> Abre el período de presentación de solicitudes de continuidad de Proyectos de Investigación
Informamos que a partir del 15 de noviembre y hasta el 15 de diciembre estará abierto el período para la presentación de solicitudes de continuidad de Proyectos de Investigación.
> Próximos cursos de doctorado!
> “Género y ciencia: elementos conceptuales y metodológicos de la perspectiva de género en el análisis social”

Sanz_Tolosana

- Docente: Dra. Elvira Sanz Tolosana
- Carga horaria: 40hs (4 créditos)
- Fechas de dictado: 14 y 15 de noviembre de 15 a 21hs, 16 de noviembre de 9 a 13hs, 21 y 22 de noviembre de 15 a 21hs y 23 de noviembre de 9 a 13hs
- Cierre de inscripción: 8 de noviembre
- Informes e inscripción: doctorado@fcpolit.unr.edu.ar

> “Taller de producción: la tesis que nos debemos”

Cimadevilla

- Docente: Gustavo Cimadevilla
- Carga horaria: 30hs (3 créditos)
- Fechas de dictado: 27, 28 y 29 de noviembre (horarios a confirmar)
- Informes e inscripción:
cursosacreditables@fcpolit.unr.edu.ar
> Inscripción abierta a las carreras de posgrado "Especialización en Gestión Estratégica de Organizaciones Públicas" y "Maestría en Gestión Pública" - Cohorte 2020
Informamos que se encuentran abiertas las inscripciones para las carreras de posgrado "Especialización en Gestión Estratégica de Organizaciones Públicas" y "Maestría en Gestión Pública" - Cohorte 2020.

Requisitos para la inscripción:
-Copia legalizada de título
-CV actualizado
-Ficha de inscripción

> Inicio de actividades: abril de 2020.

Informes e inscripción:
maestriagestionpublicaunr@gmail.com
4808521 int. 112
> Abierta la inscripción a la 4° Cohorte de la Maestría de Comunicación Digital Interactiva a distancia
cdiBuscando dar respuestas específicas al escenario de convergencia digital y con el objetivo de formar profesionales competentes en el diseño e implementación de estrategias de comunicación transmedia, no lineales e interactivas, gestionando múltiples pantallas y lenguajes para usuarios protagonistas de los procesos comunicativos, nuestra carrera de Posgrado -pionera en América Latina- lanzó su versión a distancia en 2017 con notable éxito. Más de 500 estudiantes, de Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Costa Rica, Brasil, México, Venezuela y Uruguay ya han transitando esta experiencia de educación virtual, incluyendo los cursos acreditables de posgrado.

Educación a distancia
El plan de estudios de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva fue concebido con especial énfasis en el dominio de lenguajes multimediales, la producción de contenidos interactivos multisoporte y el diseño e implementación de proyectos transmedia. El dictado de los módulos correspondientes está a cargo de un plantel docente conformado por especialistas iberoamericanos considerados referentes en el campo, con reconocimiento internacional y una destacada trayectoria en la investigación académica y la producción en industrias culturales innovadoras. Entre ellos, se cuentan: Arnau Gifreu-Castells (España), Denis Porto Renó, Paula Sibila y Marcos Américo (Brasil), Diego Zavala Scherer (México), Daniela González de Medina (Uruguay), Lionel Brossi (Chile), Roberto Igarza, Fernando Irigaray, Anahí Lovato, Martín Becerra, Verónica Perosi, Gabriela Sabulsky, Martín Groisman, Sebastián Castro Rojas y Lila Luchessi (Argentina). (ver lista completa y CV del cuerpo docente)

Más información:
www.unrinteractiva.com.ar
> Abre el período de presentación de solicitudes de continuidad de Proyectos de Investigación
Informamos que a partir del 15 de noviembre y hasta el 15 de diciembre estará abierto el período para la presentación de solicitudes de continuidad de Proyectos de Investigación.
>> Instituto de investigaciones
> No hay novedades
>> CONICET
> No hay novedades
> Convocatoria a concurso internacional: La trayectoria y el pensamiento de Carlos Quijano
convocatoria1

Concurso Internacional para la presentación de trabajos inéditos y originales referidos a investigaciones académicas, ensayos y análisis sobre la trayectoria y el pensamiento del periodista, economista y político Carlos Quijano.

Bases y condiciones:
www.unipe.edu.ar

> Fecha límite de presentación de trabajos: 31 de marzo de 2020

Consultas:
concurso.carlos.quijano@unipe.edu.ar
>> Ver cursos, convocatorias y becas de CLACSO
>> Novedades editoriales y noticias de interés
mutacionesMutaciones del consumo cultural en el siglo XXI
Tecnologías, espacios y experiencias

Rosario Radakovich. Ana Wortman. [Coordinadoras]

ISBN 978-987-723-221-9
CLACSO. Teseo. ALAS.
Buenos Aires.
Octubre de 2019

Los trabajos que integran este libro analizan la internacionalización territorial y virtual de los consumos culturales propios de la era digital y su impacto en la reorientación de la producción y el aggiornamiento de la políticas culturales, estructurados en tres ejes que giran en torno al impacto de las tecnologías de información y comunicación, a las transformaciones de los circuitos, actores e instituciones culturales y a los desafíos de las políticas culturales.

>>descargar texto en PDF


integracionLa integración latinoamericana en debate
Incertidumbre, formatos institucionales fragmentados y caminos alternativos latentes

José Briceño Ruíz. Jorge Leal. Alberto Rocha Valencia. Miguel Serna Forcheri. [Coordinadores]

ISBN 978-987-723-222-6
CLACSO. Teseo. ALAS.
Buenos Aires.
Octubre de 2019

Este libro retoma la temática de la integración desde una mirada sociológica para comprender, en diálogo con otras perspectivas de las ciencias sociales, las trayectorias y experiencias propias ensayadas en América Latina. Así pues, se presentan las modalidades de regionalismo poshegemónico o posneoliberal con los diversos formatos y contenidos ensayados en las iniciativas de integración en la región, y los distintos actores políticos y sociales emergentes en los diversos escenarios y escalas de los procesos de integración, y se abordan las múltiples dimensiones involucradas en los procesos de integración más allá de los aspectos exclusivamente comerciales, así como las dinámicas de las desigualdades y las disputas internas en los juegos de poder geopolítico y de actores sociales.

>>descargar libro completo en PDF


>> Ver más novedades editoriales de CLACSO
> Revista Debate Público, Reflexión de Trabajo Social
Nº17, junio 2019
debate_publicoPublicación de Ciencias Sociales que lleva adelante la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, con el objetivo de generar un espacio de debate y difusión de conocimiento social.
Esta publicación se propone divulgar aportes sobre lo público que realizan el colectivo profesional del Trabajo Social en particular, y las ciencias sociales en general, con la pretensión de aportar a su fortalecimiento, a partir de revisitar las disputas que construyen como tal. La configuración de lo público en este contexto y las reflexiones que se suscitan interpelan al Trabajo Social, en tanto posible ángulo de interrogación sobre la intervención, pues en este debate se centran algunas claves para la lectura de las políticas, las instituciones y las prácticas que entablan distintos actores.

> Ver revista
> Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación
Vol. 16, Núm. 30 (2019) / Discurso e Comunicação: perspectivas teóricas e pesquisas aplicadas
revista_alaicLa Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación es una publicación semestral editada por la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC). Se trata de un periódico científico de alcance internacional, cuyo objetivo principal es promover la difusión, democratización y el fortalecimiento de la escuela del pensamiento comunicacional latino-americano. También es su propósito ampliar el diálogo con la comunidad académica mundial y contribuir para el desarrollo integral de la sociedad en el continente.
Dirigido a investigadores, docentes, estudiantes y profesionales del campo de la Comunicación, este periódico contempla, en flujo continuo, trabajos originales e inéditos, en autoría individual o colectiva, escritos en portugués, español o inglés. La revista apenas publica textos de autoría individual escritos por doctores. En caso de autoría colectiva, por lo menos uno de los coautores debe ser doctor.

> Ver revista
>> Convocatorias / Call for papers
> Convocatoria Temas y Debates
Se encuentra abierta la convocatoria de textos para Temas y Debates, publicación académica de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.
Para obtener mayor información al respecto y las normas para colaboradores, pueden revisar la página web: www.temasydebates.unr.edu.ar
> Invitación a presentar artículos Íconos 68.
Políticas exteriores y de defensa sudamericanas: hacia un nuevo regionalismo
Editores de dossier: Samuel Alves Soares, Universidad Estadual Paulista, Brasil y Anabella Busso, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Recepción de artículos: hasta el 20 de enero de 2020. Publicación: septiembre de 2020.

Envío de artículos: a través de plataforma de gestión de Íconos, www.revistaiconos.ec

> Ver convocatoria
> Programa ORIGEN III
La Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNR informa que ya se encuentra abierta la Convocatoria 2019 del Programa ORIGEN III.
Actualmente, la UNR inscribe su proceso de internacionalización en el Plan 2015/2019, donde queda explícito como lineamiento estratégico: la “Internacionalización en Casa”. Específicamente la propuesta es: “Explorar estrategias de Internacionalización en Casa que complementen, dinamicen y amplifiquen las acciones en el exterior”.

- Fecha de cierre: 22 de noviembre de 2019

> Ver convocatoria
> BECAS FUDAN-FLAUC: «FDDI Seed Fund FLAUC Fellow Program 2020»
Se encuentra abierta la convocatoria de la FDDI (Fudan Development Institute) a los académicos calificados que deseen inscribirse a la beca «Seed fund • FLAUC Fellow Program» para desarrollarse distintos ámbitos de investigación. El programa permite que los académicos calificados interactúen con el personal académico de FUDAN mientras realizan su investigación en FDDI.
Los candidatos deberán presentar sus solicitudes para realizar las actividades hasta el 30 DE NOVIEMBRE.

> Ver convocatoria
> Doctorado en Ciencia Política (Resol. CONEAU Nº 1039/14)
www.fcpolit.unr.edu.ar/doctorado-en-ciencia-politica

> Doctorado en Comunicación Social (Resol. CONEAU Nº 947/14)
www.fcpolit.unr.edu.ar/doctorado-en-comunicacion-social

> Doctorado en Relaciones Internacionales (Resol. CONEAU Nº 1041/14)
www.fcpolit.unr.edu.ar/doctorado-en-relaciones-internacionales

> Doctorado en Trabajo Social (Resol. CONEAU Nº 1040/14)
www.fcpolit.unr.edu.ar/doctorado-en-trabajo-social
Más información: doctorado@fcpolit.unr.edu.ar



>Maestría en Gestión Pública
Resol. CONEAU 694/10
www.fcpolit.unr.edu.ar/maestria-en-gestion-publica
maestriagestionpublicaunr@gmail.com

> Maestría en Comunicación Estratégica
Resol. CONEAU Nº 973/14
www.fcpolit.unr.edu.ar/maestria-en-comunicacion-estrategica
mcomunicacionestrategica@gmail.com

> Maestría en Comunicación Digital Interactiva
Resol. CONEAU 11.126/12
www.unrinteractiva.com.ar
cdiunr@gmail.com

>Especialización en Comunicación Ambiental
Resol. CONEAU 669/12
www.fcpolit.unr.edu.ar/especializacion-en-comunicacion-ambiental
posgradoencomunicacion@gmail.com

> Especialización en Gestión Estratégica de Organizaciones Públicas
Resol. CONEAU 605/09
www.fcpolit.unr.edu.ar/posgrado/3435-2
maestriagestionpublicaunr@gmail.com

> Especialización en Planificación y Gestión Social
Resol. CONEAU 194/15
www.fcpolit.unr.edu.ar/especializacion-en-planificacion-y-gestion-social
esp_pygsocial@fcpolit.unr.edu.ar

> Especialización en Comunicación Digital Interactiva
Resol. CONEAU Nº 962/14
www.unrinteractiva.com.ar
cdiunr@gmail.com / cdi@fcpolit.unr.edu.ar
La información sobre los contenidos y planes de estudio puede consultarse en el sitio de la Facultad.
> Cronograma de cursos acreditables a Doctorado

CURSOS SIN CARGO PARA DOCENTES, ADSCRIPTOS (CON RESOLUCIÓN) Y GRADUADOS DE LAS CARRERAS DE GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIA POLÍTICA Y RRII

- Para poder realizar un curso, es requisito excluyente poseer título de grado
> CRONOGRAMA 2019
> “Taller de producción: la tesis que nos debemos”

Cimadevilla

- Docente: Gustavo Cimadevilla
- Carga horaria: 30hs (3 créditos)
- Fechas de dictado: 27, 28 y 29 de noviembre (horarios a confirmar)
- Informes e inscripción:
cursosacreditables@fcpolit.unr.edu.ar
> “Género y ciencia: elementos conceptuales y metodológicos de la perspectiva de género en el análisis social”

Sanz_Tolosana

- Docente: Dra. Elvira Sanz Tolosana
- Carga horaria: 40hs (4 créditos)
- Fechas de dictado: 14 y 15 de noviembre de 15 a 21hs, 16 de noviembre de 9 a 13hs, 21 y 22 de noviembre de 15 a 21hs y 23 de noviembre de 9 a 13hs
- Cierre de inscripción: 8 de noviembre
- Informes e inscripción:
cursosacreditables@fcpolit.unr.edu.ar
INFORMES E INSCRIPCIÓN:
cursosacreditables@fcpolit.unr.edu.ar

Datos para la inscripción
Remitir un correo electrónico a la cuenta: cursosacreditables@fcpolit.unr.edu.ar con los siguientes datos:
Nombre y apellido completo; DNI; teléfono, correo electrónico, título de grado, Universidad de la que egresó y nombre del curso y del docente.

Consultas: de lunes a viernes de 8 a 13hs a los teléfonos 0341-4808521/22 interno 112.
Al momento de confirmar la inscripción al curso deberán aclarar si el mismo será en calidad de oyente o con derecho a evaluación final.
Alumnos externos al doctorado presentar la fotocopia de su título de grado al inicio del curso o enviarla escaneada.
Para la presentación del trabajo final evaluativo y para obtener el certificado de asistencia sin evaluación se requiere el 75% de asistencia (sin excepción).
Por cuestiones relacionadas con el pago comunicarse con Sec. Financiera a la cuenta de correo electrónico:
financiera_posgrado@fcpolit.unr.edu.ar
Más información:
www.fcpolit.unr.edu.ar/secretarias/investigacion-y-posgrado/
> No hay novedades
> Defensa del Doctorado en Ciencia Política
defensa1

- Tesista: Ezequiel MILLER
- Tesis: "Estrategias de gobierno electrónico y de gobierno a nivel local. El caso de la Municipalidad de Rosario (2003-2017)"
- Dirección: Susana FINQUELIEVICH
- Miércoles 20/11 a las 12hs - aula 2 de Posgrado
> Defensa del Doctorado en Ciencia Política
defensa1

- Tesista: Gustavo GONZÁLEZ
- Tesis: "La trama vincular político-policial: una exploración de las relaciones de interdependencia entre política y policía en la Provincia de Santa Fe (1995-2015)"
- Dirección: Marcelo SAIN
- Codirección: Hugo QUIROGA
- Lunes 25/11 a las 10hs - aula 2 de Posgrado
> Nuevos graduados y graduadas de carreras de posgrado de la Facultad
Baroni
>> Con convocatorias vigentes
> XVI Conferencia Internacional Red INPAE
“Las transformaciones de las administraciones públicas en América Latina y el Caribe: los retos de la nueva Agenda Global para el Desarrollo”
Lugar: Centro Universitario de la UNCuyo, Mendoza, Argentina
Fecha: del 11 al 15 de mayo de 2020
Organizan: Red Interamericana de Educación en Administración Pública (INPAE) y el Centro de Estudios de Innovación Institucional de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (CEII-FCPyS-UNCuyo)

> Plazo recepción de resúmenes: 15 de noviembre de 2019

Más información:

http://fcp.uncuyo.edu.ar

Contacto: conferenciainpae2020@gmail.com
> Congreso “Belgrano y su tiempo”
A 250 años de su nacimiento y en el bicentenario de su paso a la inmortalidad
Lugar: Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina
Fecha: 20, 21 y 22 de mayo de 2020
Organizn: Academia Nacional de la Historia de la República Argentina

> Fecha límite para el envío de resúmenes: 17 de diciembre de 2019.

Más información:
www.anh.org.ar
> XV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC)
"Desafíos y paradojas de la comunicación en América Latina: las ciudadanías y el poder"
Lugar: Medellín, Colombia
Fecha: 3, 4 y 5 de junio de 2020
Organizan: Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).- Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana -UPB.

> Límite para envío de resúmenes ampliados: 10 de noviembre de 2019

Más información:

www.alaic.org
> XX Congreso de la AMCE (Asociación Mundial de Ciencias de la Educación)
"Educación y formación frente a los grandes retos de nuestro tiempo: migraciones, sociedad digital y desarrollo sostenible"
Lugar: Buenos Aires, Argentina
Fecha: del 8 al 11 de junio de 2020
Organizan: AMCE, la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

> Envío de propuestas: hasta el 30 de noviembre de 2019

Más información:
http://www.amse2020.org/es/
> VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación
“Comunicación y Diversidad”
Lugar: Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia
Fecha: del 7 al 10 de julio de 2020
Organiza: Asociación Española de Investigación de la Comunicación

> Envío de resúmenes: hasta el 11 de noviembre de 2019

Más información:
https://aeicvalencia2020.org/
> VIº Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos y IVº Congreso Internacional de Identidades
Feminismos plurales, conflictos y articulaciones
Lugar: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Ensenada, Buenos Aires
Fecha: 14 a 16 de julio de 2020
Organiza: Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género, perteneciente al Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET)

> Envío de resúmenes: hasta el 15 de noviembre de 2019

Más información:
http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar
> IV Bienal Latinoamericana y Caribeña en Primera infancia, Infancias y Juventudes
Lugar: Manizales, Colombia
Fecha: del 27 al 31 de julio de 2020
Organizan: Clacso, Cinde, Universidad de Manizales

> Envío de resúmenes: hasta el 9 de marzo de 2020

Contacto:
ivbienal@cinde.org.co
Más información:
http://bienal-clacso-redinju-umz.cinde.org.co
> XXII Congreso de Redcom
Lugar: Santa Rosa, La Pampa
Fecha: 23, 24 y 25 de septiembre de 2020
Organizan: Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de la Argentina
> XXX Congreso Nacional de Trabajo Social - VI Encuentro Argentino y Latinoamericano de Trabajo Social
"Trabajo Social: resistencias y exigibilidad de derechos"
Lugar: Córdoba, Argentina
Fecha: 24, 25 y 26 de septiembre de 2020
Organizan: Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (FAAPSS), el Colegio de profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba y la Carrera Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.

> Ver primera circular

Contacto:
congresonacionalts2020@gmail.com
Más información:
https://sociales.unc.edu.ar
> 2º Seminario Internacional: Las reformas políticas a la representación en América Latina
Lugar: Ciudad de México
Fecha: 30 de septiembre al 2 de octubre de 2020
Organizan: Observatorio de Reformas Políticas en América Latina [#SeminarioREFPOL], Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México, Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia, OEA

> Envío de resúmenes: hasta el 17 de abril de 2020

Contacto:
reformaspoliticasal@gmail.com
Más información:
https://reformaspoliticas.org
> V Conferencia Internacional “POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO”
Lugar: La Habana, Cuba
Fecha: del 26 al 29 de enero de 2021
Organiza: Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, auspiciado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

> Plazo límite de presentación de resúmenes: 30 de noviembre del 2020

Más información:

www.porelequilibriodelmundocuba.com
>> Con convocatorias cerradas
> X Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea
Lugar: Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
Fecha: 8 y 9 de noviembre de 2019
Organiza: Grupo Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea


Más información:

http://teoriapoliticacontemporanea.blogspot.com
> 26º Congreso Mundial de Ciencia Política (IPSA World Congress of Political Science)
Lugar: Lisboa, Portugal
Fecha: 25 al 29 de julio de 2020
Organiza: IPSA


Más información:
https://wc2020.ipsa.org/wc/home
-Para SUSCRIBIRSE envíe un mensaje a la siguiente dirección:
investigacionyposgrado@fcpolit.unr.edu.ar

-Para DEJAR DE RECIBIR EL BOLETIN envíe un mensaje a la siguiente dirección:
boletin-posgrado+unsubscribe@fcpolit.unr.edu.ar

El Boletín de Investigación y Posgrado es una publicación periódica de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Si desea escribirnos o enviarnos información, puede hacerlo a nuestro e-mail:
investigacionyposgrado@fcpolit.unr.edu.ar

Rector Universidad Nacional de Rosario: Lic. Franco Bartolacci
Vicerrector: Od. Dario Masía
Decano Facultad de Ciencia Política y RRII: Lic. Gustavo Marini
Vicedecana Facultad de Ciencia Política y RRII: Lic. Cintia Pinillos

Secretaría de Investigación y Posgrado
Horario de atención: lunes a viernes de 8 a 18 hs. / Teléfonos: 4808520/521/529 – Int. 112
Sitio web: www.fcpolit.unr.edu.ar/secretarias/investigacion-y-posgrado
Página en Facebook: Secretaría-de-Investigación-y-Posgrado-FCPOLIT-UNR
Instagram: https://www.instagram.com/investigacionyposgrado/

Secretaria: Dra. Sandra Ripoll investigacionyposgrado@fcpolit.unr.edu.ar
Subsecretario: Dr. Marcos Urcola investigacionyposgrado@fcpolit.unr.edu.ar
Directora del Dpto. de Alumnado de Posgrado: Alina Papini alumnadoposgrado@fcpolit.unr.edu.ar

Diseño y gestión de contenidos del boletín: Eugenia Reboiro eugenia.reboiro@gmail.com