Encuentro de Estudiantes de Trabajo Social

Los días 10, 11 y 12 de Mayo  se realizará en Embalse de Río Tercero,  el 2do “Encuentro de Estudiantes de Trabajo Social”.Concurrieron estudiantes de diferentes puntos del país, para reflexionar de manera critica nuestra profesión en la actual coyuntura.

Entendemos que tendrá como resultados mayor articulación y comprensión ética del rol y el objeto de intervención de lxs profesionales de Trabajo Social.

Participarán del encuentro estudiantes, egresados y docentes de San Luis, Misiones, Mendoza, Buenos Aires (UBA), La plata, Paraná, Patagonia (San Juan Bosco), San Juan, Bahía Blanca, Santiago del Estero y Córdoba.

Como futuros Trabajadores Sociales nos invitamos a construir en un momento de grandes transformaciones sociales y políticas, donde la unidad Latinoamericana nos demuestra el compromiso, emancipación y soberanía de nuestro pueblo, a favor del reconocimiento pertinente de los Derechos Humanos. Es así que seguimos entendiendo que es a través de encuentros con estudiantes universitarios, profesionales,  trabajadores y organizaciones sociales que debemos re crear para profundizar estas transformaciones. A través de la reflexión constante acerca del campo profesional y sus herramientas para la intervención profesional estamos convencidos que aportaremos en la búsqueda de la gran nación latinoamericana.

Nos interesa abordar como hoy son entendidos los problemas sociales, como el Estado y las profesiones de las Ciencias Sociales, entre ellas específicamente el Trabajo social actúa para la satisfacción de las necesidades.

Invitamos a debatir sobre:

Las respuestas del Estado a la Cuestión Social: Legislaciones vigentes, paradigmas en ellas se instalan; Políticas públicas; Dificultades y contradicciones para articular y entre los niveles jurisdiccionales (Nación, Provincia, Municipio); Planificación – gestión-  y ejecución de las políticas públicas, rol del Trabajo Social.

Formación Profesional: Planes de estudio, tesina -trabajo final; Perfil y rol del estudiante de Trabajo Social; Investigación de grado, egresados (profesionales) y docentes; Estudiantes Extensionistas; Producción de conocimiento e importancia de la sistematización constante.

Ejercicio profesional: Agremiación, colegio de profesionales,  precarización laboral; Espacios de intervención entre ellos la intervención en el 3 sector -ONGs- en la actualidad y el lugar que el estado ocupa allí; Especificidad e interdisciplina.