La esfera mediática y el espacio público

Los investigadores de nuestra facultad Sebastián Castro Rojas, Natalia Raimondo Anselmino y Mauro Bertone Crippa integraron la mesa redonda Redes sociales: Nuevos modos de constitución de lazos en la esfera mediática y el espacio público. Contaron de qué se tratan los dos proyectos de investigación que están realizando y expusieron algunas conclusiones preliminares.

Sobre el eje Convergencias tecnológicas y consumo de TIC’s, Sebastián Castro Rojas pretende problematizar transformaciones en los modos de vincularse los sujetos con las redes sociales. Su proyecto tiene una base sociológica, ya que toma la idea de vínculo social como la manera de entender cómo se transforman los lazos sociales desde la idea de tribalización. Para esto, analizó las cuentas de Twitter de los candidatos a las elecciones presidenciales 2011 viendo cómo utilizaron las redes estos postulantes. Se tuvieron en cuenta la cantidad de tuits, de seguidores que tuvo el candidato, respuestas a los tuits y las listas. En base a los dispositivos de origen de los tuits, Castro Rojas aseguró que “hay una desterritorialización en el uso de las tecnologías”. Explica que lo propio de las redes es la viralidad digital, construida en Twitter por los seguidores. “Internet es un gran laboratorio social”, dijo Castro Rojas.

Otro eje de estudio tiene que ver con los Lazos que permiten y promueven las relaciones sociales en el marco de los medios y la esfera pública, dirigido por Sandra Valdettaro. Por una parte está el trabajo de Mariángeles Camusso, presentado por la coordinadora de la mesa María Cecilia Reviglio. Se centra en la manera de notificar agresiones de género y busca analizar las estrategias de militancia y difusión que los grupos feministas utilizan en las redes sociales. Lo que examina son sus estrategias discursivas en los días previos a la aprobación del matrimonio igualitario, centrándose en la apropiación y distribución de imágenes que “juegan un rol fundamental con doble función: identificar y diferenciar”, explicó la coordinadora de la mesa y continuó: “Se vio que hay voluntad de generar una existencia” y convertirse en un actor político al crear el perfil en la red social. La pregunta que guía la investigación es si nuestra comunidad es inclusiva y cómo el habla genera inclusión.

Natalia Raimondo Anselmino y Mauro Bertone Crippa, por su parte, llevan adelante un estudio sobre redes sociales, medios y esfera pública analizando los diarios on-line y su relación con las redes sociales para comprender la vinculación entre estas últimas y la prensa digital argentina. Teniendo en cuenta que los diarios son agentes relevantes en la esfera pública toman en este caso el diario Clarín y La Nación en sus versiones digitales. Raimondo Anselmino destacó que “estamos ante sociedades altamente mediatizadas, tendientes a procesos de convergencia mediática y tecnológica”. Desde hace tiempo estudian las modificaciones en la prensa, primero con la irrupción de la televisión y en la actualidad con internet, entendiéndola desde Eliseo Verón como “un gran dispositivo que transforma las condiciones de acceso a la información”.