El Embajador de Chile visitó la Facultad

El pasado viernes 27 de marzo el Embajador de Chile en la Argentina, Sr. Marcelo Diaz Diaz, dictó una conferencia en nuestra Facultad, donde se refirió a los  «Ejes centrales del segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet: ámbito interno y política exterior”.

El Embajador fue recibido por el Decano Franco Bartolacci quien le dio la bienvenida, acompañado por el Señor Cónsul General en la ciudad de Rosario Marcelo Flores y presentado por la Dra. Miryam Colacrai, profesora de nuestra Facultad y coordinadora responsable de la Cátedra Chile.

El Embajador se refirió detalladamente a los desafíos que debe enfrentar esta nueva etapa del gobierno de la Presidenta Michele Bachelet. En el escenario doméstico enumeró una serie de reformas encaradas: educativa, tributaria,electoral, laboral y constitucional. Asignó gran relevancia a las cuestiones de las reformas educativas, particularmente en el acceso a la Universidad.
 –
En el ámbito de la Política Exterior destacó la especial relación bilateral con la Argentina, a la que definió como estratégica y prioritaria. Asimismo remarcó el rol de Chile como articulador del mundo atlántico y pacífico en el espacio sudamericano, a la vez que exaltó la necesidad de convergencia de los diferentes mecanismos de integración.
 –
Profesores y alumnos siguieron la conferencia con mucha atención, generándose un interesante intercambios de preguntas y comentarios.
 –
Recordamos que el Embajador Marcelo Diaz Diaz, fue designado por la Presidenta Bachelet el año pasado para cumplir funciones de Embajador en la Argentina, tiene una amplia carrera política en el seno del Partido Socialista de Chile. En 2002 fue Gobernador provincial del Elqui,  en la región de Coquimbo. Entre 2003 y agosto de 2005, se desempeñó como director de planificación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Además fue secretario ejecutivo del Consejo de Política Exterior; miembro del Consejo de la Agencia de Cooperación Internacional. Fue además integrante de las comisiones permanentes de Constitución, Legislación y Justicia; y de Relaciones Exteriores, la que también presidió, al igual que de la Comisión Parlamentaria Conjunta argentino-chilena (por Chile) hasta el año 2014.