Convocatoria para relevamiento de clubes

Informamos que se amplia la convocatoria a estudiantes de la carrera de Trabajo social para realizar tareas de censistas en el marco del proyecto «Relevamiento sobre clubes deportivos de la Provincia de Santa Fe».

Los estudiantes podrán presentar CV vía mail hasta el 8 de febrero, y entregar los certificados de alumno regular y materias aprobadas en sobre cerrado en la Escuela de Trabajo social del 13 al 18 de febrero de 2013.

La capacitación se realizará en la segunda quincena de febrero. Cualquier duda comunicarse con María Eugenia Garma (escuelats.rosario@gmail.com)

Sobre el proyecto: » Relevamiento cuantitativo y cualitativo de clubes deportivos en la provincial de santa fe» Ministerio de Desarrollo Social de la Pcia de Santa Fe- Sec. de Deportes

Institución a cargo: Dir. Observatorio Social- Universidad Nacional del Litoral

Objetivo General:

– Obtener información actualizada y relevante sobre la totalidad de los clubes deportivos existentes en la Provincia de Santa Fe, buscando determinar características y rasgos comunes de acuerdo a su situación jurídica, actividades, ubicación territorial y/o su relación con la comunidades en que estén insertos, de manera tal, que se facilite su clasificación o agrupamiento al momento del diseño de políticas públicas dirigidas al deporte o a su propio fortalecimiento institucional.

Específicos:

– Establecer el impacto social de la entidad deportiva en su comunidad.

– Relevar información precisa en cuanto cantidad de clubes en actividad, ubicación, socios, instalaciones, deportes que se practican, cuáles de ellos en forma federada, cantidad de niños, jóvenes y adultos que concurren y demás datos considerados relevantes de la infraestructura que tienen disponibles.

– Relevar información precisa en cuanto a su propia organización hacia el interior (misión, objetivo, actividad principal, conformación, capacidad y formas de gestión, y otras características).

–  Relevar información vinculada a la relación del club con su entorno, sea a partir de la propia actividad deportiva a través de la competencia sea federada o no, u otras de tipo social o cultural, tanto con las autoridades locales, como otras instituciones vecinales o educativas.

– Determinar cualidades o rasgos comunes, que permitan abordar la problemática de clubes, a través de tipologías empíricas o clasificaciones que faciliten el diseño de programas o políticas precisas, sea en función de sus actividades principales, de su ubicación territorial, de sus características organizativas, de su grado de desarrollo, por sus niveles de integración con el territorio, o los que surgieren del estudio.

– Determinar aquellos aspectos comunes en los que sea necesario y posible, articular acciones con el estado para  mejorar y potenciar su accionar desde el punto de vista administrativo, de gestión y organizacional.

– Comprender las problemáticas internas de carácter general de las instituciones deportivas objeto de estudio.

–   Lograr una base de datos de entidades deportivas, indispensable para avanzar en el diseño del Plan Estratégico de Desarrollo Deportivo.

–  Mejorar la información disponible sobre la práctica del deporte federado en la provincia, sobre la totalidad de clubes, asociaciones y federaciones existentes.

– Cuantificar de manera aproximada la existencia de ligas independientes (no federadas) que también practican de manera regular deporte competitivo, mediante su identificación en el territorio.

–  Inscribir a la totalidad de clubes deportivos de la provincia en el Registro Provincial de Instituciones Deportivas y en el Registro Único de Instituciones del Ministerio de Desarrollo Social, mediante un formulario único, brindando una clave informática para que cada institución mantenga la base de datos actualizada on line.
Alcances importantes:
1- El presente trabajo resultará relevante para el diseño de políticas deportivas por parte del estado provincial en relación a la  necesidad de fortalecer institucionalmente a los clubes deportivos de toda la provincia, en particular también por la red social que constituyen,  entre otras cosas, al ser los clubes un lugar natural y adecuado de contención y formación para nuestros niños y jóvenes.

2- El trabajo brindará una experiencia en la práctica de investigación que posibilitará enriquecer el proceso de formación profesional a estudiantes de la Licenciatura en Trabajo social.

Perfil de recursos humanos