Cuestión Social y Estudios del Trabajo

El día 6 de septiembre se presentó en el Congreso sobre Democracia la mesa de ponencias: “Cuestión Social y Estudios del Trabajo”, a cargo de Leticia Soledad Gutiérrez. La misma expuso la situación actual de la provincia de San Luis en relación a la política del gobierno y la sociedad en sí.

Gutiérrez expresó: “En el caso de la provincia de San Luis el clientelismo opera como una forma de gobernabilidad. En el caso del gobierno de la provincia, el aparato burocrático históricamente (…) ha generado grandes clientelares del aparato del estado y siempre la gente los ha percibido como que son los dadores de la ciudadanía social”.

En el año 2003, luego de la crisis del 2001, surge en la provincia de San Luis, recién asumida la gestión de Alberto Rodríguez Saá, un plan provincial de inclusión social: “Trabajo por San Luis”. Este estaba destinado a ayudar a aquellos que se encontraban desempleados. Lo cual “es muy interesante porque supuestamente la provincia de San Luis no tenía desempleo o era cero”, ironizó Gutiérrez.

El ciudadano deja de tomarse como un ciudadano emancipado sino que se toma como un ciudadano que está siendo asistido ya que este plan no es una política destinada a la reinserción laboral y, en vez de reclamar su derecho a trabajar, los ciudadanos se conforman con hacer unos pocos trabajos y recibir dinero a cambio. Los mismos legitiman esta forma de gobierno y “este tipo de paternalismos genera la percepción de que uno le debe fidelidad”, afirmó la ponente. Además, la ley apoya este tipo de tratos ya que es la autoridad de aplicación, es decir, el poder ejecutivo, quien determina quién se ve beneficiado por este plan y quién no.

 

Por Macarena Demartini

Revista Costados