“El intelectual que reflexiona y el fotógrafo que hace”

Norberto Puzzolo, Cora Gamarnik y Elizabeth Martínez de Aguirre participaron ayer de la mesa redonda “La democracia de la imagen: la exactitud de la fotografía y el valor político del dispositivo fotográfico”. Al respecto, Martínez de Aguirre señaló: “Esta es una mesa en la que está el intelectual que reflexiona y el fotógrafo que hace”.

La directora de la Licenciatura en Comunicación Social dela UNR indicó que la imagen fotográfica aparece desde su inicio como democrática, habilita espacios y es mediadora; toma un valor político y no siempre son vistas e interpretadas del mismo modo sino que esto depende de la época. Según la docente, la democracia de la imagen posibilita la ampliación del debate público. En relación a la fotografía, expresó que se trata de “una construcción visual de una analogía que copia no el referente real sino el mundo cultural donde la imagen está inserta y se vincula”.

A su turno, el artista plástico y fotógrafo Norberto Julio Puzzolo aseguró que la idea “creemos en lo que vemos” sigue estando presente pero cuestionable y agregó: “No hay que ser fotógrafo para sacar fotografías, cualquiera puede serlo”. Puzzolo expresó que “una foto mala puede convertirse, a lo largo de la historia, en una buena porque el paso del tiempo valoriza ciertas cosas”. Para sostener su postura expuso una serie fotografías tomadas en 1968, una época en la que “el arte no estaba en los museos sino en la calle”.