Gestión de conocimiento y comunicación estratégica: su imbricación en el sistema científico tecnológico agropecuario argentino. Un modelo a partir de la deconstrucción/ construcción en una Estación Experimental Agropecuaria del INTA

Alumna: Mariana PIOLA
Directora: Dra. Sandra MASSONI

RESUMEN

El knowledge management (KM) es un espacio disciplinar consolidado en los últimos 20 años, que se ocupa de  la gestión del conocimiento en  las organizaciones.  Su  ascendencia  se  rastrea  en  las  ciencias  de  la administración  y  la  traducción  de  su  denominación  es  gestión  del conocimiento.  Mientras  el  KM  sostiene  una  visión  restringida  de  la comunicación (lineal y segmentada),  la metaperspectiva conceptual de la comunicación  estratégica  (Massoni,  2005a,  2007a,  2009)  propone  el abordaje  complejo  y  fluido  de  este  fenómeno,  en  tanto  espacio relacionante de la diversidad sociocultural.

Esta  tesis  plantea  un  análisis  comparativo  entre  ambos,    donde  la comunicación  estratégica  aporta  un  enfoque  multidimensional  y situacional, tomando como caso de análisis la interacción en una Estación Experimental del  Instituto Nacional de Tecnología   Agropecuaria  (INTA), organización del estado argentino con base tecnológica.

Esta  investigación  combina  la  revisión  bibliográfica,  el  análisis documental, herramientas etnográficas, y el análisis comunicacional para acercarse al fenómeno. Utiliza el modelo de las cuatro dimensiones de la comunicación, el análisis de marcas de  racionalidad comunicacional  y  la genealogía de una organización.

El resultado es un nuevo modelo, que reconoce la preocupación inicial de las ciencias de la administración, pero la resitua en un mundo complejo y fluido, con un aporte específico de la comunicación estratégica. El modelo es una metáfora del universo  y  se estructura en una  serie de analogías que aportan categorías desde las cuáles operar que permitan acercarse al fenómeno que ocupa al KM, desde una perspectiva comunicacional.

Palabras  claves: gestión  del  conocimiento,  comunicación,  comunicación estratégica, ciencia y técnica.