Democracia en la Historia Política Contemporánea: desde la dictadura hasta nuestros días

Marco Iazzetta, Marcelino Maina, Natalia Ferra y Natalia Álbarez Gómez se hicieron presentes en la segunda mesa de ponencias sobre Historia Política para desarrollar sus trabajos sobre la noción de democracia desde los grupos guerrilleros hasta De La Rúa.

Con la coordinación de la docente de la UNR, Mariana Caputo, se llevó a cabo la mesa de ponencias Historia Política N°2 en el marco del X Congreso sobre Democracia.

Marco Iazzetta, estudiante de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR, presentó su ponencia titulada “La noción de democracia en las organizaciones armadas de los ‘70: el caso del PRT-ERP” analizando la apreciación de Mario Roberto Santucho sobre la democracia: la diferencia entre la democracia burguesa, que es aquella que limita la participación popular, y la democracia social, que intenta ampliarla.

En segundo lugar, Marcelino Maina de la Universidad Nacional del Litoral detalló los acontecimientos del radicalismo en la Provincia de Santa Fe entre 1982 y 1987, observando puntualmente la manera en que los integrantes de la Junta Coordinadora pasaron a formar parte del Movimiento de Renovación y Cambio. “La noción de transición se vuelve interesante porque reúne varias transiciones que no son precisamente paralelas”, argumentó el docente santafesino.

Por su parte, Natalia Ferra, estudiante de Comunicación Social (UNR), abordó la relación del gobierno de Raúl Alfonsín con el sindicalismo, planteando el cambio de estrategias que tuvo el radicalismo al comenzar su gestión cuando le asignó a este sector un rol de adversario debido a su vinculación con el peronismo y la notable incompetencia y falta de tradición democrática que presentaba este último.

Para finalizar, Natalia Álbarez Gómez de la Universidad Nacional de La Rioja sintetizó las dos gestiones de gobierno provincial de Carlos Menem, instancias en las cuales el ex presidente aprovechó para apropiarse de la noción de democracia social con el lema “Gobernar es dar trabajo” y para concebir al radicalismo como la “oligarquía”, asociándolo, en últimos términos, con el Proceso Militar. Asimismo, Álbarez Gómez hizo hincapié en la segunda gobernación de Menem, donde el riojano se dedicó meramente a la campaña electoral presidencial que lo llevaría al poder en 1989, instaurando un régimen democrático neoliberal.

Por Bautista Popp.