ACTA Nº 120. Sesión de noviembre de 2018

En la ciudad de Rosario, el 12 de noviembre  de 2018, siendo las quince  horas, se reúne el Consejo Directivo, bajo la presidencia del Sr. Decano Lic. Franco BARTOLACCI, a fin de tratar los temas del orden del día, contando con la presencia de los Consejeros Docentes: Osvaldo IAZZETTA , Elizabeth MARTINEZ DE AGUIRRE, Elena GASPARRI, Cecilia RUBIO, José FERNANDEZ ALONSO, Agustín PROSPITTI, Patricia LEZCANO,  Consejero No Docente: Pablo ATTME; Consejeros Estudiantes: Federico SECCHI , Gonzalo FURLOTTI, Alfonsina VILLARREAL, Federico BOTTI, Bianca NEPOTE, Milena MASTROCOLA, Celeste BARRIONUEVO, Evangelina GOMEZ ; Consejera Graduada: María Inés CARRERAS.

Informe del Decano: Recuerda el Sr Decano la entrega del Título de Dr. Honoris Causa al Sociólogo  Boaventura de SOUSAS SANTOS y esta semana , los días miércoles, jueves y viernes  la votación del Presupuesto Participativo de la Facultad.

Comisión de Extensión: Se toma conocimiento de los proyectos presentados por la Secretaría de Extensión y Vinculación “Docentes , estudiantes y organizaciones sociales trabajando y reflexionando en territorio”,entre los años 2010 a 2016.

Comisión de Interpretación y Reglamento: Se aprueba pedido de contratación de la Profesora Jubilada, Dra. Adriana CHIROLEU. Se aprueba el Proyecto NODO LABORAL de la Secretaría de Relaciones Institucionales . Se aclara que hay que agregar al articulado de la resolución que : “… en caso de crearse la Dirección de Graduados se trabajarán los temas que tengan en común…”.

Comisión de Enseñanza: Se aprueban las resoluciones Ad Referendum  Nº 21.088/18 FCP, 22.007/&128 FCP, 22.006/18FCP. Se aprueba el Informe Anual  2018 de la Cátedra Libre de Armenia.  Se toma conocimiento de los materiales de estudios  donados por esta Cátedra a la Biblioteca de la Facultad. Se declara de Interés académico la Conferencia de Malvinas : Liderazgo en situaciones extremas  realizada el 8 de noviembre en la Facultad.

Temas Nuevos: Se aprueban Programas de Posgrado. Se aprueban Diplomas de Posgrado. Se aprueban pedido de extensión de regularidad según lo indicado por los directores de la escuelas. Se aprueban inscripciones fuera de término a materias. Se aprueban Resoluciones Ad Referendum Nº 21.746/18 FCP y 22.029/18 FCP( programa de asignatura). Se aprueba la comisión asesora del concurso de Profesor adjunto dedicación simple para la asignatura Psicología Social  de la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social. Se aprueba el pedido de equivalencias que regirá entre los planes de estudios de la Carrera de  Licenciatura en Relaciones Internacionales. Pasa a Comisión de enseñanza el proyecto Grupo de estudios interdisciplinarios del Agua, dirigido por el Mg. Anibal FACCENDINI. Se declara de interés académico la Charla “Feminización de la Pobreza” Vuelve a comisión el proyecto Simulacro de examen oral final para las seis carreras que se dictan en la facultad. Se declara de Interés académico la conferencia “Economías emergentes y globalización financiera del Mg. Leonardo Stanley. Vuelve a comisión el proyecto con respuesta de las secretarias académica y estudiantil sobre régimen especial de cursado para estudiantes trabajadores o con familiares a cargo. Se aprueban los vencimientos de cargos docentes al 31/12/2018. Se aprueba pedido de equivalencia por intercambio académico de  la estudiante Natalia CATIVA

Sobre Tablas: El Sr Decano lee la respuesta de la Secretaria Académica acerca de la recomendación que hiciera la Directora de la Escuela de Ciencia Política por los cargos de las docentes jubiladas Dra. Adriana CHIROLEU y  Mg. Nélida PERONA. Acompaña la argumentación de la secretaria las cartas de recomendación de las dos docentes con el armado de sus respectivas cátedras.. Con respecto a la profesora CHIROLEU se argumenta que la misma va a pedir recontratación, con lo cual, para la utilización de ese cargo hay que espera jubilación definitiva y con respecto al cargo que deja la profesora PERONA su reemplazo se debe realizar hasta concurso. Esto es lo que se aprueba en esta reunión.

Se presenta un proyecto de rechazo al presupuesto que tendrá la UNR para el año 2019. Presentado por el ALDE , MUE y Pampillón sobre la base de un plesbicito realizado en la Facultad a los estudiantes.. En su articulado plantea: rechazar el presupuesto, exigir mayor presupuesto para la Educación pública y que el Decano de la facultad se pronuncie en contra en la votación  en el Consejo Superior. Aclara el Sr Decano que no puede votar en contra algo que todavía no conoce.  Y solicita cambiar este último punto por un planteo de una serie de puntos para garantizar en el presupuesto, quedando su propuesta de esta manera: rechazar el presupuesto del gobierno asignado a las universidades nacionales, exigir mayor presupuesto para Ciencia y Tecnología y plantear un orden de prioridades para votar el presupuesto. Se leen las mociones y se votan por la presentada en el proyecto (Moción 1) 8 votos a favor : votan en bloque todos los estudiantes y por la propuesta del Decano (Moción 2) 7 votos . Se aprueba la Moción 1.  De los 16 consejeros presentes , al momento de la votación se había retirado la consejera docente Patricia LEZCANO , quedan presentes en la sesión 15 consejeros presentes.

Siendo las 17.30 hs y no habiendo más temas para tratar se levanta la sesión.