> Comienza la inscripción a la Maestría en Comunicación Digital Interactiva, modalidad a distancia – Cohorte 2018 / 2019
inscripcionSe encuentra abierta la inscripción para la segunda cohorte de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva, modalidad a distancia.
El plan de estudios de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva fue concebido con especial énfasis en el dominio de lenguajes multimediales, la producción de contenidos interactivos multisoporte y el diseño e implementación de proyectos transmedia. El dictado de los módulos correspondientes está a cargo de un plantel docente conformado por especialistas iberoamericanos considerados referentes en el campo, con reconocimiento internacional y una destacada trayectoria en la investigación académica y la producción en industrias culturales innovadoras.
Para la implementación de la modalidad educativa a distancia se diseñaron entornos virtuales de aprendizaje que incluyen soportes digitales, encuentros programados con los docentes a través de videoconferencias y material de apoyo específico en diferentes formatos: textos articuladores, piezas de video complementarias, presentaciones multimedia, lecturas guiadas, material bibliográfico, actividades prácticas, foros de consulta y espacios de chat. Además, los estudiantes contarán con la asistencia de tutores especialistas en cada materia, quienes los acompañarán en el desarrollo de las actividades, los trabajos evaluativos y el uso de la plataforma educativa.

**Ver más información

Becas
La dirección de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva – Modalidad a distancia ofrece para la 2da. Cohorte (2018-2019) 5 (cinco) becas del 50% sobre el valor de las respectivas cuotas según las categorías fijadas.
Ver condiciones para participar de la convocatoria.
> SEMINARIO BREVE
Problematizaciones al desarrollo y posdesarrollo: su praxis a través del territorio, el ambiente y otras mediaciones
Dr. Federico Villarreal
Dr. en Geografía (UBA), Mag. en Estudios Sociales Agrarios (FLACSO), Lic. en Economía Agraria (UBA). CONICET/ UBA

El seminario se propone indagar y problematizar el desarrollo y el posdesarrollo, su praxis a través del territorio y de lo ambiental desde las propuestas agroecológicas que surgen como alternativas de resistencia pero han comenzado a utilizarse y promoverse desde sectores dominantes.

Jueves 5 de octubre de 2017 a las 18:30 hs.
Aula 1 de Posgrado.
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario.

Organizan: Secretaría de Investigación y Posgrado y Grupo de Estudios Políticas Públicas, Ruralidad y Ambiente (GEPRA).

-Ver descripción del curso
> Convocatoria abierta de la revista Temas y Debates
La revista Temas y Debates informa que se encuentra abierta la convocatoria de artículos, comunicaciones y reseñas. No se recibirán trabajos que no se encuentren escritos de acuerdo a las Normas para Colaboradores.
Las colaboraciones deben enviarse exclusivamente a temasydebates01@gmail.com, dado que existen dificultades técnicas con el OJS.

TEMAS Y DEBATES es una publicación de periodicidad semestral editada por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Su Comité Editorial se conforma de profesores de diferentes unidades académicas argentinas y del exterior.
Temas y Debates forma parte del Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas. La publicación se encuentra indizada de acuerdo a los criterios de calidad editorial establecidos por el sistema Latindex (CAICYT-CONICET), habiendo obtenido un puntaje correspondiente al nivel 1 (nivel superior de excelencia). Forma parte, por tanto del Catálogo correspondiente, Folio 11766 (www.latindex.org). Además, la revista integra la Base de Datos DIALNET de la Universidad de La Rioja, España bajo el registro 12939, Qualis B2 (Ciencia Política y Relaciones Internacionales) de Capes, Brasil, Ebscohost Research Databases, la Red Clacso y CLASE. Temas y Debates se encuentra incluida en Web of Science (WOS) de Thomson Reuters.

Contacto:
temasydebates01@gmail.com

**Ver sitio web de la revista
> XI Jornada de Ciencia y Tecnología 2017
El tradicional encuentro organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Rosario llega a su decimoprimera edición. En el transcurso de la reunión, los docentes-investigadores y alumnos de todas las unidades académicas socializan su variada y rica producción científica.

Fecha: 18 de octubre

Lugar: Salón Norte - Sede de Gobierno - Maipú 1065

>>Ver programa
> ANR Eventos científicos, tecnológicos y de innovación 2017
La convocatoria ANR Eventos científicos, tecnológicos y de innovación está destinada a instituciones públicas o privadas sin fines de lucro radicadas en la provincia de Santa Fe. De esta manera pueden aplicar a la presente convocatoria universidades públicas y privadas, institutos del CONICET, asociaciones civiles en general, cámaras empresarias, bolsas de comercio, cooperativas, entre otras.
Monto a financiar: hasta 40 mil pesos por evento.
El llamado a presentación de solicitudes está abierto hasta el último día hábil del mes de octubre de 2017.
La recepción de presentaciones se realizará hasta dos meses antes de la fecha del evento.

**Ver más información
>> Instituto de investigaciones
> No hay novedades
>> CONICET
> No hay novedades
> CLACSO festeja sus 50 Años en Cuba
9 al 13 de octubre de 2017
cuba

CLACSO 50 AÑOS
DEL 9 AL 13 DE OCTUBRE | 2017
LA HABANA, CUBA

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

III CONFERENCIA DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS
CONVOCATORIA
"TRANSICIÓN HACIA UN NUEVO ORDEN INTERNACIONAL: DESAFÍOS, AMENAZAS Y OPORTUNIDADES"


El Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) convoca a su III Conferencia de Estudios Estratégicos “Transición hacia un nuevo orden internacional: desafíos, amenazas y oportunidades”, a realizarse del 11 al 13 de octubre de 2017 en la sede del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), sito en calle Calzada, entre H e I, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba, en homenaje al 50 aniversario de la desaparición física de Ernesto Che Guevara y de la fundación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Coauspician el evento el Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García" y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

+ Más información:
www.cipi.cu/node/80
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

HOMENAJE A ROBERTO FERNÁNDEZ RETAMAR
Presentación del libro
PENSAMIENTO ANTICOLONIAL DE NUESTRA AMÉRICA
• • •
CLACSO otorgará a Roberto Fernández Retamar el PREMIO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE CIENCIAS SOCIALES CLACSO 50 AÑOS
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

HOMENAJE AL 50 ANIVERSARIO DE LA DESAPARICIÓN FÍSICA DE ERNESTO CHE GUEVARA
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

ESCUELAS INTERNACIONALES DE POSGRADOS
Durante la semana, se desarrollarán dos Escuelas Internacionales de Posgrados en la Ciudad de La Habana, Cuba
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

ACTIVIDADES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO CLACSO
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

COMITÉ DIRECTIVO CLACSO
Durante la semana, el Comité Directivo de CLACSO realizará su 96º Sesión Ordinaria en la Ciudad de La Habana, Cuba
>> Ver cursos, convocatorias y becas de CLACSO
>> Novedades editoriales y noticias de interés
diversidad Estudios sobre diversidad sociocultural en la Argentina contemporánea

Alejandro Grimson. Gabriela Alejandra Karasik. [Coordinadores]

ISBN 978-987-722-252-4
CLACSO. PISAC. Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas
Buenos Aires
Septiembre de 2017

Este libro busca dar cuenta de la situación de la diversidad sociocultural en la Argentina del siglo XXI, con algunas referencias históricas ineludibles. El análisis que proponemos se basa en los estudios de las ciencias sociales y humanas sobre cuestiones de género, étnicas, de clase social, territoriales y religiosas.

>>descargar texto en PDF


cuadernos48 Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano Nº 48 - Segunda Época
El proyecto intelectual: hacia la reconstrucción de un programa teórico para las ciencias sociales en América Latina

Esteban Torres. [Autor]

Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano
CLACSO
Buenos Aires
Agosto de 2017

En esta segunda época, los Cuadernos de Pensamiento Crítico se presentan como documentos de opinión e intervención sobre las problemáticas sociales y políticas contemporáneas que atraviesan las sociedades latinoamericanas. Destacados pensadores abordan temáticas como democracia, educación, trabajo, políticas públicas, entre otras, en un formato accesible al gran público, sin perder el rigor académico.

>>descargar texto completo en PDF


>> Ver más novedades editoriales de CLACSO
> Cronograma de cursos acreditables a Doctorado 2017

CURSOS SIN CARGO PARA DOCENTES, ADSCRIPTOS (CON RESOLUCIÓN) Y GRADUADOS DE LAS CARRERAS DE GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIA POLÍTICA Y RRII

- Para poder realizar un curso, es requisito excluyente poseer título de grado
> "Sociología del clientelismo. Una caja de herramientas para pensar los intercambios políticos"(Doctorado en Ciencia Política)
- Docente: Dr. Gabriel Vommaro
- Carga horaria: 40 horas (4 créditos)
- Fechas y horarios: viernes 27 de octubre de 15hs a 21hs, sábado 28 de octubre de 9hs a 13hs; viernes 24 de noviembre de 14hs a 21hs, sábado 25 de noviembre de 9hs a 13hs; viernes 1º de diciembre de 14hs a 21hs, sábado 2 de diciembre de 9hs a 13hs de 2017.
- Cierre de inscripción: 20 de octubre de 2017
> CRONOGRAMA 2018 - Primer semestre
> "Metodologías y procesos tecnológicos" (Doctorado en Comunicación Social)
- Docentes: Prof. Luis Baggiolini- Dr. José Luis Fernández

> “El Estado como interrogante: indagaciones sobre el fenómeno estatal a partir de actores, instituciones y formas de conocimiento” (Doctorado en Ciencia Política)
- Docentes: Dra. Jimena Caracava (CONICET), Claudia Daniel (CONICET/UBA), Natacha Bacolla (CONICET/UNR).

> "Nuevas subjetividades y comunicación" (Doctorado en Comunicación Social)
- Docente: Dr. Cristian Ferrer

> "Derechos humanos, arqueología conceptual y articulaciones factuales" (Doctorado en Trabajo Social)
- Docente: a confirmar
Informes e inscripción:
doctorado@fcpolit.unr.edu.ar

Datos para la inscripción
Remitir un correo electrónico a la cuenta: doctorado@fcpolit.unr.edu.ar con los siguientes datos:
Nombre y apellido completo; DNI; teléfono, correo electrónico, título de grado, Universidad de la que egresó y nombre del curso y del docente.

Consultas: de lunes a viernes de 8 a 13hs a los teléfonos 0341-4808521/22 interno 112.
Al momento de confirmar la inscripción al curso deberán aclarar si el mismo será en calidad de oyente o con derecho a evaluación final.
Alumnos externos al doctorado presentar la fotocopia de su título de grado al inicio del curso o enviarla escaneada.
Para la presentación del trabajo final evaluativo y para obtener el certificado de asistencia sin evaluación se requiere el 75% de asistencia (sin excepción).
Por cuestiones relacionadas con el pago comunicarse con Sec. Financiera a la cuenta de correo electrónico: financiera_posgrado@fcpolit.unr.edu.ar
Más información:
www.fcpolit.unr.edu.ar/secretarias/investigacion-y-posgrado/
> Seminario de la Maestría en Gestión Pública
En el marco de la Carrera de Posgrado “Maestría en Gestión Pública" se dictará el Seminario:

"Debates sobre municipalismos. Actualidad y desafíos"

Docentes: Dra. Patricia Nari, Dra. Rita Grandinetti, Mg. Silvana López.

Fechas de cursado: 27 y 28 de octubre; 10 y 11 de noviembre; 24 y 25 de noviembre de 2017.

El seminario se encuentra dirigido a estudiantes de la Maestría en Gestión Pública y a graduados en general.

Horarios:
Viernes de 17:00 a 22:00 y sábados de 9:00 a 13:00
Aula: a confirmar - Secretaría de Investigación y Posgrado

Facultad de Ciencia Política y RRII
Universidad Nacional de Rosario
Riobamba 250 bis

Contacto:
maestriagestionpublicaunr@gmail.com
> Curso acreditable de posgrado de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva – Modalidad a distancia

experimentacionExperimentación Digital

Cierre de inscripción:
1 de noviembre de 2017


**Ver programa del curso


> Defensa de tesis de la Maestría en Gestión Pública
- Tesista: Lic. Irene Castagnani
- Título: “Profesionalización de la gestión pública en Argentina y Brasil: estudio comparado de las políticas de formación de funcionarios públicos (período 2003-2011)”
- Tesis dirigida por el Mg. Gastón Mutti
- Defensa: viernes 13 de octubre de 2017 a las 9 horas en aula a confirmar
> Apuntes de Investigación del CECYP - junio 2017 - Nro. 29 - Tema central: Secreto
apuntes29El secreto es algo que se mantiene reservado y oculto, un misterio susceptible de ser develado o conocido. El secreto conforma una dimensión fundamental en los procesos afectivos, sociales, culturales, políticos y económicos. A la vez que facilita los lazos sociales, revela que aquello que lo constituye nunca puede ser completamente transparente y público, que el vínculo entre las personas y las instituciones requiere con frecuencia algún grado de opacidad, mentira, sigilo, privacidad. Esta edición aborda distintas formas del secreto: el secreto y sus contextos, los secretos privados y los secretos públicos, el secreto como facilitador e impedimento de los lazos sociales y sus consecuencias.

> Ver revista
> Perspectivas de la Comunicación
Enero - Agosto / Vol. 10 Núm. 1 (2017)
perspectivas10La revista PERSPECTIVAS DE LA COMUNICACIÓN (ISSN 0718-4867), publicación electrónica bianual y adscrita a la Universidad de La Frontera (Temuco-Chile), se crea con la finalidad de contribuir al diálogo entre los diversos investigadores en el amplio campo de la comunicación, difundiendo, principalmente, los trabajos asociados a proyectos de investigación y fomentando el desarrollo de un pensamiento crítico acerca de los diversos fenómenos sociales, culturales, comunicacionales, discursivos, interculturales, políticos y económicos que se observan en América Latina y el Mundo.

> Ver revista
>> Convocatorias / Call for papers
> Convocatoria abierta de la revista Temas y Debates
La revista Temas y Debates informa que se encuentra abierta la convocatoria de artículos, comunicaciones y reseñas. No se recibirán trabajos que no se encuentren escritos de acuerdo a las Normas para Colaboradores.
Las colaboraciones deben enviarse exclusivamente a temasydebates01@gmail.com, dado que existen dificultades técnicas con el OJS.

TEMAS Y DEBATES es una publicación de periodicidad semestral editada por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Su Comité Editorial se conforma de profesores de diferentes unidades académicas argentinas y del exterior.

Contacto:
temasydebates01@gmail.com

**Ver sitio web de la revista
> Convocatoria abierta para publicar en Contra Relatos desde el Sur
CONTRA | RELATOS desde el Sur (ISSN 2525-2011) es una publicación digital de acceso abierto y periodicidad semestral del Programa de Estudios Africanos y del Programa de Estudios sobre Medio Oriente del Centro de Estudios Avanzados | CEA de la Universidad Nacional de Córdoba y del Departamento de Estudios Internacionales del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad | CIECS (CONICET-UNC); indizada en Catálogo LATINDEX.
El Consejo Editorial de Contra Relatos convoca a la presentación de artículos originales e inéditos y reseñas para su próxima edición: Año XIII, N° 16, que se publicará en formato digital en diciembre de 2017 (ver último número).
Dichos trabajos pueden provenir de las principales áreas de las Ciencias Sociales y Humanidades, con especial énfasis en las disciplinas de: historia, ciencia política, relaciones internacionales y ciencias de la comunicación. También se receptarán reseñas bibliográficas de libros de reciente publicación (no más de tres años).

>>Ver convocatoria completa

Remitir las contribuciones a:
contra_relatos@cea.unc.edu.ar
revista.contra.relatos@gmail.com
> Convocatoria de la revista Perspectivas de la Comunicación
La revista Perspectivas de la Comunicación acepta artículos escritos en castellano, portugués o inglés. A su vez, los trabajos deben estar relacionados con las siguientes áreas temáticas:
I. COMUNICACIÓN, POLÍTICA Y CAMBIO SOCIAL
II. COMUNICACIÓN, CRÍTICA DE LA CULTURA E INTERCULTURALIDAD
III. SEMIÓTICA, DISCURSO Y SOCIEDAD

Además, la revista Perspectivas de la Comunicación acepta el envío de reseñas sobre libros especializados en las tres áreas señaladas.

La recepción de artículos es permanente.

Consulte las directrices para autores.
> Convocatoria de la Revista Uruguaya de Ciencia Política (RUCP)
La Revista Uruguaya de Ciencia Política (RUCP) mantiene abierta su convocatoria a artículos para su número misceláneo del mes de diciembre.
Los autores deben remitir sus artículos a rucp@cienciassociales.edu.uy.

**Ver instrucciones para los autores
> Convocatoria de la revista Apuntes de Investigación del CECYP
La revista Apuntes de Investigación del CECYP informa que se encuentra abierta la convocatoria de artículos para su edición especial sobre el tema central "APUNTES".
Esta revista pionera entre las publicaciones locales sobre sociología de la cultura cumple 20 años. Celebramos con un número aniversario centrado en aquellos puntos distintivos de nuestra revista. Nos interesan artículos que indaguen sobre la relación entre cultura, economía y política en sentido amplio, que reflexionen sobre el trasfondo del concepto de “APUNTES”, que aborden el quehacer de la práctica de investigación, el oficio de investigar y la discusión intelectual en las Ciencias Sociales, para el análisis de las distintas formas de acción simbólica.

**Ver convocatoria

Fecha límite para la presentación de artículos: 10 de octubre de 2017.
> Convocatoria de la revista Revista Virtualidad, Educación y Ciencia
El tema del próximo número será "La universidad latinoamericana y su itinerancia hacia la apertura. Los desafíos de la sociedad postindustrial".
Con este tema se quiere hacer una llamada de atención a la particular situación de encrucijada que tiene la universidad latinoamericana en el momento actual y propiciar el debate fundado y la reflexión en torno a ellos, sin patrones de pensamiento que los condicionen.
El tema de la educación universitaria abierta, y la itinerancia hacia ella, engloba todas las iniciativas, estudios y prácticas tendientes a superar las barreras tradicionales de la educación con ayuda de la tecnología, abriendo de forma inevitable las puertas a nuevas metodologías y entornos de aprendizaje. Por último, el constructo desafíos de la sociedad postindustrial engloba a todas las disrupciones, incluyendo los MOOC , las smartuniversities y otras formas en las que evoluciona la educación universitaria, en el contexto de la sociedad del conocimiento y de la superación de una universidad basada en estándares, como es la de la era industrial.

El envío de trabajos es al correo vesc.revista@gmail.com hasta el 15 de octubre

**Ver revista

Editada por la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología
Centro de Estudios Avanzados - Universidad Nacional de Córdoba
> Convocatorias de la revista Question
Nº 56 (PRIMAVERA 2017): La convocatoria estará abierta del 21-09-2017 al 20-10-2017
Nº 57 (VERANO 2018): La convocatoria estará abierta del 21-12-2017 al 11-02-2018

Question
Revista Especializada en Periodismo y Comunicación
http://perio.unlp.edu.ar
ISSN 1669-6581 | Publicación trimestral

Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM)
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
> Convocatoria de publicación de la revista Perspectivas Revista de Sociales
Perspectivas Revista de Sociales informa que se encuentra abierta la convocatoria de artículos para su edición de dossier cuya temática es: "Historia, transformaciones y perspectivas de la educación superior en América Latina" en el marco de la conmemoración de los 100 años de la Reforma Universitaria Argentina.
Asimismo, se reciben trabajos de tema libre.

-Ver convocatoria

Fecha límite: 31 de octubre de 2017.
> Convocatoria de la revista Revista Docência do Ensino Superior
A Revista Docência do Ensino Superior recebe trabalhos em fluxo contínuo e estabelece a seguinte data-limite para publicação do próximo número:

v. 8, n. 1
Recebimento de trabalhos: até 10/11/17
Previsão de publicação: abril de 2018

Site:
https://seer.ufmg.br/index.php/rdes
Facebook: revistadocenciaensinosuperior
E-mail:
revistadocenciaensinosuperior@ufmg.br
> Convocatoria de la Revista Boliviana de Ciencia Política (RBCP)
Es una publicación semestral y digital editada por la Asociación Boliviana de Ciencia Política. Recibe reseñas de libros y artículos inéditos producto de investigación científica (resultados o avances) en las temáticas concernientes a la ciencia política.
Todas las colaboraciones se reciben hasta el 15 de noviembre de 2017 y serán sometidas a evaluaciones por parte de pares externos a la revista y a la Asociación.
Las bases se pueden ver en este enlace.

Contactos:
rbcp@abcp.org.bo / rbcp.abcp@gmail.com
> Convocatorias de la revista Colombia Internacional
-La Revista anuncia que recibirá artículos sobre Dinero y Política en América Latina entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre de 2017.

-La Revista anuncia que recibirá artículos sobre la Derecha en América Latina entre el 1 de marzo y el 15 de abril de 2018.

Ver convocatorias>>
> Convocatoria de la revista Historia Crítica
La revista Historia Crítica invita a la comunidad académica a participar en sus próximas convocatorias:

- Dossier “Circulaciones y trayectorias, siglos XVI-XIX”. Editora invitada Carmen Bernand (Université Paris Ouest, Francia). Los artículos se recibirán del 1 al 30 de noviembre de 2017. Ver PDF, Español, Inglés, Portugues

Durante el período de la convocatoria podrán remitir sus manuscritos a través del correo electrónico hcritica@uniandes.edu.co.
> Convocatoria de la revista Colección
La revista Colección invita a todos aquellos interesados a contribuir con sus colaboraciones a su número 28, con fecha de publicación prevista para agosto de 2018.
Colección se encuentra abierta a todos los trabajos de investigación que pretendan la comunicación y el intercambio académico sobre temas de actualidad e interés para las Ciencias Políticas y las Relaciones Internacionales, así como los enfoques desde otras disciplinas científicas sobre materia política.
Los artículos serán sometidos a un proceso de evaluación externa, bajo la modalidad de referato doble ciego, cuyos resultados serán dados a conocer en forma exclusiva al interesado.
Las instrucciones para los autores pueden ser halladas en las últimas páginas de la revista, o bien en la página web de la revista.
Los artículos o consultas deben ser enviados por correo electrónico a coleccion@uca.edu.ar antes del 1º de diciembre de 2017 (cierre de la convocatoria).
>> Con convocatorias vigentes
> Hackaton Ambiente 2017
Lugar: ciudad de Mendoza, Argentina
Fecha: Viernes 6 y sábado 7 de octubre
Organizan: Ministerio de Modernización y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Se llevará a cabo durante dos días, gratuita y abierta al público, en donde profesionales, estudiantes y entusiastas se reúnen junto con programadores y desarrolladores tecnológicos para trabajar colaborativamente en la elaboración de proyectos innovadores sobre cuatro ejes temáticos: Agua, Biodiversidad, Cambio Climático y Residuos.
Como resultado, se seleccionarán 5 proyectos que accederán a un proceso de incubación para transformar las ideas en emprendimientos productivos y sustentables.
Los equipos ganadores serán aquellos que hayan realizado proyectos que presenten un impacto ambiental diferencial y positivo.

Más información:
argentina.gob.ar/hackatonambiente
> Simposio Disparidades territoriales y situación regional
Lugar: Villa María, Córdoba
Fecha: 7 de noviembre de 2017
Organiza: Foro de Universidades Región Centro

**Presentación de resúmenes: hasta el 15 de octubre de 2017

Contacto:
foro_univ@fts.uner.edu.ar

Más información:
facebook.com/proyectoforouniversidades
> XVII Jornadas Nacionales Agora Philosophica
La cuestión del reconocimiento. Perspectivas históricas y contemporáneas
Lugar: Mar del Plata
Fecha: 16 y 17 de noviembre de 2017
Organiza: Asociación Argentina de Investigaciones Éticas, Regional Buenos Aires (AAdIE-BA) - Unidad Asociada CONICET

**Ver convocatoria

**El plazo de recepción de RESÚMENES AMPLIADOS vence el 15 de octubre de 2017

Más información:
jornadasagoramdp.blogspot.com.ar
> VIII Congreso Internacional sobre Formación y Gestión del Talento Humano. CIFCOM2017
“TRANSFORMACION EDUCATIVA E INNOVACION”
Lugar: Cartagena, Colombia
Fecha: 28 al 30 de noviembre de 2017
Organiza: Corporación CIMTED

**Ver convocatoria

**Fecha final de recepción de propuestas: 6 de octubre de 2017

Más información:
cifcom.com
> VIII Congreso Latinoamericano de Opinión Pública - WAPOR Latinoamérica
“Opinión Pública y Democracia”
Lugar: Colonia del Sacramento, Uruguay
Fecha: 17, 18 y 19 de octubre de 2018
Organiza: Wapor Latinoamérica

**Ver convocatoria

**Fecha final de recepción de propuestas: 2 de marzo de 2018

Más información:
www.waporcolonia2018.com
>> Con convocatorias cerradas
> VIII JORNADAS DE ECONOMÍA ECOLÓGICA
La sustentabilidad frente al neoextractivismo y la reprimarización en latinoamérica. Miradas transdisciplinares y la construcción de alternativas
Lugar: Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Rosario, Argentina
Fecha: del 2 al 6 de octubre de 2017
Organizan: la Asociación Argentino-Uruguaya de Economía Ecológica, la Red Iberoamericana de Economía Ecológica y la Sociedad Internacional de Economía Ecológica, entre otros

> Ver convocatoria


Más información:
http://www.asauee.org/
jornadas2017@asauee.org
> VIII Coloquio Internacional de Filosofía de la Técnica
"El estatuto de lo artificial: problemas y perspectivas"
Lugar: Mar del Plata, Argentina
Fecha: 18, 19 y 20 de octubre de 2017
Organizan: Grupo de Filosofía de la Tecnología de la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico, Proyecto: "Culturas materiales, culturas epistémicas: Estándares, prácticas cognitivas y conocimiento". Ministerio de Ciencia e Innovación (España). Universidad Autónoma de Madrid, Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITEDCE), Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), entre otros

> Ver convocatoria


Más información:
coloquiofilotecnica.wordpress.com/
coloquiofdt@gmail.com
> III Jornada de Cultura y Lenguajes Artísticos
¿QUÉ HACER? Ideas de la Revolución 100 años después
Lugar: Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina)
Fecha: 26 y 27 de octubre de 2017
Organiza: Universidad Nacional de General Sarmient

Más información:
-Descargar circular
jornadaculturas@gmail.com
> Segundo Encuentro de Politólogas/os del Paraguay
Lugar: Asunción, Paraguay
Fecha: 26 y 27 de octubre de 2017
Organiza: Asociación de Ciencia Política del Paraguay (ACIPP)

Más información:
www.facebook.com/acipparaguay
acipparaguay@gmail.com
> 3º Jornada de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
“El desarrollismo en clave: desafíos y nuevos equilibrios en la región”
Lugar: Campus San Pablo, Tucumán
Fecha: 30 y 31 de octubre de 2017
Organiza: Universidad San Pablo Tucumán

Más información:
bit.ly/3%C2%BAJornadaCPyRRII-USPT
> 1er Workshop sobre Ciencia abierta y ciudadana – Argentina
Lugar: Planetario de la Universidad Nacional de La Plata – Av. Iraola y Calle 118, La Plata
Fecha: 3 de noviembre de 2017
Organiza: Cientópolis, el Centro de Investigaciones para la Transformación y Red de Educación Abierta Argentina

> Ver convocatoria

Más información:
www.cientopolis.org
> Congreso de Innovación en Educación
Lugar: Complejo Alrío, Libertador 101, Vicente López, Buenos Aires
Fecha: 3 de noviembre de 2017, de 9 a 19 hs
Organiza: Universidad Empresarial Siglo XXI

**La inscripción al Congreso Innova Educa 21 es gratuita y se efectúa de manera online.

> Ver programa

Más información:
http://congresoeducacion.21.edu.ar/
> II Coloquio Internacional: El Antiimperialismo en América Latina
"Mutaciones del imaginario frente a nuevos y viejos imperialismos"
Lugar: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
Fecha: del 7 al 10 de noviembre de 2017

> Ver convocatoria

Más información:
coloquio.antimperialismo@gmail.com
> III Jornadas Nacionales y V Jornadas de la UNC sobre Experiencias e Investigaciones en Educación a Distancia y Tecnología Educativa
"Virtualización de la educación superior: ¿recalculando?"
Lugar: Córdoba - Argentina
Fecha: 8, 9 y 10 de noviembre de 2017
Organizan: Área de Tecnología, Educación y Comunicación - Campus Virtual UNC

**Inscripción de asistentes: Hasta el 29 de octubre

Más información:
jornadas@artec.unc.edu.ar
http://jornadas.artec.unc.edu.ar
> III Congreso Internacional: Nuevos horizontes de Iberoamérica
Lugar: Mendoza, Argentina
Fecha: 8, 9, 10 y 11 de noviembre de 2017
Organiza: CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE LITERATURA HISPANOAMERICANA (CILHA)

> Ver convocatoria

Fechas y plazos:
- Envío de trabajos completos: hasta el 31 de septiembre de 2017

Más información:
congresonuevoshorizontes.weebly.com/
congresonuevoshorizontes@gmail.com
> VIII Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea
"Pensar la política en tiempos críticos. Del diagnóstico a la experimentación"
Lugar: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza
Fecha: 17 y 18 de noviembre de 2017
Organiza: Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea

> Ver convocatoria

INSCRIPCIÓN
Inscripción Online: https://goo.gl/7wDfN4
Pago Online: https://goo.gl/dFseNy

Contacto e Informes
E-mail:
debatesactuales@gmail.com
Sitio web:
teoriapoliticacontemporanea.blogspot.com.ar
> V Jornadas Internacionales de problemas Latinoamericanos:
“Los Movimientos sociales frente a la restauración neoliberal: resistencias, oposición y re-construcción de perspectivas teórico-políticas"
Lugar: Córdoba, Argentina
Fecha: del 23 al 25 de noviembre de 2017
Organiza: Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Convoca el Grupo de Trabajo Juventudes e infancias de CLACSO

Más información:
-Consultas: abonvillani@gmail.com | gruposcv@clacso.edu.ar
-Sitio web de las Jornadas
> II CONGRESO NACIONAL DE ESTADO Y POLITICAS PÚBLICAS
“El Neoliberalismo tardío. Estado y políticas públicas: desafíos y alternativas”
Lugar: Tucumán 1966 y Av. Corrientes 1543 (CABA), Argentina
Fecha: 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2017
Organiza: FLACSO


Más información:
politicaspublicas.flacso.org.ar

Consultas:
congresoeypp@flacso.org.ar
> Terceras Jornadas Internacionales sobre Sociedad, Estado y Universidad
Lugar: Universidad Nacional de Mar del Plata, República Argentina
Fecha: del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2017

> Ver circular

-Fecha límite de recepción de ponencias: 15 de octubre de 2017.


Contacto:
E-mail:
jornadasinternacionales2017@gmail.com
Sitio web:
jornadasinternacionales2017.blogspot.com.ar
> XII Reunión de Antropología del Mercosur
"Experiencias etnográficas: desafíos y acciones para el Siglo XXI"
Lugar: Posadas, Misiones, Argentina
Fecha: del 4 al 7 de diciembre de 2017
Organizan: Departamento de Antropología Social (DAS) y el Programa de Posgrado en Antropología Social (PPAS) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones

> Ver convocatoria


Más información:
www.fhycs.unam.edu.ar
ramxii.2017@gmail.com
> III Jornadas Internacionales de Antropología del Conflicto Urbano
"El papel del patrimonio en el marco del nuevo turismo urbano"
Lugar: Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Fecha: del 13 al 15 de diciembre de 2017
Organizan: Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y Observatori d’Antropologia del Conflicte Urbà (OACU)

> Ver convocatoria

Más información:
jornadas.oacu@gmail.com
https://observatoriconflicteurba.org
> Conferencia: XIX ISA Word Congress of Sociology
Lugar: Toronto, Canadá
Fecha: del 15 al 21 de julio de 2018
Organiza: ISA

**Ver convocatoria

Más información:
www.isa-sociology.org
> Becas Internacionales PAEC y KDI School of Public Policy and Management
El Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral, a través del Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC) y KDI School of Public Policy and Management en Corea del Sur, está ofertando becas en los siguientes programas:

-Master of Public Policy (MPP)
-Master of Development Policy (MDP)
-Master of Public Management


Los programas son presenciales, iniciarán en febrero de 2018 y se dictarán en inglés.
La fecha límite para solicitar la beca es el 6 de octubre de 2017.

Por favor encuentre adjunto el anuncio con los detalles de esta oferta de beca. La información se encuentra también publicada en el sitio web: www.oas.org/scholarships
En el siguiente link se pueden ver mayores detalles de la convocatoria:
http://www.oas.org/es/becas/PA EC/2017/02_Announcement_OAS_KD I_Spring_2018.pdf
Toda consulta sobre el programa de beca deberá ser dirigida a la Srta. Loyda Romay a lromay@oas.org
> Beca SAAP para participar de la 9º edición de la IPSA-USP Methods Summer School
La SAAP anuncia el llamado para el otorgamiento de 2 becas completas para cursar la Escuela de verano de métodos y conceptos en ciencia política y relaciones internacionales 2018, organizada por la International Political Science Association (IPSA) en asociación con el Departamento de Ciencia Política y el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de São Paulo (USP).
La Escuela busca ofrecer cursos intensivos de métodos de punta para estudiantes de doctorado y profesores. En esta novena edición, que se desarrollará entre el 8 de enero y el 26 de enero de 2018, serán impartidos 20 cursos por un equipo de profesores de reconocido prestigio internacional.

FECHA LÍMITE: Martes 10 de octubre de 2017.

**Descargar convocatoria
> Programa de Becas República de Chile Año 2018
La Agencia de Cooperación Internacional de Chile (A GCI) ofrece, a partir del año académico 2018, becas para llevar a cabo estudios de Magíster acreditados en Universidades u otras instituciones chilenas de educación superior. Dichas becas son ofrecidas a los/las profesionales que sean nacionales de Argentina.

Plazo Final de Postulación: 13 Oct 2017

Consultas:
becasinternacionales@cancilleria.gov.ar

**Más información
> Becas Chevening para argentinos
Las becas están dirigidas a jóvenes líderes y ofrecen la posibilidad de estudiar un postgrado de un año en cualquier universidad británica.
La beca cubre todos los gastos, incluyendo:
-Pasaje ida y vuelta en avión
-Alojamiento y subsistencia
-Cobertura de salud
-Matrícula universitaria

**Plazo límite: 7 de noviembre de 2017

-Ver convocatoria
> PROGAMA ORIGEN II
El Programa Internacional Origen II se enmarca en el Plan de Internacionalización UNR 2015/2019 Internacionalización en Casa y consiste en la planificación de un Ciclo Anual de Conferencias Internacionales, presididas por personalidades prestigiosas y destacadas en diversas actividades científicas, sociales, políticas, culturales o económicas; cuya residencia se encuentre en el extranjero.

La presente Convocatoria tendrá como plazo de cierre el viernes 24 de noviembre de 2017.

-Ver Programa Origen 2017

-Ver Manual Programa Origen II
> Doctorado en Ciencia Política (Resol. CONEAU Nº 1039/14)
www.fcpolit.unr.edu.ar/doctorado-en-ciencia-politica

> Doctorado en Comunicación Social (Resol. CONEAU Nº 947/14)
www.fcpolit.unr.edu.ar/doctorado-en-comunicacion-social

> Doctorado en Relaciones Internacionales (Resol. CONEAU Nº 1041/14)
www.fcpolit.unr.edu.ar/doctorado-en-relaciones-internacionales

> Doctorado en Trabajo Social (Resol. CONEAU Nº 1040/14)
www.fcpolit.unr.edu.ar/doctorado-en-trabajo-social
Más información: doctorado@fcpolit.unr.edu.ar



>Maestría en Gestión Pública
Resol. CONEAU 694/10
www.fcpolit.unr.edu.ar/maestria-en-gestion-publica
maestriagestionpublicaunr@gmail.com

> Maestría en Comunicación Estratégica
Resol. CONEAU Nº 973/14
www.fcpolit.unr.edu.ar/maestria-en-comunicacion-estrategica
mcomunicacionestrategica@gmail.com

> Maestría en Comunicación Digital Interactiva
Resol. CONEAU 11.126/12
www.unrinteractiva.com.ar
cdiunr@gmail.com

>Especialización en Comunicación Ambiental
Resol. CONEAU 669/12
www.fcpolit.unr.edu.ar/especializacion-en-comunicacion-ambiental
posgradoencomunicacion@gmail.com

> Especialización en Gestión Estratégica de Organizaciones Públicas
Resol. CONEAU 605/09
www.fcpolit.unr.edu.ar/posgrado/3435-2
maestriagestionpublicaunr@gmail.com

> Especialización en Planificación y Gestión Social
Resol. CONEAU 194/15
www.fcpolit.unr.edu.ar/especializacion-en-planificacion-y-gestion-social
esp_pygsocial@fcpolit.unr.edu.ar

> Especialización en Comunicación Digital Interactiva
Resol. CONEAU Nº 962/14
www.unrinteractiva.com.ar
cdiunr@gmail.com / cdi@fcpolit.unr.edu.ar
La información sobre los contenidos y planes de estudio puede consultarse en el sitio de la Facultad.
-Para SUSCRIBIRSE envíe un mensaje a la siguiente dirección: investigacionyposgrado@fcpolit.unr.edu.ar

-Para DEJAR DE RECIBIR EL BOLETIN envíe un mensaje a la siguiente dirección:
boletin-posgrado+unsubscribe@fcpolit.unr.edu.ar

El Boletín de Investigación y Posgrado es una publicación periódica de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Si desea escribirnos o enviarnos información, puede hacerlo a nuestro e-mail:
investigacionyposgrado@fcpolit.unr.edu.ar

Rector Universidad Nacional de Rosario: Héctor Floriani
Vicerrector: Fabián Bicciré
Decano Facultad de Ciencia Política y RRII: Franco Bartolacci
Vicedecano Facultad de Ciencia Política y RRII: Héctor Molina

Secretaría de Investigación y Posgrado
Horario de atención: lunes a viernes de 8 a 18 hs. / Teléfonos: 4808520/521/529 – Int. 112
Sitio web:
www.fcpolit.unr.edu.ar/secretarias/investigacion-y-posgrado
Página en Facebook: Secretaría-de-Investigación-y-Posgrado-FCPOLIT-UNR

Secretaria: Valeria Sassaroli investigacionyposgrado@fcpolit.unr.edu.ar
Coordinadora técnica de Doctorados: María Belén Gareis doctorado@fcpolit.unr.edu.ar
Directora del Dpto. de Alumnado de Posgrado: Alina Papini alumnadoposgrado@fcpolit.unr.edu.ar
Auxiliar administrativo: Celina Grasso doctorado@fcpolit.unr.edu.ar

Diseño y gestión de contenidos del boletín: Eugenia Reboiro eugenia.reboiro@yahoo.com.ar