En la Facultad se debatió sobre la Reforma Laboral

El pasado 8 de mayo, la Cátedra Libre del Trabajo organizó una charla-debate para discutir el Proyecto de Reforma Laboral que se viene tratando en distintos ámbitos de la sociedad, uno de ellos el Congreso Nacional.

La actividad fue el primer encuentro del año de la Cátedra Libre del Trabajo. En un aula colmada de estudiantes, graduados, profesores y representantes sindicales, un grupo de panelistas invitados debatieron el Proyecto de Reforma Laboral que pretende llevar adelante el actual Gobierno Nacional.

Los disertantes invitados fueron el Dr. Vildor Garabeli, Director del Centro de Estudios en Investigaciones en Derechos Humanos y Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas; la Dra. Ma. Eugenia Caggiano, abogada laboralista de ATE y la CGT San Lorenzo; y la Lic. Paula Rodríguez, asesora económica del Concejo Municipal de Rosario.

Las diferentes exposiciones destacaron como serias las consecuencias que representa este proyecto en términos de recorte de derechos adquiridos, tanto individuales como colectivos, para los trabajadores actuales y los jóvenes en su futura inserción laboral. Asimismo, se remarcó la incompatibilidad de esta propuesta con los tratados internacionales de derechos humanos incorporados a nuestra Constitución en la reforma del año 1994. Este hecho se relacionó con la también señalada presión ejercida sobre sindicatos, abogados y jueces laboralistas en la actualidad.

La actividad apuntó a instalar y concebir al trabajo como fenómeno ligado a la estructuración, identidad y cultura de los pueblos y sus territorios, y como un tema ineludible para pensar los procesos de desarrollo de las sociedades.

La Cátedra Libre del Trabajo pretende ir delineando conjuntamente agendas temáticas y acciones estratégicas más pertinentes con las demandas y problemáticas local y regional. La próxima actividad prevista será la realización de un Simposio del Trabajo en el marco del XII Congreso Nacional sobre Democracia organizado por la Facultad de Ciencia Política y RRII.