El historiador Miguel De Marco en el Postítulo

El viernes pasado el investigador del CONICET y director de la revista “Rosario, su historia y Región”, estuvo en nuestra Facultad participando de una clase en el Módulo de Radio del Laboratorio de Producción Multimedia III.

En un interesante cruce entre historia, periodismo, comunicación e identidad, De Marco charló con los alumnos del segundo año de Postítulo en Periodismo y Comunicación en la clase que coordina el docente Aldo Ruffinengo.

Haciendo referencia a los cruces nombrados anteriormente, el investigador y periodista expresó: “En cualquier proyecto periodístico o de comunicación que propongamos vamos a vernos en la situación de tener que resolver con muy poco tiempo aspectos que hacen a nuestra historia local o a la regional. Mientras estemos trabajando en Rosario o la región, no lo vamos a poder eludir.”

“En un momento la historia estaba en propiedad de una elite. Hoy por hoy, esto ha cambiado y la historia se hace desde abajo. Hoy la gente quiere hacer su historia, quiere contar su historia y los periodistas están en el medio, y es allí donde van a tener que matizar algunas cuestiones.”, planteó De Marco en relación a las nuevas condiciones que el relato histórico implica actualmente.

Con respecto a la publicación Rosario, su Historia y Región, puntualizó: “Desde abajo constituimos una revista y un centro de investigación y difusión que se llama Centro de Estudios Históricos de Desarrollo Regional, que es un centro en red, fruto del periodo que estamos viviendo. El desafío ha pasado por poder integrar el saber científico con el de formación universitaria y de difusión para que no quede sólo en esos ámbitos.”

Finalmente, Miguel De Marco y los alumnos intercambiaron puntos de vista sobre los proyectos de documentales radiales 2012, que tratarán temas como : “El Negro Fontanarrosa”, “Los crecimientos dispares de Rosario y San Nicolás”, “Antes y después del Estadio de Hockey”, “Los limpiavidrios”, “Drogadicción y contención familiar”, “El Jazz en Rosario”, “La vida dentro de la cárcel”, “El mundo Trapani”, “Las galerías de la ciudad”, “Pichincha ayer y hoy” y “Rosario como la ‘Chicago’ argentina”.

Pueden visitar el blog del Módulo de Radio para ampliar sobre la visita de De Marco.