University of Life Sciences), es contribuir al debate sobre Extracción de recursos y conflictos en América Latina. Los artículos se recibirán del 13 de marzo al 14 de abril de 2017.
Este número de Colombia Internacional hará énfasis en la tendencia actual de conflictividad de bajo nivel, violencia e impugnación, resultantes de la extracción de recursos naturales. De esta manera, se pretende explorar los fundamentos políticos y económicos de estas complejas dinámicas a nivel regional.

En este número de dossier se tendrán en cuenta artículos que aborden los siguientes temas:
1. Extracción de recursos y sus conflictos: ej. La dinámica de la extracción de recursos, la correspondiente impugnación y sus conflictos en América Latina.
2. Extracción de recursos y conflicto en Colombia: ej. Los vínculos entre el proceso de paz, la extracción de recursos, el conflicto armado y el desplazamiento.
3. Respuestas a la extracción de recursos y sus conflictos: ej. La práctica de la consulta previa, innovación jurídica y política, mecanismos concretos para el establecimiento de gobernabilidad ambiental legítima y/o la paz ambiental.

Consulte la convocatoria ingresando aquí>>

Pueden consultar las normas editoriales y los criterios para la presentación de artículos en el sitio web de la revista:
http://colombiainternacional. uniandes.edu.co/

Las instrucciones para los autores están disponibles en:
https://colombint.uniandes. edu.co/index.php/en/authors/ editorial-policy
> Convocatoria de la revista L.I.S. Letra. Imagen. Sonido. Ciudad mediatizada 17
Se encuentra abierta la convocatoria para publicar en L.I.S. N° 17.
Los artículos se recibirán hasta el 21 de abril a través del sitio web de la revista.
Requisitos y normas de publicación disponibles en: revistalis.com.ar
> Convocatoria de la revista Colombia Internacional
La revista informa que recibirá artículos de tema libre entre el 1 de agosto y el 15 de septiembre de 2017.
Los interesados en participar en esta convocatoria pueden enviar atículos inéditos en español, inglés o portugués, que presenten resultados de investigación e innovaciones teóricas sobre debates propios de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales. La revista también publica reseñas, ensayos bibliográficos o documentos breves de investigación con orientación crítica sobre temas propios de la disciplina.

Durante el período de la convocatoria podrán remitir sus manuscritos a través de un enlace habilitado en la página electrónica de la revista o enviarlos al correo electrónico colombiainternacional@uniandes.edu.co. Los artículos enviados a Colombia Internacional no pueden estar simultáneamente en proceso de evaluación en otra publicación.


Ver convocatorias>>
> Segunda Convocatoria Universidad Sorbonne Paris Cité – CIN
La Secretaría de Relaciones Internacionales informa que se ha prorrogado el plazo para la presentación de proyectos de la segunda convocatoria del programa conjunto de formación USPC-CIN (Resol. CE N° 1183/16) hasta el 15 de marzo de 2017 en forma perentoria.
Hasta dicha fecha, se recibirán los proyectos.

Para mayor información ingresar al siguiente link del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Importante:
Dado que la presente convocatoria requiere de un aval institucional, se recomienda comunicarse con los Responsables del Área de RRII de la Unidad Académica correspondiente para obtenerlo.
> Convocatoria Becas Saint Exupéry
Becas de posgrado para argentinos en el exterior
Las Becas Saint Exupery son fruto del Convenio N° 3/16 firmado entre el Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina (MED) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de la República Francesa (MAEDI).

Destinatarios: docentes e investigadores de universidades de gestión estatal argentinas.
Finalidad: para realizar estancias de investigación en el ámbito de doctorados con y sin co-tutela en universidades francesas.
Duración: las becas se otorgarán por dos, tres o cuatro meses, desde el primer día del mes de inicio hasta el último día del mes de término.
Fecha límite presentación online y en papel: 10 de abril de 2017

Para mayor información:
http://www.unr.edu.ar/noticia/11019/becas-saint-exupery

>>IMPORTANTE: Para la firma del Rector de la nota de patrocinio (documentación establecida en el punto II del Reglamento de la Convocatoria 2017), se recibirá hasta el día 29 de marzo de 2017 a las 12 hs en el Área de Cooperación Internacional de la Facultad de Ciencia Política y RRII.

Ante cualquier duda, consultar al Área de Cooperación Internacional.
Teléfono 4808520 interno 129 o a los siguientes emails:
coopinternacionalfcprrii@gmail.com o
coopinternacional@fcpolit.unr.edu.ar
> Cronograma de cursos acreditables a Doctorado 2017

CURSOS SIN CARGO PARA DOCENTES, ADSCRIPTOS (CON RESOLUCIÓN) Y GRADUADOS DE LAS CARRERAS DE GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIA POLÍTICA Y RRII

- Para poder realizar un curso, es requisito excluyente poseer título de grado
> "Entre la solidaridad y los intereses:
las dinámicas de la Cooperación Sur-Sur en el siglo XXI" (Doctorado en Relaciones Internacionales)

- Docentes: Dras. Gladys LECHINI, Carla MORASSO, Clarisa GIACAGGLIA y Gisela PEREYRA DOVAL (UNR)
- Carga horaria: 40 horas (4 créditos)
- Fechas: 31 de marzo y 1 de abril; 7 y 8 de abril; 12 y 13 de mayo; 19 y 20 de mayo de 2017
- Cierre de inscripción: 22 de marzo de 2017
> "Democracia e Capital Social na América Latina" (Doctorado en Ciencia Política)
- Docente: Dr. Everton Rodrigo Santos (Universidade Feevale, Novo Hamburgo, Brasil)
- Carga horaria: 40 horas (4 créditos)
- Fechas: 15 al 20 de mayo (horario a confirmar)
- Cierre de inscripción: 8 de mayo de 2017
> "Negociaciones bilaterales y multilaterales:
cambio climático y deuda soberana" (Doctorado en Relaciones Internacionales)

- Docentes: Dra. Ma. del Pilar BUENO - Dr. José FERNÁNDEZ ALONSO
- Carga horaria: 40 horas (4 créditos)
- Fechas y horarios: 2, 3, 9, 10, 23, 24 y 30 de junio y 1 de julio de 2017. Viernes de 17hs a 21hs- sábados de 9hs a 13hs.
- Cierre de inscripción: 24 de mayo de 2017
> “Procesos políticos latinoamericanos en perspectiva comparada” (Doctorado en Ciencia Política)
- Docentes: Dra. Mercedes García Montero (Directora del Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca, España) y Juan Lucca (Facultad de Ciencia Política y RR.II./UNR y CONICET)
- Carga horaria: 40 horas (4 créditos)
- Fechas y horarios: 25 al 28 de julio (horario a confirmar)
- Cierre de inscripción: 18 de julio de 2017
> “El Estado como interrogante: indagaciones sobre el fenómeno estatal a partir de actores, instituciones y formas de conocimiento” (Doctorado en Ciencia Política)
- Docentes: Dra. Jimena Caracava (CONICET), Claudia Daniel (CONICET/UBA), Natacha Bacolla (CONICET/UNR).
- Carga horaria: 40 horas (4 créditos)
- Fechas y horarios: segundo semestre (Fechas y horarios a confirmar)
- Cierre de inscripción: segundo semestre
Informes e inscripción:
doctorado@fcpolit.unr.edu.ar

Datos para la inscripción
Remitir un correo electrónico a la cuenta: doctorado@fcpolit.unr.edu.ar con los siguientes datos:
Nombre y apellido completo; DNI; teléfono, correo electrónico, título de grado, Universidad de la que egresó y nombre del curso y del docente.

Consultas: de lunes a viernes de 8 a 13hs a los teléfonos 0341-4808521/22 interno 112.
Al momento de confirmar la inscripción al curso deberán aclarar si el mismo será en calidad de oyente o con derecho a evaluación final.
Alumnos externos al doctorado presentar la fotocopia de su título de grado al inicio del curso o enviarla escaneada.
Para la presentación del trabajo final evaluativo y para obtener el certificado de asistencia sin evaluación se requiere el 75% de asistencia (sin excepción).
Por cuestiones relacionadas con el pago comunicarse con Sec. Financiera a la cuenta de correo electrónico:
financiera_posgrado@fcpolit.unr.edu.ar
Más información:
www.fcpolit.unr.edu.ar/secretarias/investigacion-y-posgrado/
> Curso abierto de la Maestría en Gestión Pública y la Especialización en Gestión Estratégica de Organizaciones Públicas
En el marco de la Carrera de Posgrado “Maestría en Gestión Pública y Especialización en Gestión Estratégica de Organizaciones Públicas” se dictará el Seminario:

"Gestión Estratégica de Recursos Humanos"

Docente: Mg. José Alberto Bonifacio

Fechas de cursado:
16, 17, 18, 30, 31 de marzo y 1 de abril

Horarios:
Jueves y viernes de 17:00 a 22:00 y sábados de 9:00 a 13:00

Aula: a confirmar - Secretaría de Investigación y Posgrado
Facultad de Ciencia Política y RRII
Universidad Nacional de Rosario
Riobamba 250 bis
Rosario

El seminario se encuentra dirigido a estudiantes de la Maestría en Gestión Pública y Especialización en Gestión Estratégica de Organizaciones Públicas y a graduados en general.

Contacto: maestriagestionpublicaunr@gmail.com
> Curso abierto de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva - Modalidad a distancia
"Narrativas transmedia"

DR. DENIS PORTO RENO

-Cursada: abril 2017
-Videoconferencias: sábados 8, 15, 22 y 29 de abril de 2017 10 a 12 hs. ARG (UTC -3)

- Ver contenidos

Informes e inscripción:
www.unrinteractiva.com.ar

narrativas
> Defensa del Doctorado en Comunicación Social
- Tesista: GINDIN, Irene
- Título: "La construcción discursiva de la identidad política de Cristina Fernández de Kirchner durante su primera presidencia (2007-2011)"
- Dirección: Ana Soledad MONTERO
- Defensa: viernes 17/03 a las 14hs Aula 1 de Posgrado
> Defensa del Doctorado en Relaciones Internacionales
- Tesista: ROMERO CEVALLOS, Marco Aurelio
- Título: "Respuestas estatales frente a la crisis alimentaria global: el caso de los países andinos en el período 2006-2011"
- Dirección: Alberto Daniel CIMADAMORE
- Defensa: lunes 20/03 a las 11hs Aula 202
>> Con convocatorias vigentes
> I Congreso Interinstitucional de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Lugar: Quito, Ecuador
Fecha: 11 y 12 de mayo de 2017
Organizan: el Departamento de Estudios Internacionales y Comunicación de FLACSO Ecuador en colaboración con la Red Interinstitucional de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales-CIPRI y la Red Latinoamericana de Análisis de Seguridad y Delincuencia Organizada - RELASEDOR

Entrega de propuestas de paneles con resúmenes:
hasta el 20 de marzo de 2017

Entrega de artículos (en borrador o completos):
hasta el 5 de mayo de 2017

Más información:
www.flacso.edu.ec
Consultas:
congresorrii@flacso.edu.ec / cipri.ecuador@gmail.com
> International Conference on Research in Education and Science (ICRES)
Lugar: Ephesus-Kusadasi, Turkey
Fecha: del 18 al 21 de mayo de 2017
Organiza: International Society for Research in Education and Science (ISRES).

ACCOMMODATION IS FREE

DEADLINES
Submission Of Abstracts Continues until April 01, 2017
Conference Early Registration Fee Payment February 01, 2017
Conference Regular Fee Payment March 01, 2017
Conference Late Registration Fee Payment April 01, 2017

Más información:
http://www.icres.net/
> XVI Congreso Latinoamericano de Filosofía Medieval 2017
"Corporalidad, política y espiritualidad: pervivencia y actualidad del medioevo"
Lugar: Santiago de Chile
Fecha: 24 al 26 de mayo de 2017
Organizan: Universidad Gabriela Mistral, Centro de Estudios Medievales y Red Latinoamericana de Filosofía Medieval

> Ver convocatoria

- Fecha límite: los resúmenes de comunicaciones individuales e informes de investigación se recibirán hasta el 20 de marzo de 2017

Informes
E-mail: red.lafim@yahoo.com.ar
Sitio web: http://www.ugm.cl
> 4° Congreso de Bibliotecas Universitarias
Lugar: Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Santiago de Chile
Fecha: 7 y 8 de junio de 2017
Organiza: Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), Universidad de Chile

> Ver convocatoria

Fechas claves
Envío de resúmenes: 31 de marzo de 2017

Presentaciones aceptadas: 25 de abril de 2017
Envío de la presentación: 16 de mayo de 2017

Informes
E-mail: sisib@uchile.cl
Sitio web: http://bibliotecas.uchile.cl/congreso/
> X Taller: “Paraguay desde las Ciencias Sociales”
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires
Fecha: 22, 23 y 24 de junio de 2017
Organizan: Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP) e Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC)

> Ver convocatoria


- Fecha límite de envío de resúmenes: 9 de abril de 2017

Contacto e Informes
E-mail: paraguay@sociales.uba.ar
Sitio web: http://grupoparaguay.org/
> 13º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo
Lugar: Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires
Fecha: 2, 3 y 4 de agosto de 2017
Organiza: Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET)

-Presentación de resúmenes: viernes 7 de abril

-Presentación de ponencias: viernes 9 de junio

> Ver convocatoria


Más información:
http://congresoaset.blogspot.com.ar/
> VIII JORNADAS DE ECONOMÍA ECOLÓGICA
La sustentabilidad frente al neoextractivismo y la reprimarización en latinoamérica. Miradas transdisciplinares y la construcción de alternativas
Lugar: Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Rosario, Argentina
Fecha: del 2 al 6 de octubre de 2017
Organizan: la Asociación Argentino-Uruguaya de Economía Ecológica, la Red Iberoamericana de Economía Ecológica y la Sociedad Internacional de Economía Ecológica, entre otros

> Ver convocatoria

- Todavía no hay plazos límite establecidos

Más información:
http://www.asauee.org/
jornadas2017@asauee.org
> III Congreso Internacional: Nuevos horizontes de Iberoamérica
Lugar: Mendoza, Argentina
Fecha: 8, 9, 10 y 11 de noviembre de 2017
Organiza: CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE LITERATURA HISPANOAMERICANA (CILHA)

> Ver convocatoria

Fechas y plazos:
- Presentación de propuestas de simposios: hasta el 15 de mayo de 2017
- Listado definitivo de simposios: 30 de junio de 2017
- Periodo de envío de resúmenes a los coordinadores de simposios correspondientes: del 30 de junio de 2017 a 31 de agosto de 2017
- Envío de trabajos completos: hasta el 31 de septiembre de 2017

Más información:
http://congresonuevoshorizontes.weebly.com/
congresonuevoshorizontes@gmail.com
> XII Reunión de Antropología del Mercosur
"Experiencias etnográficas: desafíos y acciones para el Siglo XXI"
Lugar: Posadas, Misiones, Argentina
Fecha: del 4 al 7 de diciembre de 2017
Organizan: Departamento de Antropología Social (DAS) y el Programa de Posgrado en Antropología Social (PPAS) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones

> Ver convocatoria

- Fecha límite para la presentación: viernes 10 de marzo de 2017

Más información:
www.fhycs.unam.edu.ar
ramxii.2017@gmail.com
>> Con convocatorias cerradas
> Coloquio franco-latinoamericano de investigación sobre discapacidad
"Igualdad y Dignidad"
Lugar: Porto Alegre, Río Grande del Sur/Brasil, en la Pontificia Universidad Católica
Fecha: 9, 10 y 11 de marzo de 2017
Organizan: Escuela de Humanidades (PUC-RS), FADERS, INS HEA y el Programa Discapacidad y Sociedad de la EHESS, Sociedad ALTER

-Ver convocatoria

Más información:
http://eventos.pucrs.br/francolatinoamericano/
> Coloquio Internacional Greimas: "Desarrollos, apropiaciones y desdoblamientos para una semiótica de las prácticas"
Lugar: Pontificia Universidad Católica de San Pablo (PUC-SP)
Fecha: 14, 15, 16 y 17 de marzo de 2017
Organizan: Centro de Investigaciones Socio-Semióticas(CPS)

-Aceptación de los resúmenes hasta el 5 de diciembre de 2016.
-Envío de las versiones completas de los trabajos aceptados hasta el 13 de febrero de 2017.

> Ver convocatoria

Más información:
www.greimas.com
> Seminario “Historia de las inquisiciones”
Lugar: Córdoba
Fecha: del 15 al 17 de marzo de 2017
Organizan: Universidad Nacional de Córdoba (Argentina); Cátedra de Estudos Sefarditas “Alberto Benveniste” da Universidade de Lisboa (Portugal); Centro de Estudos de História Religiosa da Universidade Católica Portuguesa (Portugal); El Colegio de México (México) ; Università degli Studi di Urbino “Carlo Bo” (Italia); Instituto de Investigaciones Históricas e Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autó noma de México (México); Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (Brasil).

- Ver circular

Más información:
www.ffyh.unc.edu.ar
> 3° Congreso Internacional de Estudios Urbanos / URBARED-MUNDO URBANO
“Situación y Perspectivas de la Vivienda y el Hábitat en Argentina y América Latina”
Lugar: Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Argentina y Centro Cultural de Cooperación “Floreal Gorini”
Fecha: del 4 al 6 de abril de 2017
Organizan: el Centro de Desarrollo Territorial de la Universidad Nacional de Quilmes (CDT-UNQ) (ARGENTINA), URBARED del Instituto de Investigaciones Sociales - Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIS-PUEC-UNAM) y el Instituto del Conurbano, Universidad Nacional de General Sarmiento (ICO-UNGS) (ARGENTINA), y la Revista Mundo Urbano de la Universidad Nacional de Quilmes.

Más información:
http://urbared.sociales.unam.mx
Consultas: congresoestudiosurbanos@gmail.com
> JORNADAS NACIONALES POLÍTICA EDUCATIVA, SINDICALISMO Y TRABAJO DOCENTE
«Hacia la resignificación de los debates políticos y académicos en torno a las prácticas pedagógicas y sindicales para una educación popular y socialmente emancipadora»
Lugar: Concepción del Uruguay - Entre Ríos
Fecha: 4 y 5 de mayo de 2017
Organizan: Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales | UADER, Instituto de Investigaciones y Estadísticas | AGMER, Instituto de Investigaciones Pedagógicas Marina Vilte | CTERA

> Ver convocatoria

Más información:
jornadascdelu2017@fhaycs.uader.edu.ar
> IV Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina
Lugar: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
Fecha: 31 de mayo y 1º y 2 de junio de 2017
Organizan: Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales. CIMECS. IdIHCS. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. CONICET-UNLP; Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, entre otras instituciones.

> Ver convocatoria

* Fecha límite de recepción de ponencias: 25 de febrero de 2017

Más información:
seminariosms@fahce.unlp.edu.ar
http://seminariosms.fahce.unlp.edu.ar
> XIII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y VIII Congreso Iberoamericano de Estudios de Género
Lugar: Buenos Aires
Fecha: del 24 al 27 de julio de 2017
Organizan: Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (FFyL - UBA), Instituto de Investigaciones Gino Germani (FSOC-UBA), Cátedra de Géneros y Sexualidades (UNQ)

> Ver circulares

Más información:
historiadelasmujeres2017.filo.uba.ar
> 9º Congreso Latinoamericano de Ciencia Política (ALACIP)
Lugar: Montevideo, Uruguay
Fecha: 26, 27 y 28 de julio de 2017
Organizan: Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACiP) y Asociación Uruguaya de Ciencia Política

> Ver convocatoria

Más información:
www.congresoalacip2017.org
> II Congreso Latinoamericano de Teoría Social
Teoría Social / Teoría Política
Horizontes y dilemas del pensamiento contemporáneo en el sur global
Lugar: Buenos Aires
Fecha: 2 al 4 de agosto de 2017
Organizan: Grupo de Estudios sobre Estructuralismo y Postestructuralismo, IIGG – Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires


Más información:
http://diferencias.com.ar/congreso/ICLTS2015/wp/
> XVI Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia
Lugar: Mar del Plata
Fecha: 9, 10 y 11 de agosto de 2017
Organiza: Departamento de Historia y Centros de Estudios Históricos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata

> Ver segunda circular

Más información:
https://interescuelasmardelplata.com/
> XVIII CONGRESO AHILA
"En los márgenes de la Historia Tradicional. Nuevas miradas de América Latina desde el siglo XXI"
Lugar: Universidad de Valencia, España
Fecha: del 5 al 9 de septiembre de 2017
Organiza: AHILA (Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos)

Ver convocatoria

Más información:
http://ahila2017.uv.es/
> Doctorado en Ciencia Política (Resol. CONEAU Nº 1039/14)
www.fcpolit.unr.edu.ar/doctorado-en-ciencia-politica

> Doctorado en Comunicación Social (Resol. CONEAU Nº 947/14)
www.fcpolit.unr.edu.ar/doctorado-en-comunicacion-social

> Doctorado en Relaciones Internacionales (Resol. CONEAU Nº 1041/14)
www.fcpolit.unr.edu.ar/doctorado-en-relaciones-internacionales

> Doctorado en Trabajo Social (Resol. CONEAU Nº 1040/14)
www.fcpolit.unr.edu.ar/doctorado-en-trabajo-social
Más información: doctorado@fcpolit.unr.edu.ar



>Maestría en Gestión Pública
Resol. CONEAU 694/10
www.fcpolit.unr.edu.ar/maestria-en-gestion-publica
maestriagestionpublicaunr@gmail.com

> Maestría en Comunicación Estratégica
Resol. CONEAU Nº 973/14
www.fcpolit.unr.edu.ar/maestria-en-comunicacion-estrategica
mcomunicacionestrategica@gmail.com

> Maestría en Comunicación Digital Interactiva
Resol. CONEAU 11.126/12
www.unrinteractiva.com.ar
cdiunr@gmail.com

>Especialización en Comunicación Ambiental
Resol. CONEAU 669/12
www.fcpolit.unr.edu.ar/especializacion-en-comunicacion-ambiental
posgradoencomunicacion@gmail.com

> Especialización en Gestión Estratégica de Organizaciones Públicas
Resol. CONEAU 605/09
www.fcpolit.unr.edu.ar/posgrado/3435-2
maestriagestionpublicaunr@gmail.com

> Especialización en Planificación y Gestión Social
Resol. CONEAU 194/15
www.fcpolit.unr.edu.ar/especializacion-en-planificacion-y-gestion-social
esp_pygsocial@fcpolit.unr.edu.ar

> Especialización en Comunicación Digital Interactiva
Resol. CONEAU Nº 962/14
www.unrinteractiva.com.ar
cdiunr@gmail.com / cdi@fcpolit.unr.edu.ar
La información sobre los contenidos y planes de estudio puede consultarse en el sitio de la Facultad.
-Para SUSCRIBIRSE envíe un mensaje a la siguiente dirección:
investigacionyposgrado@fcpolit.unr.edu.ar

-Para DEJAR DE RECIBIR EL BOLETIN envíe un mensaje a la siguiente dirección:
boletin-posgrado+unsubscribe@fcpolit.unr.edu.ar

El Boletín de Investigación y Posgrado es una publicación periódica de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Si desea escribirnos o enviarnos información, puede hacerlo a nuestro e-mail:
investigacionyposgrado@fcpolit.unr.edu.ar

Rector Universidad Nacional de Rosario: Héctor Floriani
Vicerrector: Fabián Bicciré
Decano Facultad de Ciencia Política y RRII: Franco Bartolacci
Vicedecano Facultad de Ciencia Política y RRII: Héctor Molina

Secretaría de Investigación y Posgrado
Horario de atención: lunes a viernes de 8 a 18 hs. / Teléfonos: 4808520/521/529 – Int. 112
Sitio web: www.fcpolit.unr.edu.ar/secretarias/investigacion-y-posgrado
Página en Facebook: Secretaría-de-Investigación-y-Posgrado-FCPOLIT-UNR

Secretaria: Valeria Sassaroli investigacionyposgrado@fcpolit.unr.edu.ar
Coordinadora técnica de Doctorados: María Belén Gareis doctorado@fcpolit.unr.edu.ar
Directora del Dpto. de Alumnado de Posgrado: Alina Papini alumnadoposgrado@fcpolit.unr.edu.ar
Auxiliar administrativo: Celina Grasso doctorado@fcpolit.unr.edu.ar

Diseño y gestión de contenidos del boletín: Eugenia Reboiro eugenia.reboiro@yahoo.com.ar