Cine debate: Good by Lenin!

El próximo jueves 31 de octubre a las 13.30 horas, la cátedra de Relaciones Internacionales presentará una clase bajo el formato cine debate donde se analizará la película Good by Lenin.

La actividad se realizará en el aula 109 y será llevada adelante por los ayudante de alumno de la cátedra. El objetivo es realizar un análisis de la obra para que luego los estudiantes trabajen sobre consignas específicas de la materia.

La película muestra las vivencias de Alexander Kerner, un chico nacido en Berlín, Este de la República Democrática Alemana, que vive la caída del muro en 1989 y la entrada del capitalismo en la Alemania Oriental de una manera muy particular. Su madre, Christiane, siente un gran amor por la Patria y confía en el modelo político del país.

Christiane, a punto de recibir un reconocimiento público como ciudadana ejemplar, sufre un ataque al corazón y entra en un estado de coma que durará 8 meses. Cuando sale del mismo no recuerda nada de lo que ha ocurrido ni tampoco es consciente de lo que ha pasado: el muro de Berlín ha caído, Alemania se ha reunificado y el modelo capitalista se ha impuesto.

Alexander intentará de manera muy particular y ocurrente ocultarle a su madre la verdad a fin de preservar su estabilidad psicológica, esforzándose por mostrarle que el mundo que ella conocía y al cual había dedicado su vida no había cambiado en absoluto.