Formación de docentes para entornos virtuales

“Un crucero a las islas Sin Fronteras”

Curso GRATUITO para docentes de la facultad

Esta propuesta se presenta como un trayecto formativo lúdico y de carácter eminentemente práctico. Está pensado para que los docentes, en su rol de alumnos, recuperen saberes de su tarea educativa, los potencien con la utilización de las TIC´s y resignifiquen en contextos virtuales de enseñanza-aprendizaje.

Consiste en una metáfora acerca de un crucero en el cual los pasajeros serán los alumnos y las tutoras sus guías; cada escala planteará  un contenido determinado y al mismo tiempo, abrirá espacio al recorrido libre, como cualquier excursión turística.

Contenidos:

Zarparemos desde el puerto Educere hacia el archipiélago Sin Fronteras conformado por las islas más populares de la cibercultura actual.

La primera escala será la clásica isla Web 2.0 con sus pintorescos barrios de inmigrantes y nativos digitales. El paréntesis de Gutenberg y el museo de la Sociedad de la información y el conocimiento son paradas ineludibles en este trayecto.

La siguiente isla que visitaremos será Blogolandia, caracterizada por una importante comunidad blogger. Allí haremos un paseo panorámico por la definición de blog, sus características, tipos (microblogs, fotoblogs, videoblogs, postcads) y usos. También recorreremos una de las reservas más emblemáticas de gadgets y herramientas para blogs.

Luego partiremos hacia Enredesociales donde podremos bucear para conocer las maravillas de Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+.

Por último, antes de volver, haremos escala en E-ducatina, una aldea que rinde culto al aprendizaje colaborativo. En esta excursión podremos tener contacto directo con ejemplares de wikis y conocer de qué se trata la educación a distancia (e-learning, blend-learning, webinar); las funciones y competencias digitales del e-docente; las característica distintivas de los alumnos virtuales.

Duración: 6 semanas

Destinatarios: Docentes de las carreras que se dictan en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales – UNR.

Cupo: 30 alumnos, a cubrir por orden de inscripción.

Objetivos:

–        Rescatar y resignificar competencias y saberes para el trabajo docente en entornos virtuales.

–        Estimular la experimentación y exploración de las TIC´s en el campo educativo.

–        Fomentar la construcción de conocimiento de modo colaborativo y cooperativo.

–        Reflexionar en comunidad acerca de las posibles metodologías educativas para la formación universitaria.

Metodología:

El curso está organizado en 4 ejes temáticos que se articularán semanalmente en el campus virtual dela UNR. Además, contará con dos encuentros presenciales, al inicio y al cierre.

Los criterios de evaluación y aprobación consisten en:

–        Participar activamente de las actividades propuestas.

–        Realizar un trabajo práctico final.

–        Asistir a los encuentros presenciales.

–        Autoevaluar el desempeño como alumno.

Modalidad semipresencial. El curso se realizará a través del campus virtual de la UNR y contará asimismo con dos encuentros presenciales (inicio y cierre) la primera semana de julio y la segunda de agosto respectivamente.

Las guías de este viaje:

MARÍA SOLEDAD CASASOLA
Es Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Nacional de Rosario, egresada del posgrado de Actualización en Periodismo Digital, RedCom – Universidad de Lomas de Zamora y Experto Universitario en Diseño Didáctico Instruccional para E-learning, Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Maestrando en Comunicación y Educación de la UNED, España.

Co-directora de Mouse & Papel, consultora e-learning. Desde 2007 a 2010 fue una de las coordinadoras del Programa Capacitar, trayecto de formación a distancia de Periodismo Agropecuario organizado por la Facultad de Agronomía de la UBA y el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios. Docente de la materia Web 2.0 y Periodismo Digital de dicho Programa. Docente de la materia electiva Introducción a la Comunicación Social de la ciencia FCPolit-UNR.

Desde 2000 al 2007 fue Coordinadora de Contenidos Web y Coordinadora del proyecto E-campus (Capacitación a Distancia), del portal agropecuario www.e-campo.com.

CLAUDIA TISSEMBAUM

Es licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Nacional de Rosario, Educadora, Tutora en Entornos Virtuales egresada de la Universidad Tecnológica Nacional y Emprendedora. Docente de la materia Cibercultura (UAI-Lic. en Publicidad)

Desde 2008 a la fecha co dirige Mouse & Papel. Se especializa en el asesoramiento, planificación y desarrollo de proyectos de e-learning, recurriendo a las TIC´s desde un enfoque educomunicacional.

Se desempeñó como tutora virtual del curso de ingreso de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario. Rdactora de la revista Punto Biz y colaboradora del suplemento económico del diario La Capital.

Cuenta con más de 10 años de experiencia en comunicación y educación desarrollados en diferentes proyectos: Museo de los Niños – AltoRosario; Asociación de Graduados en Comunicación Social de la UNR, Programa de Educación no formal comunitario Lomdim; Universidad del Centro Educativo Latinoamericano; Joint Distribution Commite, entre otros.

Para informes e inscripción:

EVAC – Secretaría de Extensión, Facultad de Ciencia Política y RRII – UNR

E-mail: entornovirtualFCPolit@gmail.com/Extensionfcpolit@hotmail.com

tel.: 4808521/22/89 int.109 (de 8 a 13 hs)