Historias con mujeres

En este breve ciclo de audios “Historias con mujeres”, intentamos responder a algunas preguntas: ¿qué lugares ocuparon las mujeres en distintos momentos históricos?; ¿qué estrategias debieron desplegar para la conquista de sus derechos?; ¿cómo fueron sus relaciones con los varones?

Esta presentación refleja resultados parciales de una investigación más amplia, desarrollada en el marco del Proyecto de Investigación: “Intervención estatal, trabajo y relaciones de género. Argentina, 1930-1943”, acreditado por la Universidad Nacional de Rosario y radicado en el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Historia de Mujeres y de Género (CIEHMGE) – Facultad de Ciencia Política y RRII.

 


 

Cecilia Grierson (1859-1934): Fue la primera mujer en recibirse de médica en la Argentina y también una notable educadora y activa defensora de los derechos femeninos. Tuvo una muy destacada participación en la creación del Consejo Nacional de Mujeres hacia 1900, donde ejerció un particular estilo de liderazgo. Dra. Maricel Bertolo.

Salvadora Medina Onrubia (1894 – 1972): Fue una narradora, poeta, anarquista y feminista nacida en la Argentina. Es difícil hablar de ella, ya que se trató de una mujer muy silenciada, particularmente por su marido, Natalio Botana. Su vida estuvo atravesada por ambigüedades. Dra. Valeria Venticinque.

Participación de las mujeres en la vida pública. El caso del Comité Central Feminista ‘5 de abril’ de la Unión Cívica Radical, en los años treinta. Mg. Betina Ronsisvalle y Mg. Lucila Dattilo.

El Comité Central Feminista en los años treinta: el periódico ‘5 de abril’ como medio de expresión de ideas políticas, identidad partidaria y reivindicaciones. Mg. Betina Ronsisvalle y Mg. Lucila Dattilo.

La participación política de mujeres en el período 1983-1991. Margarita Malaharro de Torres y la sanción de la Ley Nº 24012, conocida como ‘Ley de cupo femenino’. Mg. Betina Ronsisvalle y Mg. Lucila Dattilo.

Representación política femenina a veintisiete años de la aplicación de la Ley Nº 24012, que estableció el ‘cupo femenino’ en la Argentina. La situación de las mujeres en Ejecutivos y Legislativos. Mg. Betina Ronsisvalle y Mg. Lucila Dattilo.