“Generalmente los alumnos con condiciones más desfavorables son los que tienen mejor rendimiento”

El pasado miércoles 5, se llevó a cabo, en el Congreso de la democracia, la conferencia que trató “Qué relación guardan el ingreso, permanencia y graduación en la universidad”. Coordinados por Nélida Peróna; Valeria Sassaroli, Mariana Berdondini, Leandro Galván Bas, Claudia Voras y Paula Zotta expusieron un trabajo de investigación que consistió en un censo con entrevistas a estudiantes en su paso por la vida universitaria, que hayan finalizado o abandonado sus estudios en distintos lapsos de tiempo, y utilizando como principal indicador las características sociodemográficas vinculadas con el seguimiento académico.

La primera expositora realizó un estudio referido a un seguimiento de los ingresos desde el año 2004 al 2009, considerando información referida al capital cultural, trayectorias educativas, rendimiento académico. Respecto a los resultados cuantitativos dijo: “En 5 años hay 1365 inscriptos, 368 empezaron considerando una materia aprobada, y son 423 los que tienen al menos siete aprobadas”.

Berdondini abordó su estudio respecto a lo vinculado con el abandono de la carrera y cómo se van enlazando diversas cuestiones a través de la trayectoria del estudiante. “Trabajamos a partir de interrogantes, como en qué momento de la carrera se produce este abandono y las razones, con la base de características sociodemográficas”, explicó.  El resultado fue que es mayor el porcentaje de los que no llegan a aprobar una materia, catalogada como “situaciones de abandono temprano”. Añadió que esto es suscitado por un proceso depresivo en los estudiantes sumado a una “red de razones” relacionadas con un conjunto de cuestiones académicas, económicas y personales vinculadas entre sí.

Galván abordó la trayectoria laboral vinculando el desempeño profesional con la formación recibida. Uno de los enfoques que mencionó fue: “La productividad no está dada por la formación sino, generalmente, a través del entrenamiento laboral”. La conferencia finalizó con la exposición de Paula Zotta que investigó “sin demasiada colaboración en entrevistas” sobre las trayectorias y relaciones con la competencia una vez  acabada la carrera, “en 10 años son 1441 los que se graduaron en las 4 carreras de esta Facultad”.

Por Lucas Rivero
Revista Costados