Circuitos culturales y tensiones de sentido. La rurbanidad según las memorias sociales en la ciudad de Río Cuarto

Alumna: Claudia KENBEL          

Director: Dr. Gustavo CIMADEVILLA

RESUMEN

Esta tesis se nutre de experiencias anteriores de investigación relacionadas a la problemática rurbana: Grupos de familias numerosas viven en distintas coordenadas geográficas sustentándose gracias a diversas actividades informales que llevan a cabo con la ayuda de carros y caballos. Es decir, apoyándose en instrumentos y utilizando saberes, destrezas y experiencias que remiten más a lo rural que a lo urbano y conceptualizamos como rurbano.

Su presencia en las urbes, a la vez, expresa tensiones de sentido a nivel del orden social vigente. Es decir, del conjunto de principios y valores que guían las acciones y relaciones sociales y proponen que la realidad sea de una manera y no de otra. Frente a ese cuadro de rurbanidad, nuestro problema de investigación se orienta a comprender cómo se produce, reproduce o discute el orden social que afecta a tales actores en un contexto urbano-moderno.

El caso de estudio se sitúa en la ciudad de Río Cuarto y las tensiones reconocidas resultan de analizar las divergencias ocurridas entre las concepciones que argumentan y promueven ciertas políticas públicas y las concepciones y experiencias de quienes son afectados por aquellas a partir de tres hitos correspondientes al período 1960-2010.

La entrada que proponemos parte de las memorias sociales en tanto textos que nos permiten discutir las concepciones de orden a través de los circuitos de la cultura. Estos se presentan como un modelo teórico que articula hitos-acontecimientos significativos-soportes, actores y tensiones de contenidos que habitan en las memorias sociales.

Nuestra sospecha inicial se fundamenta en que la legitimidad del orden se disputa culturalmente a través de los sentidos que circulan pero es a partir de la mirada integral del circuito que puede darse cuenta del modo en que los principios y las concepciones asociadas al orden urbano-moderno se discuten o reafirman.