Estudio de los cambios en la orientación externa de un país periférico: Ascenso de China, cambio en el epicentro económico hacia el Pacífico Norte y política exterior argentina (1989-2007)

Alumno: Luciano BOLINAGA

Director: Dr. Eduardo OVIEDO

RESUMEN

La presente tesis doctoral parte de la formulación del problema de investigación por medio de dos interrogantes. El primero: ¿Qué cambios se producen en la orientación externa de los países periféricos cuando se traslada el epicentro económico y se reconfiguran las posiciones de las grandes potencias en la estructura de poder? El segundo: ¿Por qué la República Argentina incrementó sus vínculos políticos y comerciales con China entre 1989 y 2007? Por eso, la tesis es un estudio sobre los cambios en la estratificación internacional de poderes y su incidencia en la orientación externa de los países periféricos.

La variación en la composición del oligopolio de grandes poderes afecta la orientación externa de las unidades periféricas del sistema. La persistencia del ascenso y descenso de grandes poderes, como fenómeno recurrente, dinamiza la secuencia de cambio internacional. Frente al declive de Inglaterra y el ascenso de Estados Unidos, la política exterior argentina pasó del eje puesto en el “socio inglés” a uno que recayó sobre la “contraparte norteamericana”. El ascenso de la República Popular China en la estructura internacional de poder alteró la composición del oligopolio y favoreció el tránsito del epicentro económico mundial hacia el Pacífico Norte. La Argentina reformuló su orientación externa entre 1989 y 2007 como una reacción a las tensiones provenientes del ambiente internacional y, en consecuencia, desplegó, y aún despliega, una diplomacia pasiva que se focalizó particularmente sobre China.

El caso en estudio tiene relevancia para la bibliografía específica en tanto la República Argentina se presenta como un país periférico que vio condicionada su orientación externa -en mayor o menor medida- por la composición del oligopolio de grandes poderes y la locación del epicentro económico mundial a través del tiempo.

Por su parte, la delimitación temporal responde al segmento comprendido entre 1989 y 2007, entendido como un período de tiempo en el que se acelera la secuencia de cambio internacional. El corpus teórico responde, principalmente, a una conjugación del enfoque realista con el sistémico: las unidades se afectan mutuamente y alteran su posición en la estructura, bajo la lógica del poder como principio ordenador. La matriz conceptual formulada propone una concepción trinaría basada en la estructura internacional de poder, el epicentro económico mundial y la política exterior.

A principios del siglo XXI China irrumpe entre las grandes potencias generando tensión en la configuración de las relaciones de poder e, incluso, sobre las actividades productivas mundiales. Se trata de una tensión proveniente del ambiente internacional que influye en la estructura de poder y demanda la adaptación de las unidades periféricas del sistema, vía su orientación externa, para mantener o mejorar su inserción internacional.