En el congreso de la Democracia la historia vista desde otro foco

Durante la primera jornada del X Congreso sobre Democracia se llevó a cabo la mesa de ponencias Historia Política, coordinada por Agustina Prieto de la UNR. Distintos investigadores del área Historia Argentina desarrollaron sus ponencias, abordando diversas temáticas y períodos históricos del país.

En primer turno, Luis Ignacio Garcia Sigman desarrollo su charla titulada “¿Unidos en el exilio? Reflexiones de Alberdi y Sarmiento en torno a la organización nacional (1845 – 1853)”, donde trazó un paralelo entre los dos grandes pensadores de la historia argentina en torno a una serie de tópicos dentro de los que se encontraba la cuestión de la inmigración, o bien, la forma de organización política del país. Para lograr esto, se apoyó en lo trabajado por autores reconocidos como Natalio Botana o Halperin Donghi.

A continuación, Romina Garcilazo exploró un tema no tan trabajado como lo fue el “Derecho a peticionar frente a las autoridades. Rosario 1880 – 1900”. Así fue que, buceó entre las distintas peticiones ciudadanas en el período mencionado en el nombre de la charla. Encontrándose, con universo de peticiones cívicas, que revelan la gran respuesta del poder local ante las reclamaciones de los ciudadanos.

Luego, Paula Delfino presentó su ponencia denominada “La salud como empresa político-médica: una mirada a la élite higienista en la construcción del rol del Estado”; donde analizó  brevemente la actuación de distintos actores de la corriente higienista dentro de la medicina en el desarrollo de su función pública.

En la última ponencia, Ignacio López en “El desmantelamiento del “fraude patriótico”: la legitimación por el ejercicio durante los años de Roberto M. Ortiz (1938-1940)” encaró un tema ya trabajado como lo fue el intento de restaurar el régimen democrático del ex presidente Ortiz, pero mirándolo desde un ángulo más innovador: analizando los casos  más “olvidados” como lo fueron las intervenciones de San Juan y Santiago del Estero; esta última, una provincia que fue restaurada democráticamente al poco tiempo de ser intervenida.

En resumen, en la mesa se pudieron apreciar distintas ponencias que enfocaron temas o sectores no tan estudiados por la historia argentina y que, sin dudas, con un mayor acercamiento nos podrán brindar más luz a los acontecimientos históricos ocurridos en el país, más allá de Buenos Aires.

Por Manuel Sanchez Grigioni
Revista Costados