Información y características del PIREG

El Programa de Intercambio Regional para Estudiantes de Grado contempla tres modalidades de intercambio:

1. Estancias de formación de un cuatrimestre/semestre académico

El Programa permite que estudiantes de grado matriculados en nuestra Facultad cursen de2 a4 asignaturas en carreras afines en universidades de la región. La duración del intercambio es de un cuatrimestre/semestre académico. Las materias cursadas y aprobadas en la universidad receptora se acreditarán oportunamente en el plan de estudios de su propia carrera. Las actividades curriculares que el estudiante realiza en la universidad extranjera deben necesariamente significar un avance concreto y equivalente en el plan de estudios de su propia carrera.

Duración de las estancias: Un cuatrimestre/semestre (4-6 meses)

2. Estancias cortas para Seminarios/Cursos intensivos

El Programa permite que estudiantes de grado realicen uno o dos seminarios/cursos intensivos con una duración de2 a4 semanas. Los estudios cortos cursados en la universidad receptora serán acreditados en el plan de estudios de la carrera correspondiente en nuestra Facultad, bajo el formato de seminarios electivos, siempre y cuando cumplan la misma carga horaria.

Duración de las estancias:2 a 4 semanas

3. Estancias cortas de investigación

Estudiantes de grado insertos en proyectos/equipos de investigación dela Facultadrealizan una estancia corta (2-4 semanas) en una universidad de la región en el marco de un proyecto de investigación en curso.

Duración de las estancias:2 a 4 semanas

Universidades Receptoras:

En cada una de las tres modalidades de intercambio, habrá una oferta específica de universidades receptoras por carrera para cada convocatoria, que estará disponible para los estudiantes un mes antes de la apertura de dicha convocatoria. Esta oferta ha de constituirse en función de los contactos y convenios ya existentes entre cada una de las cuatro Escuelas de nuestra Facultad y las distintas universidades y centros académicos de la región.

Normas generales

El postulado básico y fundamental del PIREG es el cumplimiento del pleno reconocimiento académico por parte de la institución de origen de los estudios acreditados por los estudiantes en la institución de destino. Las actividades académicas curriculares que el estudiante realiza en la universidad extranjera deben necesariamente significar un avance concreto y equivalente en el plan de estudios de su propia carrera.

La Facultadde Ciencia Política y Relaciones Internacionales recibirá bajo la lógica de intercambio académico a estudiantes de grado de cada una de las universidades receptoras, en cualquiera de las tres modalidades del PIREG, de modo que les permita acreditar las actividades realizadas como avance en el plan de estudios de su propia carrera.

La convocatoria se abrirá en al menos dos modalidades para cada una de las cuatro carreras dela Facultad.

Los postulantes deberán inscribirse en alguna de las mencionadas variantes y no podrán participar simultáneamente en otras variantes en la misma convocatoria. Es indispensable que todos los estudiantes estén en condiciones de realizar la estancia de formación o investigación en el periodo para el cual sea elegido.

Etapas

–      Presentación de la propuesta para las cuatro carreras: fines de marzo

–      Difusión: fines de marzo/inicios de abril

–      Convocatoria. Período de presentación de propuestas (un mes): principios de mayo

–      Reunión Comisión Evaluadora: Fines de mayo – principios de junio

–      Comunicación candidatos seleccionados: Principios de junio

–      Concreción de los primeros intercambios: agosto – noviembre 2012

Comisión Evaluadora: Estará constituida por los siguientes ocho miembros:

–      Secretaria Académica

–      Directores de las cuatro Escuelas y/o los secretarios técnicos. (Asegurando una cuota mínima de dos Directores de Escuela).

–      Secretaria Estudiantil

–      Secretaria de Posgrado

–      Responsable del área de Cooperación Internacional.

–      Un estudiante del Ciclo Superior (que cuente con el 75% de las materias aprobadas) – falta definir condiciones para la elección del estudiante.

Requisitos para los postulantes

–      Contar con el 50% de la carrera aprobada.

–      Realizar una propuesta (en forma de nota) que dé cuenta en qué favorecería la estancia en una universidad extranjera a su formación profesional, apelando a fundamentos académicos y personales.

• Variante 1: incluir listado de materias a cursar (mínimo: 2)
  • Variante 2: incluir listado de cursos/seminarios intensivos a cursar
  • Variante 3: incluir proyecto y equipo de investigación donde se insertaría la colaboración del estudiante y una nota justificando la elección del proyecto / equipo en la universidad receptora y la utilidad de la estancia para su formación en investigación

–      Presentar un CV (en formato predefinido)

–      Acreditar conocimiento de idioma portugués (exclusivamente para aquellos estudiantes que concreten su estancia en universidades brasileñas)

Criterios de Evaluación

–      Promedio Académico e Histórico;

–      Calidad y pertinencia de la propuesta presentada;

–      Otros antecedentes académicos (CV – modelo predefinido en elaboración);

–      Conocimiento básico del idioma portugués (este requisito es exclusivo para aquellos estudiantes que concreten su estancia en universidades brasileñas).

[+]Primera Convocatoria 2012

[+]Segunda Convocatoria 2012