Inclusión y accesibilidad en la Universidad

Hoy 4 de julio se realizó la Jornada “Discapacidad, Derechos Humanos y Extensión Universitaria en tiempos del centenario de la Reforma Universitaria”, una actividad en la cual se abordó los desafíos de la inclusión desde diferentes perspectivas. A continuación un resumen de lo ocurrido.

Estudiantes, docentes e investigadores compartieron una mañana de trabajo en donde plantearon la inclusión como un tema estratégico para que lleguen a la Universidad Pública los que aún no llegan y para que los que la transitan puedan hacerlo efectivamente y no sea solo una declaración de principios. En ello, la accesibilidad apareció como un tema central en esa agenda de trabajo.

El evento contó con un panel inicial compuesto por el Decano, Franco Bartolacci; la Secretaria de Extensión y Vinculación, Paula Contino; la responsable del Área de Accesibilidad de dicha Secretaría, Miriam Bidyeran; el Director de la Escuela de Trabajo Social, José María Alberdi; Viviana Marchetti, docente de Visual Gráfica 1 de la Licenciatura en Comunicación Social; y Virginia Ferreira del Proyecto MUSE.

La actividad se realizó en el aula 104 y las paredes del salón estuvieron repletas de infografías sobre las temáticas abordadas. En referencia a esas producciones gráficas realizadas por estudiantes, una muestra de todo el trabajo entorno a la accesibilidad y derechos humanos que realiza la Facultad, Bartolacci expresó:

“El desafío es también ¿cómo hacer que esto salga de los muros de las aulas o de los espacios mas vinculados a las temáticas donde se construye? Y ahí hay que forjar un compromiso colectivo, de tratar de que esos afiches que están geniales puedan ser una muestra permanente y articular con otras unidades académicas de la Universidad”.

La Jornada sirvió para reflexionar, en el marco de la Reforma Universitaria, sobre la actualización de los postulados del reformismo en la actualidad. En este sentido se abordaron las temáticas de reducción de barreras en el entorno y de ampliación de Derechos Humanos. Paula Contino, indicó al respecto:

“Si hay algo que tenemos que aprender es que los derechos no son definitivos, ni siquiera lo más antiguos que son los civiles, los derechos políticos consagrados del 18, los derechos son luchas permanentes. Y en cada uno de los derechos conseguidos hay tradiciones de todo tipo, hombres y mujeres que han peleado fuertemente y me parece que como universitarios y hacedores del conocimiento no deberíamos ser privilegiados pero lo somos,  porque esta Universidad que es democrática y es publica todavía no es popular y para que lo sea necesita ser inclusiva o integradora”.

Las actividades de la Jornada incluyeron debates sobre políticas inclusivas; el lanzamiento del acuerdo entre la Cátedra de Discapacidad y Derechos Humanos y la cátedra de Extensión y Ciudadanía; una exposición de la Comisión Universitaria de Discapacidad (CUD), la presentación de una Guía de Accesibilidad, exposición sobre Estratégicas Comunicacionales Gráficas sobre Accesibilidad Académica, y un Conversatorio entre panelistas, docentes, graduados y estudiantes titulado “Políticas Públicas sobre Discapacidad en tiempos neoliberales, los usuarixs y trabajadorxs tienen la palabra”.

Celebramos este tipo de actividades que surgen entre diferentes actores con problemáticas comunes y en conjunto generan interés entorno a temáticas que deben ser centrales en nuestra agenda.