Diálogos entre la UNR y Paris 8

Los días martes 9 y miércoles 10 de septiembre, se realizará en el marco del Congreso sobre Democracia un dialogo entre la UNR y la Universidad de París 8. Bajo el formato de Coloquios y Mesas redondas, este diálogo se propone ser un espacio de intercambio con instituciones académicas de reconocida trayectoria en Francia.

Desde el año 2009 se vienen realizando una serie de encuentros y actividades que, en esta oportunidad, ubicamos en el marco del Congreso Internacional de la Democracia.

El Doctorado en Ciencia Política y el Doctorado en Comunicación Social de nuestra Facultad han iniciado la experiencia de co- tutelas de Tesis Doctorales y en marzo de 2013 se defendió la primera bajo esta modalidad. Asimismo, organizada por el Doctorado en Ciencia Política y la Secretaría de Investigación y Posgrado, se viene llevando a cabo desde el año 2012 un Coloquio Internacional de Filosofía y Política por medio del sistema de Videoconferencia.

De esta forma, alentamos a los participantes del Congreso a acercarse a este espacio en crecimiento. Las actividades en el marco del Congreso son las siguientes:
Martes 9 de Septiembre

9hs. Coloquio Internacional 2014 entre la Facultad de Ciencia Política y RR.II (UNR) y la Universidad París 8: “Políticas de la filosofía, filosofía de la política. Reflexiones en torno a lenguajes compartidos”.

1. Matías Cena
“Composición social y ascenso de la violencia interpersonal: la influencia del accionar estatal”.
(UNR-CONICET)

2. Geoffroy Mannet
« La démocratie ou comment devenir un peuple de démons ? »
(Université Paris 8)

3. Mariana Berdondini
“¿Qué hay de nuevo en la representación democrática? Tras las aristas de problemas vigentes para la política contemporánea”
(UNR-CONICET).

4. Sara MARTINEZ VEGA
“Del asilo y la prisión al coaching y el marketing, ensambles individualizantes de poderes restrictivos y productivos” (Université del Atlántico, Barranquilla – Université Paris 8)

5. Obed Frausto Gatica
«L’utopie démocratique comme une expérience de la liberté»
(Université de l’UNAM du Mexique)

6. Natalia Ferra (UNR-CONICET)
“La legitimación simbólica de la democracia: Desafíos del discurso presidencial de Raúl Alfonsín”.
(UNR-CONICET)

7. Louise Ferté
« L’intégration de la « morale laïque » à l’école : retour sur la problématique de la liberté de conscience au sein de la création de l’école républicaine au XIXe siècle »
(Université Paris 8 – Université Saint-Etienne, Institut d’histoire de la pensée classique)

8. Juan Antonio González Atencia
“Sobreentendidos, metáforas y metonimias acerca de los términos democracia y ciudadanía. La función crítica de la cultura en la reflexión sociopolítica”.
(UNCUYO-UNR)

Coordinan: Marco Iazzetta (UNR), Mercedes Betria (UNR)
Aula: 2 Posgrado

Miércoles 10 de Septiembre

11hs. Mesa Redonda: “La investigación en las ciencias sociales: entre Argentina y Francia”.

Susana Villavicencio (UBA)

Gabriela Rodriguez (UBA-CONICET)

Louise Ferté (Univ. Jean Monnet-Saint Etienne, Francia)

Coordinan: Marco Iazzetta (UNR), Mercedes Betria (UNR)