El dragón asiático en Sudamérica

El investigador Javier Vadell, graduado de nuestra casa de estudios, dictó la conferencia La creciente (inter)dependencia entre China y América del Sur en el siglo XXI: ¿el Consenso del Pacífico reemplaza al Consenso de Washington?. En la misma reflexionó sobre la penetración económica y cultural de China -“el dragón asiático”- en nuestra región y postuló que el capitalismo funciona mejor con un gobierno autoritario que con uno democrático.

El docente de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais (Brasil) abordó la relación de China con su mercado externo e interno y aseguró que a partir del 2001 se generaron cambios debido a los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, la crisis económica mundial y el ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio, además de su búsqueda de nuevos recursos naturales y energéticos. A partir de allí se reestructuró el comercio en China apostando a la industrialización. “El objetivo siempre fue claro, evitar conflictos con Estados Unidos”, agregó Vadell.

Desde 2001 creció el comercio e inversión de China con estos países, siendo socio económico de Brasil. El intercambio comercial con países del sur fue creciendo a un promedio del 9,8% anual. “La relación de China con países de África y América Latina creó una nueva red de poder y de compromisos de una magnitud inédita”, aseguró.

Según Vadell, la crisis del Consenso de Washington y el ascenso de China crearon un nuevo ambiente mundial más multipolar. “Las nuevas potencias medias emergentes tienen un papel más relevante en sus regiones”, concluyó y agregó: “En la región Asia-Pacífico el capitalismo global encuentra un dinamismo para su reproducción y acumulación. En la economía mundial el eje del Pacífico está sistémicamente ligado a Estados Unidos”.