Hacer radio hoy: Jornada en el Labso

El próximo 3 de Julio se realizará en nuestra Facultad la Jornada Verdadero o Falso: mitos, desafíos y contextos profesionales para hacer radio hoy. Un encuentro con realizadores sonoros organizado por el Laboratorio de Sonido y la Cátedra de Producción radiofónica de la carrera de Comunicación Social.

La actividad reunirá a realizadores sonoros quienes serán entrevistados, emulando un un juego de verdadero falso, por estudiantes de la carrera de Comunicación Social. Se plantea como objetivo conocer sus experiencias personales en el ingreso al mundo laboral de los medios locales, sus puntos de vistas acerca de las transformaciones de las formas de producción, como también algunas claves para tener en cuenta a la hora de pensar en producciones y formatos narrativos a través del lenguaje sonoro.

Entre los invitados estarán Aldo Ruffinengo, Fede Fritschi, Juan Cruz Revello, Vanina Cánepa y Lucía Rodriguez. La actividad es organizada por el Laboratorio Sonoro de la Facultad en articulación con la cátedra de Producción Radiofónica de la Licenciatura en Comunicación Social, y está destinada estudiantes y egresados de comunicación, a quienes se les entregará certificados de asistencia.

La cita es desde las 13 hs. en el aula 303.

Sobre los invitados:

Juan Cruz Revello nació en Junín en el año 1977. A los 18 años se mudó a Rosario para estudiar la carrera de Comunicación Social. Desde hace 20 años se dedica exclusivamente al periodismo en diferentes medios de la ciudad (radiales, gráficos y televisivos) siendo su principal interés, especialización (y pasión) la música. En radio se inició en Aire Libre, radio comunitaria. Pasó doce años en la Rock&Pop local, 3 años en Metro Rosario, 5 años en Radio Nacional y el último año en Vorterix Rosario. En tv es productor en dos programas de televisión en 5rtv -televisión pública santafesina-, en gráfica colaboró en medios nacionales (Clarín, Rumbos) internacionales (Vice). En Rosario puso textos rosariorock.com, colaboró en La Capital, y actualmente en la revista digital Rapto. En su carrera profesional ha participado como jurado de diversos concursos (musicales) y, en la actualidad, también ejerce como docente en la cátedra de Historia en la Escuela de Rock. Tiene dos libros de ficción editados (La canción justa y ¿Quién no pensó en matarse alguna vez?). Su último libro se llama La lengua universal, fans de los Rolling Stones alrededor del mundo.

Federico Fritschi. Nació en Gálvez (Santa Fe) en 1980. Es Licenciado en Comunicación Social y Locutor Nacional. Trabaja en radio hace casi dos décadas. Trabajó en Radio de Universidad Nacional de Rosario, Rock and Pop Rosario. Produjo y condujo Portaestudio, programa televisivo sobre la música Rock en Rosario, emitido por Telefé Rosario. Condujo Parte del Plato y fue productor ejecutivo de Memoria del suelo, ambos programas ideados y emitidos por Señal Santa Fe. Actualmente conduce el programa Hoja de ruta, en Radio SI 98.9 y es columnista en Radio Comunidad Fan. Es locutor de documentales, publicidades y eventos institucionales.

Lucía Rodriguez. Correntina, reside en Rosario desde 2006. Es licenciada en comunicación social. Actualmente pasa sus mañanas al aire en La marca de la almohada, transmitido por Radio Universidad de Rosario y sus tardes como productora y co-conductora de Nautas en 5RTV, el canal público de la provincia de Santa Fe. Cuando puede colabora en distintos medios gráficos. Editó junto a Lucía Demarchi y a Arlen Buchara el libro “19, una cartografía narrativa de Santa Fe”. Este año publicó su primer fanzine de poemas “Los chicos”. Como gestora cultural organiza actividades vinculadas a la música y al ámbito editorial.

Aldo Ruffinengo. Es Licenciado en Periodismo por la UNR. Actualmente trabaja en Radio La Hormiga 104.3 (De la Biblioteca Pocho Lepratti), es conductor programa «Late el barrio». Además es coordinador de contenidos de la radio. Ha trabajado en LT8, LT3, Radio Río; ha realizado colaboraciones en medios gráficos como Revista Raíces, Cablehogar Revista o Diario El Ciudadano. Cuenta conta con varios libros publicados, entre ellos: El mundo cada 30 minutos (UNR Editora), Arqueología de los tiempos  (UNR Editora), El animador soy yo (Fígaro ediciones). Y en docencia participa del Módulo de Radio en Postítulo en Periodismo UNR.

Vanina Cánepa. Nació en Rosario en 1980 y es Licenciada en Comunicación Social (UNR). Es conductora de Este es el Plan, un programa que se emite por Radio Universidad y promueve el diálogo con niñas, niños y jóvenes para incluir sus prácticas cotidianas en la agenda periodística de los medios. Escribe en el suplemento Educación del diario La Capital y trabaja en Señal Santa Fe, donde realiza tareas de investigación periodística para series y películas documentales, así como también tareas de guión, producción y coordinación de equipo en rodaje. Algunas de esas producciones son La Arquitectura del crimen, Nonot Llalcaipí, Dec Democracia en construcción, Los días del juicio, Parte del Plato, Los Movimientos, Los transmisores.
Durante 14 años trabajó a diario en Radio Universidad y realizó tareas de conducción, producción, edición y realización integral de informes sonoros. También se desempeñó en Radio Dos y en Aire Libre radio comunitaria, donde empezó a ejercer el oficio de periodista.
Fue redactora del sitio web y el semanario Notiexpress de Cablehogar y cronista de medios como El Eslabón, Cruz del Sur, Enredando, entre otros.
El año pasado se animó a escribir cuentos y empezó un taller literario para experimentar la ficción.