Comunicación Audiovisual: de lo legislativo a la performance artística

El pasado 5 y 6 de diciembre tuvo lugar en nuestra Facultad la «Semana de la Comunicación Audiovisual». El evento abordó lo audiovisual desde distintas perspectivas y Docentes e Investigadores de nuestra casa de estudios participaron de los debates junto a invitados e invitadas de Universidades de distintos puntos del país y del mundo.

Durante dos días, la Fcpolit fue sede de un evento que reunió a profesionales de la comunicación a través de diferentes actividades. Conferencias internacionales, video conferencias, mesa de trabajo y presentaciones de libros, fueron algunas de ellas, y todas persiguieron un único objetivo: reflexionar sobre la actualidad de la comunicación audiovisual.

Cátedras y grupos de estudio que abordan estas cuestiones en diferentes unidades académicas de Universidades Nacionales y extranjeras trabajaron de manera transversal los ejes centrales de la convocatoria: el replanteo sobre las políticas de información y comunicación en tiempos de big data y el activismo audiovisual y la construcción de sentidos en torno al conflicto social y la memoria. Las conversaciones intentaron abarcar el amplio abanico temático de la comunicación audiovisual yendo tanto de los aspectos centrados en la normativa legislativa como a la performance artística.

El evento contó con la conferencia central de Elisenda Malaret, catedrática de derecho administrativo de la Universidad de Barcelona, Doctora en Derecho de reconocida trayectoria, abocada en sus lineas de investigación a los nuevos servicios audiovisuales y su regulación. Fue así que su disertación se tituló «La regulación audiovisual, entre democracia y mercado».

Las actividades continuaron con intervenciones mediante video-conferencias entre colegas de distintas latitudes:  Claudia Porcellis Aristimunha, desde el Museo de la Universidad Federal de Río Grande do Sul; Liliana Lizondo desde la Universidad Nacional de Salta; Ricardo Carniel y Teresa Velázquez también desde España. Se sumaron también Gustavo Aprea, resposnable del área de investigación audiovisual en la Universidad Nacional de las Artes y Beatriz Alem, docente e investigadora de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

La nutrida agenda cerró con la firma de acuerdos de Cooperación con las entidades participantes –UB, UNA, UNG– para el desarrollo de programas de investigación transdisciplinaria que aborden las intersecciones entre el campo educativo y el campo comunicacional en la Era Global y su impacto en la reinvención solidaria y participativa de la idea y la praxis de la democracia, en coordinación con los convenios ya existentes con el LAPREC-UAB.