III Congreso de Humanidades Digitales

Del 7 al 9 de noviembre en la Facultad de Humanidades de la UNR y en el Espacio Cultural Universitario (ECU) se abordará la educación y la ciencia abierta, la ciencia ciudadana, los datos y el acceso abierto, entre otras temáticas. De las actividades participarán estudiantes, docentes e investigadores de nuestra casa de estudios.

El “Congreso Internacional: Humanidades Digitales. La Cultura de los Datos” invita a profesores e investigadores de las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales, agentes culturales, comunicadores, periodistas, bibliotecarios, makers, programadores, informáticos e interesados a participar de la tercera edición de este evento.

De acuerdo a la circular del Congreso, las Humanidades Digitales están estrechamente relacionadas con los discursos sobre las ciberinfraestruturas que permiten nuevas formas de investigación a partir de la educación abierta, la ciencia abierta, la ciencia ciudadana, los datos abiertos y el acceso abierto. Por su parte, la Cultura de los Datos permite reflexionar sobre el modo en el que estos se han generalizado en la investigación en las Humanidades y las Ciencias Sociales y cómo se han desarrollado nuevas áreas, objetos y métodos guiados por nuevas epistemologías y cambios de paradigma.

Los Ejes del Congreso comprenden una amplia variedad de tópicos. Los interesados pueden participar en diferentes formatos: presentaciones de 15 minutos; talleres  de uso de herramientas  o de recursos  y metodologías digitales y/o taller de prototipado de ideas (dos o cuatro horas); paneles y mesas redondas (dos horas-hasta cuatro integrantes).

Los resúmenes para participar como expositor se recibirán hasta el 15 de julio. Las propuestas aceptadas serán notificadas el 26 de julio como fecha límite.

Expositores pueden consultar requisitos y aranceles. Por su parte, las inscripciones para asistentes son gratuitas.

Organiza la Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD) y la Facultad de Humanidades de la UNR.