Curso virtual sobre los 100 años de la Reforma Universitaria

El 21 de Junio dará inicio el curso titulado “Memoria en clave contemporánea. A 100 años de la Reforma”. El mismo está abierto a toda la comunidad y se propone interrogar la producción de conocimiento de la Universidad Pública en clave histórica y actual. A continuación toda la información para participar.

El nuevo curso se enmarca en los 100 años de la Reforma Universitaria de 1918. Este acontecimiento histórico nos invita a reflexionar sobre el lugar de la Universidad Pública como productora de saberes e interpretaciones de la realidad, y sobre su responsabilidad con la transformación de nuestra sociedad.

El mismo tendrá una duración total de 80 hs de reloj. Está destinado a integrantes de la comunidad en general y, de cumplir con los requisitos, a los participantes se les entregarán certificados de aprobación con resolución del Consejo Directivo.

Este curso que se propone interrogar la producción de conocimiento de la Universidad Pública, constará de 4 encuentros:

• Primera semana: Semana de presentación e inicio del curso.
  • Segunda semana: Política y Universidad. Reforma Universitaria. Reflexiones acerca del papel que jugó el movimiento estudiantil, con el apoyo de ciertos sectores de la intelectualidad argentina, en las luchas por la defensa del acceso al conocimiento y la búsqueda permanente de la democratización de la Universidad.
  • Tercer semana: La Universidad en perspectiva Integral: desafíos y resignificaciones en el contexto actual. Memoria en clave contemporánea. En este acercamiento pretendemos reflexionar desde la praxis de la interrogación: ¿Cómo volvemos pensable lo que acontece en el territorio, a través de nuevos modos de intervención y relación entre las funciones esenciales de la Universidad Pública? ¿De qué manera dialogamos con otros sujetos sociales que forman parte de nuestra contemporaneidad?
  • Cuarta semana: Ciudadanizar la Universidad: el trabajador del conocimiento como condición. Ciudadanizar implica democratizar, colectivizar intereses en clave de derechos a fin de ampliar la esfera pública de los derechos sociales.

Modalidad de evaluación: Para aprobar el curso se prevé la realización de un trabajo final integrador. En la evaluación de cada participante se tomará en consideración la participación en los foros como así también los aportes en las discusiones colectivas.

Para inscribirte, seguí los siguientes pasos:

1- Ingresá en Comunidades-Campus Virtual. Si aún no tenes usuario registrate completando el formulario.
2- Recibirás un mail de confirmación para acceder a la plataforma.
3- Una vez ahí, en el buscador de cursos escribí “Curso de Extensión”, cuya clave de inscripción es: extension18

Invitamos a toda la comunidad a participar de esta instancia de aprendizaje y a reflexionar sobre el desafío que nos deja el legado de la Reforma: una Universidad en constante transformación.
Para más información: cursosvirtualesfcpolit@gmail.com