Descontrucción del marxismo: política y ontología

Alumno: Manuel NAVARRO

Director: Dr. Eduardo HOURCADE

RESUMEN

Nos hemos interesado en esta investigación, cuyo título podría haber sido, simplemente, Política y Ontología, en razón de haber tenido, como motivo inicial y recurrente, el estado de perplejidad que se produjera en “nosotros”, o más bien, en lo que podríamos denominar “nuestro” universo intelectual, a partir de haber entrado en contacto, de habernos familiarizado con la tentativa de descontrucción del marxismo expuesta por Jacques Derrida en Espectros de Marx. Que la política sea interpelada por sus compromisos con la filosofía primera (…), que el pensamiento de Marx pueda ser solicitado por los contratos celebrados con la ontología, que haya habido lugar para que el marxismo sea interrogado en sus raíces mismas, y más allá, es lo que alimenta todavía “nuestros” dilemas.

Nos hemos interesado, a la vez, en investigar los problemas que se habrían generado con la hipótesis expuesta en Espectros de Marx, de acuerdo a la cual fue a partir de Marx que “toda historia política europea al menos” habría devenido en “una guerra despiadada entre campos solidarios”.

Ha sido, también, parte de nuestro interés examinar aquellos índices que, en la elaboración misma de la hipótesis derridiana de un “cierto espíritu” del marxismo –escindido o escindible de su ontología constitutiva-, señalarían en la dirección de un desplazamiento que la expondría, a la descontrucción, a la posibilidad de abandonar el dominio del pensamiento y a reintegrarse al dominio del saber.

Por último, de no menor relevancia ha sido la preocupación en torno al carácter de la reflexión respecto del porvenir del marxismo, habida cuenta de que se limita sólo a la situación de Europa y EEUU., limitación que no es sólo característica del texto de Derrida, sino también de los escritos de aquellos otros que han participado con sus respuestas en el debate posterior.