Información Importante para Ingresantes

Informamos que a partir del día de la fechatodos los alumnos Ingresantes que entregaron la documentación correspondiente cuentan con Nº de Legajo y pueden comenzar a gestionar certificados de alumno regular y otros trámites administrativos vía internet a través de nuestro sistema informático: SISTEMA GUARANÍ. Para agilizar el uso del mismo les acercamos el siguiente manual de instrucciones.

Ante cualquier otra duda sobre el manejo del sistema pueden acercarse a Secretaría Estudiantil, de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

Sistema Guaraní para Ingresantes

Como estudiantes de la Facultad, durante el transcurso de la carrera tenés que realizar diversos trámites administrativos, por ello, desde Secretaría Estudiantil, hemos elaborado la siguiente guía con el objetivo de garantizar su adecuada realización.

  • Calendario Académico

El Calendario Académico es aprobado cada año por el Consejo Directivo de nuestra Facultad y establece las fechas estipuladas para la realización de la mayor parte de los trámites administrativos y plazos académicos que rigen nuestra vida como estudiantes, tales como: inscripción al cursado de materias – cuatrimestrales y anuales- y plazos para el dictado de las mismas; inscripción a exámenes; reempadronamiento aual obligatorio; período de mesas de exámenes; trámites de cambio de carreras y equivalencias y período de presentación de libretas en Alumnado para su actualización, entre otros.

  • Sistema Guaraní

Es el sistema informático de Alumnado que te permite realizar trámites por internet.

¿Cómo ingreso a Guaraní?

Para poder ingresar al Sistema debés acceder a la página de la Facultad, fcpolit.unr.edu.ar, y seleccionar en el margen superior de la pantalla el enlace ESTUDIANTES. Allí te aparecerá un menú desplegable con el link SISTEMA GUARANÍ e ingresarás directamente a la página de inicio del Sistema. Dicha página te pedirá una Identificación y una Clave. En ambos campos deberás colocar tu Nº de DNI sin puntos.
Una vez que ingresen a su sesión de Guaraní, podés realizar los siguientes trámites: inscripción a exámenes, a materias, pedidos de certificados, chequear las materias rendidas, tu legajo e historia académica, las materias regularizadas, y acceder al plan de estudios, entre otras cosas.

 

  • Solicitud de certificado de alumno regular, materias rendidas, promedio académico y promedio general

Los certificados se solicitan por Internet, ingresando al sistema guaraní, seleccionando la opción CERTIFICADOS – PEDIDO DE CERTIFICADOS. Luego debés seleccionar la opción de certificado que deseás solicitar y completar el trámite. Dicha certificación se podrá retirar en la oficina de Alumnado (Pta. Baja) 48 horas después de realizado el pedido vía Internet.
Cada trámite realizado en el sistema genera un número de transacción que deberás conservar como comprobante.

  • Solicitud de otras certificaciones

Los certificados que no se encuentran contemplados en la opción anterior, deben solicitarse en Secretaria Estudiantil de la Facultad.

  • Inscripción a exámenes

Para poder presentarte a rendir en cada uno de los llamados a exámenes estipulados por el Calendario Académico tenés que inscribirte previamente por Internet a través del Sistema Guaraní. La inscripción a exámenes por Internet está habilitada a partir de los 7 días anteriores al mismo y a partir de allí hasta las 22 hs. del día anterior tenés tiempo para inscribirte. Para hacerlo, ingresá al Guarani y una vez allí, en el Menú de Opciones (a la izquierda de la pantalla) pulsá la carpeta EXÁMENES, donde aparecerán las siguientes opciones:
INSCRIPCIÓN: para realizar la inscripción a la materia a la que querés inscribirte para rendir.
ANULACIÓN: es para anular la inscripción realizada a algún exámen.
CONSULTA: te mostrará las mesas de examen a las que te anotaste.

Para inscribirte debés pulsar la opción INSCRIPCIÓN A EXAMEN. Allí, el sistema te mostrará todas la oferta de materias que tienen mesas establecidas en ese llamado y tendrás que elegir la/s materia/s que quierés rendir pulsando sobre ella/s. Al seleccionar la/s materia/s te aparecerá la opción (Día, Materia, Hora, Docentes, etc.), si los datos son correctos debés volver a clickear sobre la materia y el sistema te dirá si el trámite ya fue resuelto, en ese caso, el sistema te dará como comprobante del trámite realizado un número de transacción que deberás conservar hasta el momento del exámen.

ES INDISPENSABLE ANOTAR O IMPRIMIR EL NUMERO DE TRANSACCIÓN, YA QUE ESTE SERÁ EL ÚNICO COMPROBANTE DE INSCRIPCIÓN QUE TENDRÁS PARA REALIZARCUALQUIER RECLAMO ANTE ALGÚN PROBLEMA QUE PUEDA PRESENTARSE.

  • Reempadronamiento Anual Obligatorio

Reempadronarse todos los años implica obtener la Calidad de Alumno Activo para el año académico en curso, requisito indispensable para la realización de cualquier actividad en la Facultad. El trámite también se realiza por Internet, ingresando al Sistema Guaraní, seleccionando la opción MATRÍCULA – REINSCRIPCION. Allí debés completar y actualizar tus datos personales y luego presionar GRABAR. En esta operación el sistema también te otorgará un número de transacción que funcionará como comprobante.

  • Legalización de documentos:

Para legalizar documentos debés presentar en Mesa de Entradas de la Facultad (2 piso) con el documento original y la copia que quieras legalizar, de lunes a viernes de 9 a 13 horas. El documento legalizado se retira en la misma sección, días y horarios, en las 48 hs. posteriores.

  • Actualización de la Libreta Universitaria

Se establece cada año, por calendario académico, un período que comprende dos semanas en el primer cuatrimestre y dos semanas en el segundo cuatrimestre donde podés llevar tu Libreta a Alumnado para que allí te coloquen la nota de las materias que han rendido o promocionado, o bien para pedir una renovación de la misma.
A los alumnos ingresantes de cada año se les entrega la libreta universitaria provisoria escalonadamente durante los meses de junio-julio (para Ciencia Política y Relaciones Internacionales) y octubre-noviembre (para Comunicación Social y Trabajo Social).

  • Extravío de la Libreta Universitaria

En caso de extravío o robo de la libreta universitaria –provisoria o definitiva- deben realizar una denuncia de extravío en una dependencia policial y presentar luego en Alumnado esa misma denuncia para solicitar que la entrega de una nueva Libreta Universitaria. Este trámite se realiza únicamente en el período establecido por calendario académico para renovación y/o actualización de libretas.

  • Trámites fuera de término:

Cuando debés que realizar un trámite fuera del plazo estipulado por el Calendario Académico, tenés que presentar por Mesa de Entradas (2º piso) una nota dirigida a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. La carta debe consignar las razones que impidieron realizar el trámite del que se trate en tiempo y forma y adjuntar información complementaria que certifique lo expresado. Esta carta debe estar firmada por quien la presenta colocando además el número de legajo, la carrera y mail o teléfono de contacto. La aceptación de los trámites realizados fuera de término queda a consideración del Consejo Directivo de la Facultad que resuelve de acuerdo a las circunstancias de cada caso.