I Congreso Internacional. Los territorios discursivos en A. Latina – Intercuturalidad, comunicación e identidad

El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina –CIESPAL-, la Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales –SoLEI-, y la Universidad de La Frontera -UFRO- convocan al I Congreso Internacional: Los territorios discursivos en América Latina -interculturalidad, comunicación e identidad-, el que se desarrollará en la ciudad de Quito, Ecuador, desde el 12 al 14 de septiembre de 2016 en dependencias de CIESPAL.

Este Congreso tiene como propósito ofrecer un amplio espacio de reflexión y diálogo a los diversos estudiosos e investigadores que, desde Latinoamérica y otros continentes, abordan el ámbito de las prácticas comunicativas, del discurso y de las producciones textuales que se han generado y se generan a través del extenso territorio de América Latina e Indoamérica, definiendo sus problemáticas y su identidad.

congreso-quito1

Áreas temáticas de la convocatoria:

1) Discursos y dispositivos de la comunicación política como estrategia colonizadora.
2) La comunicación del cuerpo social, mestizo y biopolítico en América Latina.
3) Literaturas y artes. Dispositivos comunicativos en textos indígenas y no indígenas en la construcción de las fronteras culturales.
4) Comunicación pública y organizacional. Aportes y debates desde los movimientos sociales, lógicas institucionales y políticas estatales.
5) Estrategias comunicativas de comunidades locales y acción territorial.
6) Reflexiones y teorías de la comunicación intercultural en América Latina e Indoamérica.
7) Comunicación, cooperación y derechos humanos.
8) Saberes indígenas y afrocaribeños: de las pedagogías estatales a las pedagogías decoloniales.
9) Comunicación y performática de la identidad de género y de las identidades sexuales.