Charla de Eduardo Anguita sobre el periodismo de investigación

Eduardo Anguita –periodista, escritor y director de Miradas al Sur, entre otros desarrollos e identidades profesionales– brindó una charla sobre el periodismo de investigación. Fue coordinada por el profesor y periodista Sergio Naymark.

Asistieron numerosos estudiantes que participaron activamente en la charla que abordó la cuestión de la relación entre el periodismo y los sectores populares con referencias a la apertura informativa que plantea la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y las posibilidades de pluralismo informativo y comunicacional que presenta. En este sentido, insistió el disertante, se trata de pensar quiénes son, actualmente, las voces ausentes y dónde están.

Agustín Tosco y Rodolfo Walsh, fueron referenciados como ejemplos de la comunicación popular argentina. El director de Miradas al Surdestacó que el periodismo no es solamente publicar eslabones perdidos sino que hay que tener tranquilidad y equilibrio intelectual a la hora de sentarse a escribir, puestos al servicio de no hacer las cosas toscas sino aprender de Tosco. Ante la pregunta sobre la agenda temática específica del periodismo de investigación, Anguita sentenció: Los medios de comunicación muestran las relaciones de poder y es esto lo que hay que investigar.

El encuentro tuvo su cierre en medio de preguntas y reflexiones de los participantes y el autor de las extensas y necesarias páginas de La Voluntad invitó, con la humildad característica de los grandes, a que el auditorio manifestara sus inquietudes relativas al ejercicio de esta profesión como futuros comunicadores, para “llevarse algo” de la charla, él también.