El egreso universitario y el problema de la inserción laboral

Los expositores Valeria Sassaroli, Claudia Voras, Mariana Borrell, Nélida Perona, Marcos Urcola y Luciana Gracia de la UNR presentaron esta martes la charla titulada “Inserción laboral y formación profesional de graduados recientes de carreras no tradicionales”, en el marco del XI Congreso Nacional  sobre Democracia.

Los ponentes describieron en la exposición su idea sobre las distintas realidades mostradas por las carreras relacionadas con la ciencia política.

“El campo de inserción es muy difuso”, agregó una de las expositoras, a lo que luego complementaron con una presentación de gráficos estadísticos sobre características sociodemográficas como porcentajes de la composición del grupo de estudio de las carreras dividido por sexo, estudios completos de los individuos del hogar de origen, tiempo de demora del egreso de las carreras, cantidad de estudiantes que trabajaban durante el cursado de la carrera, entre otros.

El objetivo de la presentación fue mostrar un sondeo que demuestra en el área de las ciencias sociales la feminización es más fuerte, que la mayor parte de los estudiantes que cursan alguna de las carreras sociales comienza a trabajar antes de recibirse, y que hay una tendencia en la postergación de la construcción de una postura familiar.

En referencia al comentario realizado en los inicios de la presentación de que las carreras de ciencias políticas no son concretas, sino que tienen posibilidades más variadas y diversas, y que están diseminadas por mayor cantidad de sectores en el campo laboral, los expositores luego describieron las estadísticas relacionadas con situaciones profesionales pos-graduación como los puestos más ocupados y las formas de acceso para conseguirlos, todos ellos relacionados con las finalidades de las carreras sociales. Entre los puestos laborales que se comentaron fueron:  funcionarios en los poderes de estado, directivos de instituciones sociales, comunales y políticas, trabajadores de la comercialización, trabajadores de educación, entre otros.