Cooperación y discordia en el uso y aprovechamiento de recursos naturales. La incidencia de lo doméstico en las relaciones trilaterales entre Argentina, Bolivia y Paraguay (1994-2008) y en las bilaterales entre Argentina y Bolivia (2003-2007)

Alumna: Natalia CEPPI

Directora: Dra. Miryam COLACRAI

RESUMEN

El presente trabajo analiza la incidencia de los condicionantes domésticos en el binomio cooperación/discordia por el uso y aprovechamiento de recursos naturales. Esto se aplica a las relaciones trilaterales entre Argentina, Bolivia y Paraguay por la gestión de la Cuenca del Pilcomayo (1994-2008) y a las relaciones bilaterales entre Argentina y Bolivia por la comercialización del gas natural (2003-2007). Ambos recursos naturales poseen una “presencia histórica” y recurrente en las respectivas relaciones, no obstante, los Estados no han implementado políticas claras y continuadas con respecto a su tratamiento. Al contrario, los vínculos trilaterales y bilaterales mencionados, atravesaron por diferentes situaciones, según el contexto socio-político y económico del momento y el predominio de los intereses y necesidades nacionales en juego.

La investigación sostiene que el binomio cooperación/discordia en el tratamiento de los recursos naturales se produce por la incidencia de los condicionantes domésticos, el significado socio-político y económico que se le atribuye a dichos recursos y la brecha entre lo acordado y lo implementado. En el plano trilateral (1994-2008), la dinámica cooperación/discordia es generada por los condicionantes domésticos de las dimensiones histórica, socio-económica y ambiental y político-institucional. En el plano bilateral (2003-2007), las oscilaciones entre la cooperación y la discordia emergen de los condicionantes domésticos de las dimensiones político-económica y humana. Asimismo, en ambos planos, se reflejan dos constantes, por un lado, el significado atribuido a los recursos naturales varía acorde con el actor estatal del que se trata en cada caso y por otro, se subrayan las dificultades para cumplir en tiempo y forma con lo internacionalmente acordado.