Observatorio Boleta Única

Análisis y evaluación de la implementación de la boleta única en Córdoba y Santa Fe

 

Equipos de investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Católica de Córdoba (UCC) se reunieron en nuestra Facultad para debatir las experiencias del sufragio a través de la boleta única en Córdoba y Santa Fe

Miembros del Instituto Federal de Gobierno (IFG) de la UCC y del Centro de Investigación en Políticas Subnacionales (CIPS) de la UNR, se reunieron el martes 27 de septiembre en nuestra Facultad con el objetivo de discutir las experiencias de adopción de la boleta única en las elecciones de ambas provincias, hasta ahora las únicas en utilizar este instrumento en Argentina.

Los centros de investigación realizaron sendas observaciones electorales con motivo de las primeras implementaciones de este instrumento a fin de poder comparar resultados en cada caso, considerar ventajas y desventajas de las características de cada modelo provincial y aspectos susceptibles de modificación. En la “Jornada de trabajo para el análisis y evaluación de la implementación de la boleta única en Córdoba y Santa Fe” se discutieron estos aspectos y también la proyección de esta herramienta en relación con los diversos proyectos de reformas electorales provinciales y nacionales que actualmente proponen su utilización.

Fruto de esta labor conjunta se establecieron las bases de un documento de trabajo que dará cuenta de los resultados y de las implicancias que deben considerarse a la hora de diseñar reformas que incluyan la boleta única.

 

 


 

Informe del Ejercicio de Observación del Acto Electoral del 24 de julio

EL Decano de nuestra Facultad, Franco Bartolacci, el Director de la Escuela de Ciencia Política, Gastón Mutti y el Diputado Provincial y autor de la ley Pablo Javkin presentaron el Informe del Ejercicio de Observación del Acto Electoral del 24 de julio que contiene recomendaciones respecto de la implementación del sistema de Boleta Unica. Del proyecto participaron en calidad de Observadores 16 estudiantes de Ciencia Política coordinados por Gastón Mutti.

El Decano de la Facultad de Ciencia Política, Lic. Franco Bartolacci, señaló que «el informe contiene recomendaciones tanto para fortalecer la formación y capacitación de autoridades de mesa y ciudadanos, como para mejorar cuestiones logísticas y avanzar en modificaciones a tener presente a la hora de repensar el sistema, puntualmente la inclusión o no del casillero de voto en blanco, que es un tema a seguir discutiendo. Lo que esta observación nos permite es ajustar algunos elementos que quedaban pendientes y ratificar lo que creemos que constituye un paso importante en términos institucionales para la provincia de Santa Fe.»

El legislador provincial y autor de la ley de boleta única Pablo Javkin detalló: “el informe del Observatorio es un aporte muy valioso para seguir profundizando el debate sobre boleta única, para sugerir algunas reformas a futuro, para comparar esta experiencia con el proceso de Córdoba. Creemos que es preciso llevar esta reforma electoral a otras provincias, hoy precisamente se está tratando en Mendoza un proyecto de boleta única y esperamos ir por este camino a nivel nacional».

El informe destaca la fluidez con que se realizó la votación en las 16 mesas observadas, el alto grado de conocimiento sobre el funcionamiento del sistema por parte de votantes y autoridades de mesa y el hecho de que en ninguna mesa observada se registraron boletas apócrifas o papeletas ajenas al comicio. Por su parte, el Director de la Escuela de Ciencia Política Gastón Mutti, detalló: «las dificultades tuvieron que ver con el tipo de marca y en dónde se colocaba, la presencia del casillero en blanco, aspectos que tenemos que seguir revisando. Es preciso analizar si el voto en blanco debe ser una expresión del ciudadano o una omisión al momento de elegir.»

Descargar Informe Final