Seminario Internacional: Impacto de las mujeres en la ciencia. Efecto del género en el desarrollo y la práctica científica

Fecha: 6, 7 y 8 de Junio
Lugar: CIESPAL
Inscripciones.

Más info en este link.

El evento pretende indagar sobre perspectiva de género y el impacto en la práctica científica en torno a cuatro temas centrales, a través de 10 ejes de discusión. Asimismo, en estos se privilegiará el abordaje interseccional que permita acercarse a las dinámicas producidas por el cruce entre el género y otros marcadores de diferencia o posibles condiciones de desigualdad como edad, condición socioeconómica, pertenencia a pueblos y nacionalidades o movilidad humana. Los temas centrales propuestos son:

1. La producción de conocimiento científico,
  2. La relación con la comunidad científica,
  3. El desarrollo de la trayectoria laboral, y
  4. El papel de la mujer en el diálogo de saberes

Objetivos específicos

• Familiarizarse con las discusiones actuales sobre ciencia, tecnología y género.
  • Conocer algunos de los principales problemas que se plantean en las relaciones entre las ciencias, las tecnologías y las mujeres.
  • Revalorizar los aportes de las mujeres a la ciencia, los conocimientos y saberes ancestrales.
  • Documentar la ausencia y presencia de las mujeres en el desarrollo científico y tecnológico.
  • Explorar las consecuencias de la exclusión de mujeres sobre los contenidos y prácticas científico tecnológico.
  • Evaluar la relevancia de la perspectiva de género para una mejor comprensión de la ciencia y tecnología.